En Revancha consideramos Friends no solo una de las mejores sitcoms –sino la mejor- de la historia, sino una de las mejores series de la historia. Da igual que hayamos visto sus diez temporadas más de diez veces, sigue haciéndonos reír, llorar, nos alegra, nos entristece, queremos seguir sabiendo de las aventuras de esos seis alocados amigos. Por eso hemos decidido realizar una lista con los para nosotros mejores episodios de Friends. No ha sido fácil hacer la selección, no lo vamos a negar. Han sido días de pensar, recordar, y sobretodo descartar. Lo hemos dejado en 20 episodios de una preselección de 40. Cuarenta episodios de un total de 236. Y un aviso antes de nada: esta lista con los mejores episodios de Friends es algo completamente subjetivo y personal. Si nos vas a atizar porque falta uno u otro, adelante, pero ten eso presente.

El del póker (T1E18)

Friends Episodio Poker

La primera temporada de Friends fue poco a poco cogiendo velocidad de crucero. De hecho bien podemos decir las dos primeras temporadas, para explotar en la tercera. Sin embargo en esa primera temporada hay pequeñas joyas como ‘El del apagón’ o este excelente episodio que es ‘El del póker’. Un par de premisas sencillas y la definitiva noción en Ross de que está enamorado de Rachel. Antes de eso hemos visto a Rachel queriendo cambiar de trabajo, las chicas queriendo aprender a jugar al póker para poder unirse en las partidas a los tres chicos, y estos, bueno, siendo ‘tíos’. La química del staff empezaba a soltar ‘chispas cómicas’.

El del vídeo de la promoción (T2E14)

Friends mejores episodios

¿Por qué entra en esta lista con los mejores episodios de Friends? Muy fácil: introduce los flashbacks en la serie. Solo por esto gana méritos suficientes para ello. Además tenemos el peinado y bigotazo de Ross en su etapa de estudiante universitario, Mónica y Rachel siendo ellas muchos años atrás y el convencimiento de que aquello de Ross con Rachel venía de mucho, mucho tiempo atrás. Todo en base a una cinta de vídeo que todos ven juntos y un final donde Rachel no puede evitarlo y se lanza a por Ross, besándole por primera vez. Tendremos Ross y Rachel por ocho temporadas más. Ah, y no te pierdas la nariz de Rachel.

El que nadie está listo (T3E2)

Friends Joey Chandler Phoebe

Deberíamos valorar mejor el trabajazo que hacía David Schwimmer en Friends y aquí tenemos una buena muestra. Ross tiene una cena importante en el museo y ha invitado a todos sus amigos. Llegado el momento de prepararse y salir, nadie lo hace y el mayor de los Geller termina desesperándose poco a poco. Monica a lo suyo, Phoebe poniendo la nota de humor, Rachel encantadora y con broncazo innecesario de Ross y las estrellas del episodio: Chandler y Joey discutiendo por un sofá. Esto nos llevará a hablar de ‘ir a lo comando’, expresión hoy utilizada por todo el mundo, y a Joey en la icónica imagen de vestirse con todas las ropas de su amigo.

El del fútbol americano (T3E9)

Friends Partido Futbol

Año tras año Friends ofrecía excelentes episodios por Acción de Gracias. ‘El del fútbol americano’ es tanto una buena muestra de ello como el que marca el inicio de la tradición, ya que en la segunda temporada se lo saltaron. Aquí las chicas se quejan de que ellos no hacen nada por preparar la cena, mientras ven el partido. Una charla lleva a un partido en el parque antes de cenar, el partido nos lleva a Joey y Chandler ligando con una holandesa y, sobretodo, a Monica y Ross sacando su lado más competitivo. Divertidísimo.

El de la playa (T3E25) y El de la medusa (T4E1)

Friends Playa

Nos hacemos un combo en este ranking de mejores episodios de Friends porque ambos tienen detalles que los hacen muy divertidos. El primero lanza al segundo, sí, pero además tiene a Joey dormido con un cuerpo muy sensual formado por la arena, dejándonos un momento 100% Joey Tribbiani tras haber intentado jugar al Strip Póker con sus amigos. También con las idas y venidas de Rachel y Ross, y con ella convenciendo a la novia de él para que se afeitase la cabeza. El final, con Ross decidiendo habitación, es magnífico. En el arranque de la cuarta temporada de Friends Ross y Rachel deciden darse una oportunidad pero antes él debe leer una carta de Rachel de 18 páginas… no sin quedarse dormido. Y ya sabes, ‘nos estábamos tomando un descanso’. ¿Solo esto? Si te resulta poco, recuerda que en este episodio Chandler mea a Monica en el pie para salvarle de una picadura de una medusa.

El de los embriones (T412)

Friends Concurso

Sin duda uno de los mejores episodios de Friends. Top 3 personal seguro. En este capítulo Phoebe decide hacer de vientre de alquiler para los hijos de su hermano Frank. Eso resulta lo de menos en un episodio un tanto loco gracias a lo que sucede en el piso de Monica. Unos gallos y gallinas que molestan a ellas, y una apuesta: quien sepa más de los otros gana. ¿Qué se juegan? Joey y Chandler deberán deshacerse de los animales, Monica y Chandler cederán su piso a los chicos. El concurso lo lleva a cabo un Ross desatado y la tensión va in crescendo hasta que finalmente el triunfo es para ellos. La traca final es magnífica.

El de la boda de Ross (T4E24 y 25)

Friends Ross nombre equivocado

Este doble episodio es otra maravilla. Aquí la banda se va a Londres para asistir a la boda de Ross con Emily. Todos menos una Rachel vetada por la novia, que se queda en casa pendiente del teléfono, y Phoebe, quien no puede viajar por el embarazo. Ambas pendientes del teléfono. En Londres Joey y Chandler siguen explorando su amistad y la estupidez del primero. Ross y Monica convierten una iglesia en ruinas en un lugar aceptable y la boda sigue adelante. El problema es que Rachel decide viajar a la capital británica para parar la boda ya que sigue enamorada de Ross. Y después tendremos el momento mítico que todos hemos imitado sin discusión, ese en el que Ross dice el nombre equivocado. Ah, y vuelta con las idas y venidas de estos dos. A veces nos cansan, a veces nos encantan, qué le vamos a hacer. ¿Hace esto especial al episodio? Un poco sí, pero lo remata el hecho de que es aquí cuando Chandler y Monica comienzan su historia.

El de los besos (T5E2)

Friends

Monica y Chandler ya están juntos pero nadie lo sabe aún. Gracias a esto tenemos uno de los mejores momentos que nos regala Friends a lo largo de sus diez temporadas cuando Chandler besa a Monica delante de todos. ¿La solución? Besar a Phoebe y Rachel porque es una costumbre europea. Lo demás no está mal, enredos entre Rachel y Ross, este desesperado por recuperar a Emily… Nada, nos quedamos con el icónico momento que mencionábamos para meterlo entre los mejores episodios de Friends. Suficiente.

El de todos los Acciones de Gracias (T5E8)

Friends Accion de Gracias

Marta Kauffman, David Crane y el equipo de guionistas de Friends se dieron cuenta de dos cosas: nos gustaban los episodios de Acción de Gracias y los flashbacks. Y aquí nos lo dieron por partida doble y en modo sobredosis. Todos se disponen a contar sus peores experiencias a la hora de celebrar dicho día. Consigue mezclar el punto exacto de estupidez gracias a Phoebe y de emotividad y romanticismo con Monica y Chandler. Además tenemos a Joey con la cabeza metida dentro de un pavo porque Joey es así. Y una preciosa y divertida declaración de amor… con pavo en cabeza incluido. ¿He dicho ya que me gustan los pavos en las cabezas de la gente?

El de todas las promesas (T5E11)

Friends Pantalon Cuero

Llega un año nuevo y es turno de que los seis amigos hagan esa cosa tan divertida de los propósitos. Cada uno dice una cosa y todos fallan irremediablemente. Nos quedamos con Rachel y Ross. Ella porque no quería cotillear tanto y al no cumplir se lleva de regalo una bastante explícita charla telefónica entre Chandler y Monica (‘Mr. Big’…). Él porque, bueno, nos regala otro de sus grandes momentos y de la serie al ponerse un pantalón de cuero para una cita. Su propósito era probar algo nuevo cada día y, de paso, convencernos al resto de que a veces más vale ir a lo seguro. Eso y que los pantalones de cuero no son buena idea.

En el que todos se enteran (T5E14)

En el que todos se enteran

Todos menos Ross se enteran de la escondida relación entre Monica y Chandler. Con esto el episodio se convierte en algo totalmente disparatado, con Phoebe intentando ligar con Chandler. Las cómicas escenas que se suceden entre ambos bandos hacen de este uno de los mejores episodios de Friends sin ninguna duda. El mejor para muchos fans de Friends. Cierra además una serie de capítulos donde los guionistas jugaron con ello. El cliffhanger final jugando con el descubrimiento de Ross y su ira acumulada es genial.

El de Las Vegas (T5E23 y24)

Boda Rachel Ross

Este episodio doble es una elección muy personal basada además en un momento muy concreto. Son dos episodios divertidos, con Monica y Chandler discutiendo a cuenta de Richard, Chandley y Joey con una discusión latente, y Ross y Rachel discutiendo porque el primero le pinta la cara a ella. ¿Y Phoebe? Siendo el ser de luz que es, desencadenando problemas y soluciones, pasándolo genial. Además tiene el doble de manos de Joey que es uno de los momentos más estúpidos que quizá nos haya dado el personaje, y tiene unos cuantos. ¿Cuál es ese momento del que hablaba? La borrachera de Rachel y Ross. Como quiera que ella se niega a andar por Las Vegas con la cara pintada, le exige a él tener la experiencia completa en la ciudad: póker, alcohol, fiesta. Se encierran en la habitación y disfrutan al máximo para acabar casándose completamente borrachos en Las Vegas. Y así, amigos, es como deseo casarme algún día. Yéndose cada uno por su lado después, por supuesto. Queda lanzada además la siguiente trama entre ambos: el tercer divorcio de Ross.

En el que Ross se drogó (T6E9)

Postre Rachel Friends

Este no es un episodio cualquier sino uno de los mejores episodios de Friends, un top 5, una maldita maravilla. Tenemos a Monica con sus neuras familiares, a Chandler empecinado en gustar a sus suegros, a Joey lastimoso por el piso de la Geller, a Phoebe sintiendo mariposas en el estómago por el padre de Monica y Ross, a este siendo acusado de drogota ante sus padres y a Rachel, sí, Rachel, cocinando un postre deleznable. Para rematar la perfección: es un episodio de Acción de Gracias. Entre Monica, Chandler y Ross se crea un divertídisimo juego de desvelo de verdades para ganarse el favor de los Geller. Phoebe al final está enamorada de Jacques Cousteau. El padre de los Geller se satura con tanta información. Bailarinas esperan a Ross y Joey. El postre de Rachel es una mezcla horrorosa de dos recetas que no gusta a nadie por vomitivo. ¿Necesitas algo más? Te lo doy. El postre convence a Joey porque tiene todo lo que le gusta. Me representa. Auténtico referente gastronómico, brújula moral de la serie.

El del Unagi (T6E17)

Friends Ross Unagi

Este episodio es una perfecta muestra de cómo una trama secundaria de Friends puede destacar por encima de la principal. Y es que si bien todo parece centrado en los regalos de mierda –hey Janice- que se hacen Monica y Chandler por San Valentín, la realidad es otra muy distinta. Para empezar porque hasta la sencilla trama de Joey funciona mejor: sin trabajo busca un hermano gemelo para participar en un estudio clínico y resulta que a quien contrata es más tonto que él. La miga del capítulo está en Ross, Rachel y Phoebe. Estas dos quieren hacer un curso de defensa personal pero él les asegura que no hace falta. Necesitan lo que él tiene, el Unagi. Así que durante 25 minutos tenemos a Ross siendo el neurótico y bobo al que nos tiene acostumbrados, intentando asustar a sus amigas hasta que todo se da la vuelta en un final inolvidable.

El de la proposición (T6E24 y 25)

Petición Chandler Monica

Terminamos la sexta temporada y llegamos a uno de los momentos más bonitos de Friends. La proposición entre Monica y Chandler. Nervios, dudas, miedos. Muchos espectadores lo meten en su top ten y no es para menos. Chandler tiene un plan, está decidido y lo intenta llevar a cabo… hasta que aparece Richard. Este, para más inri, declara su amor por Monica. Empiezan los enredos, y al final de este doble episodio tenemos uno de los momentos más bellos de la serie. Una escena preciosa. La cara de Joey antes de cerrar la puerta es puro amor. Las lágrimas de ambos. Las velas. “Querías que fuese una sorpresa”. Y ya se nos pone la piel de gallina. De ese precioso momento la serie aún consigue sacarnos varias risas porque son tal para cual. Y el grito de Joey, que nos representa a todos. El chiste final sobre Ross.

El del armadillo navideño (T7E10)

Armadillo Friends

Quizá esté solo en esto, pero si incluyo ‘El del armadillo navideño’ entre los mejores episodios de Friends es porque me parece uno de los más estúpidos que tiene la serie. Llegan las navidades, una época que Friends también solía mirar pero que no alcanzaba el nivel de los capítulos de Acción de Gracias, y Ross nos regala uno de los momentos inolvidables de la serie. Acostumbrados a las navidades cristianas que vemos en casi toda producción occidental, en Friends se propusieron mirar a la festividad judía. Y cómo no el protagonista debía ser el rey del desastre, el rey del ridículo. Ross intenta conseguir un disfraz de Santa o algún otro claramente navideño para explicarle a su hijo Ben qué es y qué significa Hanukkah. Obviamente nada sale como él espera y termina disfrazado de Armadillo –“el Santa de los estados sureños y México”- en lo que es un momento de pura comedia.

El de las tartas de queso (T7E11)

Friends Rachel Chandler

La séptima quizá no tuvo muchos episodios espectaculares aunque sí un nivel alto. Por ahí quedan la boda de Monica y Chandler, el de los caramelos que protagoniza la primera o el de la siesta de Joey y Ross. Y sin embargo nos encontramos con esta pequeña joya dentro de Friends que es ‘El de las tartas de queso’. Aquí toca quedarse con dos tramas. La inicialmente divertida entre Phoebe y Joey, un enredo sencillo alrededor de una cena mensual que celebran para criticar al resto de amigos y que no sale como ninguno esperaba. Finalmente se convierte en un tierno momento en el que vemos la excelente amistad de ambos, con David de por medio. En cambio el capítulo lo definen Chandler y Rachel. ¿Por qué no tuvieron más tramas juntos? Hacían una pareja cómica genial. Reciben una tarta en el apartamento, ambos la comen tras muchas dudas y les encanta. Y llega otra. Y otra. Discuten, dividen la tarta, a ella se le cae, ella tira la de él… y comen del suelo. Ahí aparece Joey con su frase ‘muy bien, ¿qué tenemos?’ sacando un cubierto del bolsillo y uniéndose a la fiesta.

El del rumor (T8E9)

Brad Pitt Jennifer Aniston

Sin duda uno de mis favoritos y uno de los que entrarían en un top 5 de mejores episodios de Friends si de mi dependiera. En primer lugar porque aparece Brad Pitt. En segundo lugar porque une a Brad Pitt y Jennifer Aniston en pantalla cuando aún eran pareja y se nota el buen rollo. En tercer lugar porque hace que Brad Pitt odie a Jennifer Aniston –oh cruel ironía-. ¿He dicho ya que en Revancha vamos a tope con Brad Pitt y Jennifer Aniston? Always and forever. Además es un episodio divertidísimo, con el club ‘Odio a Rachel’, el estudiante de intercambio que no entendía nada y el rumor de que ella era hermafrodita. Ross y Will, Schwimmer y Pitt, desatados y formando un dúo inesperadamente gracioso. Verles unidos en contra de Rachel resulta magnífico. ¿El remate del episodio? Sí, es otro capítulo de Acción de Gracias.

El que Ross está bien (T10E2)

Friends Ross

Si en algo estamos de acuerdo todos los fans de Friends es lo innecesario y malo que fue unir a Rachel y Joey como pareja. No funcionó ni en pantalla ni para el público. Sus creadores admitieron el error tiempo después e incluso sus protagonistas. Por el camino al menos nos dejó uno de los mejores episodios de Friends, este en el que Ross no está bien tras haber visto a sus amigos besarse. No sabe cómo afrontarlo, lo que nos indica que sí, esta temporada volverá a ser sobre Rachel y Ross. Nada como escuchar a Ross decir con esa aguda voz ‘I’m fiiiine’. Hilarante. ¿Y su borrachera sacando la cena del horno sin guantes? Pero está bien. Magnífico Schwimmer. El remate nos lo deja Chandler diciéndole a un niño que es adoptado. Chandler siendo Chandler.

El del bronceado de Ross (T10E3)

Friends

Resulta difícil llegar a la décima temporada y no escoger el último episodio como uno de los mejores de Friends, pero no podíamos dejar ‘El del bronceado de Ross’ fuera. Más sobre el final en otro momento. El caso es que este episodio nos deja otro momento brillante de Ross y la coña eterna de cómo contar. ¿Usando ‘mississippis’ o sin ‘mississippis’? Acaba moreno mal, como recién salido de Jersey Shore, con Chandler aprovechándose de la situación. A muchos nos quitó las ganas de ponernos morenos para siempre. Y mientras tanto Rachel y Joey tienen su primera y desastrosa cita donde nada les sale bien. Ella está magnífica y al menos sirvió para que aquí terminase todo entre ellos.