Ponemos punto y final a nuestro especial de Battlestar Galactica. En esta cuarta y última parte hablamos del mundo extendido a partir de la serie y su vida más allá.

Battlestar Galactica: nuestra saga al completo
I. Battlestar Galactica: la serie que hizo grande la ciencia ficción televisiva.
II. Battlestar Galactica: los Cylons, el existencialismo y la ciencia ficción.
III. Battlestar Galactica: temas complejos para una serie compleja.
IV. Battlestar Galactica: la vida más allá de la serie.

Después de hablar largo y tendido sobre Battlestar Galactica como serie, es turno de ver que vida tuvo más allá de las brillantes temporadas que nos regaló en televisión. En esta última parada hablaremos por tanto de otras series, películas, libros y juegos que tomaron el nombre y la idiosincrasia de la serie original para seguir entreteniéndonos. Sin duda algunos productos destacaron más que otros, y por eso mismo nos centraremos en los más relevantes. En otros pasaremos de soslayo. Turno de ir más allá de Battlestar Galactica.

Comenzamos por la propia televisión. Battlestar Galactica hacía poco que había echado el telón y se había despedido para siempre, cuando se estrenó la serie Caprica. Una serie que prometía bastante en su premisa. Situada 58 años antes de los hechos que conocemos y suceden en Battlestar Galactica, actúa por tanto como precuela. Pasamos de una escena de pura supervivencia a otra donde la opulencia y el éxito son el pan de cada día. Es momento de entender el porqué de la rebelión de los Cylon. Conocer los motivos por los que se llega a ese apocalipsis humano, a ese exterminio de la raza humana que es la base central de la serie principal.

Nos quedamos con ganas de ver la historia desarrollada en plenitud. Los bajos ratios de audiencia dejaron Caprica en apenas 19 episodios. Conocíamos a parte de los Adama, los ascendentes del Comandante Adama. Una serie bastante diferente a Battlestar Galactica. Algo que precisamente pudo ser un problema para Caprica, y uno de los motivos que hicieron que no disfrutase de una gran audiencia. Las intrigas personales, políticas y empresariales son las principales tramas que maneja la serie. Viniendo de una serie post apocalíptica y tan profunda como Battlestar Galactica, puede entenderse la baja audiencia.

Battlestar Galactica Serie

En televisión -o en este formato- también se vieron otros productos. Destaca Razor, un telefilm/doble episodio que sirvió para calentar el ambiente de cara a la cuarta y última temporada de Battlestar Galactica. Echamos la mirada atrás y las andanzas de la Pegasus. No es nada espectacular, pero sí un buen entretenimiento que los fans de la serie disfrutamos con gusto. Además tuvimos webisodios para promocionar la tercera temporada; ‘The Plan’, donde nos contaban las horas previas al ataque Cylon que desencadenó Battlestar Galactica desde la propia perspectiva de los Cylon.

En lo que a videojuegos se refiere, Battlestar Galactica Online fue un MMO que tuvo una vida de ocho años, desde 2011 hasta febrero de 2019, cuando dijo adiós de manera definitiva. Con millones de registrados, el juego disfrutó de un moderado éxito. Battlestar Galactica Online mezclaba combates espaciales y aventura, donde se podía escoger entre ser parte de los Cylon o los humanos y luchar por objetivos comunes a tu elección.

Por encima del videojuego hay que destacar al juego de mesa, de nombre homónimo. Un juego de roles ocultos, donde puedes ser humano o Cylon y donde los objetivos son los mismos que en la serie: sobrevivir a base de saltos y encontrar un futuro para la humanidad, o destruirla. Con el interesante añadido de que habrá jugadores que no sepan que son Cylons hasta bien avanzada la partida, Battlestar Galactica el juego de mesa genera partidas muy inmersivas, fieles a la serie original y con una divertida tensión que se extiende durante horas.

¿Y el cine? Un sí pero no. La serie nunca ha disfrutado de un film en la gran pantalla, aunque en varias ocasiones se han leído noticias que señalaban que algo se estaba preparando. Los fans no perdemos la esperanza. Y tú, ¿con cuál de todos estos productos te quedas?

Battlestar Galactica: nuestra saga al completo
I. Battlestar Galactica: la serie que hizo grande la ciencia ficción televisiva.
II. Battlestar Galactica: los Cylons, el existencialismo y la ciencia ficción.
III. Battlestar Galactica: temas complejos para una serie compleja.
IV. Battlestar Galactica: la vida más allá de la serie.