Kurt Cobain se unió al club de los 27 un 5 de abril de 1994. Una vida breve, pero no exenta de polémicas, de momentos curiosos, divertidos e interesantes. Él no quería ser un modelo para nadie, pero su éxito con Nirvana le obligó a cargar con el cartel de líder y referente del grunge. Quizá ese fue uno de los tormentos que tuvo que sobrellevar hasta el fatídico día en el que decidió quitarse la vida. Hasta entonces nos dejó momentos peculiares, como los que repasamos en la siguiente lista:

 

Problemas con la justicia antes de Nirvana

No fue el tipo más duro ni el más problemático del rock and roll, sin embargo la relación de Kurt Cobain con las fuerzas de la ley tuvo altibajos. Como mandan los cánones. Ya pronto, antes de alcanzar el estrellato, el líder de Nirvana tuvo problemas con la ley cuando acababa de alcanzar la mayoría de edad. Primero por grafitear ‘Dios es Gay’ cuando tenía 18 años y, uno después, por andar sobre el tejado de un edificio abandonado.

 

Agredido por un guardia de seguridad

19 de octubre de 1991, Trees Club, Dallas. Bleach había sido un éxito moderado y el Nevermind estaba ya en las tiendas, aunque la venta masiva de discos vendría después. Nirvana está en medio de un concierto cuando Kurt Cobain decide lanzarse al público y poco después es golpeado por el propio guardia de seguridad que le había devuelto al escenario. Las versiones difieren. Van desde que el guardia tiró del pelo a Cobain y este le soltó una patada, a que Kurt le dio con la guitarra y el guardia enfureció. El vídeo muestra lo que muestra, un forcejeo entre ambos. ¿Quién encendió la mecha?

 

Sus polémicas con Axl Rose y Guns ‘N Roses

La relación de Nirvana y Guns ‘N Roses siempre estuvo rodeada de polémica. Los californianos quisieron tener de teloneros a Kurt Cobain y compañía a principios de los noventa, algo a lo que los reyes del grunge se negaron en redondo. Los insultos empezaron a bailar en ambas direcciones. Axl Rose llamó a Kurt Cobain y Courtney Love ‘yonquis’, mientras que el líder de Nirvana no se quedó corto al decir, con otras palabras, que Gun ‘N Roses era una banda insulsa.

John Lennon era su ídolo

Decir que John Lennon es tu ídolo debe convalidar alguna asignatura en esto del rock and roll. Liam Gallagher llegó a copiar los looks del de Liverpool. Kurt Cobain no llegó a tanto, pero podría decirse que fue el único artista que idolatró. Tanto que, mientras grababan Smells Like Teen Spirit y él se negaba a doblar las voces, la frase “John Lennon lo hacía” bastó para convencerle.

 

Echado de la fiesta de presentación de su propio disco

Literal. Volvemos de nuevo a 1991 y allí que estaban Nirvana disfrutando de las mieles del éxito como ellos hacían. Se realiza una fiesta de presentación de Nevermind y en medio de la misma Kurt Cobain se arranca con una pelea de comida que pronto es seguida por Krist Novoselic y Dave Grohl. Se arma la marimorena y ¡el trío es sacado de su propia fiesta! Un trabajo bien hecho.

 

Las comprometidas letras de Nevermind

Hoy letras como las que se escuchan en la obra cumbre de Nirvana son algo habitual, pero en aquellos años (1991) no era así. Siguiendo el listado de canciones de Nevermind: en Come as You Are Cobain canta a aceptar a los diferentes; en Lithium sobre pasarse con los medicamentos; en Polly sobre las agresiones machistas; y en Territorial Pissings sobre el machismo. Canciones con mensaje dirigidas a adolescentes o post adolescentes. Bien Kurt Cobain, bien.

 

Prohibido tocar Rape Me, MTV 1992

Nirvana ya estaba subido al éxito de Nervemind, lo que les llevó a ser una de las bandas protagonistas de la gala de los Premios MTV de 1992. Y claro, no podían pasar por allí sin dejar su sello. La dirección les había prohibido tocar Rape Me, por su letra -¿pensabas que lo de la censura en la tv americana es de ahora? ¡Já!-, poniéndoselo en bandeja a Kurt Cobain, que en su actuación arrancó con los acordes del tema. Nos imaginamos una sala de realización en crisis, a punto de cortar emisión, antes de que Nirvana se lanzasen con Lithium. Qué pillo, Cobain.