En época navideña no podíamos dejar pasar la oportunidad de preparar una lista de canciones perfectas para esta época del año. ¿He dicho una? ¡Mejor que sean dos! Y os las ofrecemos en formatos diferentes. En primer lugar podéis disfrutar con el tercer episodio de Revolución Sonora, un especial navideño en el que el rock y algunos de los mejores artistas de la historia son los protagonistas.

Es un episodio especial y por tanto diferente, con más presencia de las canciones y menos de la intrahistoria del rock. Os prometemos desde ya que en el podcast no suena Mariah Carey ni tampoco Manolo Escobar. De hecho solo podréis escuchar canciones en inglés. Y es que en la música anglosajona siempre existió la cultura de lanzar canciones navideñas para los fans. Alguna os sorprenderá.

Pero como no todo es podcast, aquí tenéis también una segunda lista con canciones que se han quedado fuera del tercer episodio de Revolución Sonora. ¿Estará Mariah Carey en ella? Tendréis que descubrirlo. Ahora solo queda que, tanto con el podcast como con la lista aquí mostrada, os metáis de lleno en el espíritu navideño. Tal y como lo hicieron en su día los artistas que grabaron algún clásico por estas fechas.

Y por si todo esto os sabe poco, al final de esta página tenéis una lista de Spotify con (casi) todas las canciones navideñas y algunas más. ¡Feliz Navidad!

Run Rudolph Run – Chuck Berry

No podíamos empezar con otra. Chuck Berry se sacó de la manga esta versión rockera de Run Rudolph Run en 1958 para hacernos bailar durante todo el periodo navideño –ojo con la versión de Lemmy, Dave Grohl y Billy Gibbons-. Basta decir que el mundo anglosajón no estira tanto la época navideña como en España. Pero si nos vemos desanimados, ponemos esta canción y estiramos el buen rollo, falso o no, hasta el día de Reyes. ¡A bailar!

White Christmas – The Drifters

Retrocedemos un poco más y nos vamos hasta 1954 con The Drifters. El grupo americano hace una preciosa versión doo-wop. Consigue que movamos las caderas incluso sentados. Tiran de lo que mejor tenían y sabían, presencia vocal, para arreglar una bella versión del White Christmas que popularizó Bing Crosby. Y aquí nos tenemos que contentar con Manolo Escobar y demás… Hasta la versión casi reggae de Ringo Starr es mejor.

Do They Know It’s Christmas – Band Aid 1984

Damos un salto en el tiempo y nos plantamos en los ochenta. El hambre en Etiopía estaba en todos los medios de comunicación y Bob Geldof decidió que había que hacer algo. ¿Qué mejor que una canción navideña para recaudar fondos? Juntó a algunos de los más famosos artistas británicos e irlandeses de la época y prepararon una bonita canción. Un buen motivo en el momento más solidario del año. Y solo por ver a Bono sin gafas y con mullet el vídeo también merece la pena.

I saw Mommy kissing Santa Claus – Amy Winehouse

¿Cómo le sentará el soul y RnB a una canción navideña? Amy Winehouse nos demuestra que genial. Cambiamos de registro una vez más y nos quitamos el sombrero ante una de las más bellas voces de los últimos años. Da la sensación de que Amy cantaba esta canción cada Navidad con su familia. Parece que nos la canta a nosotros. Se nos fue demasiado pronto.

Little Drummer Boy – Jackson 5

El no va más. ¿Quién quiere escuchar El Pequeño Tamborilero cuando tiene esta belleza vocal de los Jackson 5? Darle al play y paladear cada segundo del excelente trabajo de Michael Jackson al mando de esta canción. Sus hermanos haciendo unos coros sencillos pero que parecen majestuosos. ¿Manolo Escobar? Los Jackson 5 lanzaron un disco de canciones navideñas. ¿Queréis escuchar más? ¡Darle al play del podcast!

Silent Night – Johnny Cash

Pongámonos clásicos por un momento. El gran Johnny Cash tiene varias canciones navideñas, como Little Drummer Boy o el más típico Silent Night. ¿Quién no ha escuchado el Silent Night en alguna película o serie navideña? Pues la sobria versión de Johnny Cash no desmerece en absoluto a cualquier otra. Y es que con esa voz podía hacer lo que quisiera.

Santa Claus is Coming to Town – Frank Sinatra

Es Navidad y por tanto no puede faltar una canción de Frank Sinatra. La voz hacía bueno todo lo que tocaba, como este clásico versionado por otros muchos artistas. Pero en la web nos quedamos con la del bueno de Frank. Otro que parece que lleva cantando la canción media vida. Un artista y una canción que da gusto escucharla en esta época del año, sea uno navideño o no.

Alone on Christmas Day – Phoenix

Lo de hacer canciones navideñas parece de otra época, pero no. Artistas que trabajan en el mercado anglosajón hacen sus pinitos en estas lides. Incluidos grupos modernos/indies como Phoenix. Los franceses lo mismo te encabezan un festival para hacerte bailar, que te ponen ñoño con esta bonita versión de lo que en su día quiso ser una canción navideña de los Beach Boys.

A Christmas Duel – The Hives ft Cindy Lauper

No es la mejor canción, pero nos parece graciosa. El simple hecho de juntar a una banda de garage como The Hives con un mito ochentero del tamaño de Cindy Lauper ya es merecedor de aparecer en esta lista. Bravo a la valentía de unos y otros. Las voces curiosamente casan bien y les queda una canción simpática.

Happy Xmas (War is Over) – John Lennon

No, no se nos olvidaba. Pero queríamos dejarla para el final. Un original de John Lennon, en el que no solo te felicita la Navidad sino que además canta al fin de todas las guerras. Una canción preciosa. Ni siquiera la habitual estridente voz de Yoko Ono la destroza. El coro de niños que hace las voces de fondo nos abraza en el camino. En 2017 sigue siendo un éxito seguro. Suena año tras año y no falla. ¿Mariah Carey quién es? ¡John Lennon manda!

Last Christmas – Wham!

Venga, la canción sorpresa. Si alguno ha llegado hasta aquí se pensaba que estaría Mariah Carey. No sabemos si esto es peor o mejor, pero no son pocos los rockeros que cantan como locos este clásico navideño de Wham! George Michael y el otro de Wham! nos dejaron con el culo de vuelta cuando hicieron esta canción. Así de simple. Después George Michael dio la sensación de querer ser una estrella de rock. Escándalos, mucha droga… pero le falló la música. Lo siento fans, es así.