De los tres creadores de The Beatles, George Harrison siempre estuvo obligado a permanecer en un segundo plano aún a pesar de que sus canciones no tenían nada que envidiar al dúo Lennon-McCartney. Aunque de 1965 su nivel como compositor estaba sin duda al mismo que el de sus compañeros de banda, no pasaba de los 2-3 temas de cuota por disco que le dejaban meter. ‘Something’, ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Taxman’, una larga lista demostró el buen compositor que era.

Sin embargo esto no va de The Beatles. Aquí toca homenajear a George Harrison con sus mejores canciones más allá de los Fab Four, quince en total aunque bien podían haber sido unas cuantas más. Nos hemos permitido el lujo de incluir una con sus queridos Traveling Wilburys, que si bien era un supergrupo al menos sabemos que en la canción incluida la mayor parte de la autoría es de George Harrison. A disfrutar.

All Things Must Pass

George Harrison tenía mucho que contar y muchas canciones por publicar cuando lanzaba en 1970 su álbum debut ‘All Things Must Pass’. Ninguna duda de que es el mejor disco de un Beatle en solitario y me habrás escuchado o leído decir eso mismo varias veces. No me cansaré. Arrancamos la lista de las mejores canciones de George Harrison con esta verdadera joya que es la que da nombre al álbum. Una canción que nos habla de la naturaleza transitoria de la existencia humana. Para nuestra desgracia, una canción que Harrison nunca incluyó en sus conciertos. Nunca.

What Is Life

Esta ‘What Is Life’ es una de las canciones más conocidas de todo el repertorio en solitario de George Harrison. Un rock con alma de soul, un soul con alma de rockero. Esta no fallaba en sus directos. La letra es sencilla y llamativa, de esas que tras escuchar un par de veces ya te encuentras cantando. Además, ¿hay algo más universal que cantarle al amor y lo duro que es la vida sin ella o él? –aunque hay quien asocia la letra a esas ideas existencialistas y/o religiosas que solía plasmar el artista en sus canciones. Lo dejamos en tus manos, júzgala como prefieras.

Sigue leyendo: Pattie Boyd, la musa detrás de ‘Something’ y ‘Layla’

Beware of Darkness

Espiritualismo, malas influencias que pueden corromperte dentro de nuestra sociedad, lo malo de los negativos pensamientos. En ‘Beware of Darkness’ no hay dudas sobre qué nos expresaba George Harrison. Junto a ‘All Things Must Pass’ y ‘My Sweet Lord’ una de las mejores canciones del álbum ‘debut’ de George Harrison. Me ahorró el instrumental ‘Wonderwall Music’, banda sonora para la película ‘Wonderwall’. ‘Beware of Darkness’ es una maravillosa balada que crece con la genial interpretación de George Harrison.

My Sweet Lord

Seguramente la canción más conocida de George Harrison en solitario. Si es la mejor o no lo dejamos al gusto del personal. Vamos con datos puros: número 1 en medio planeta, Estados Unidos incluido, en el Reino Unido fue el single más vendido de 1971, con una cara B formada por esa otra pedazo de canción que es ‘What Is Life’. Unos años después llegaría la demanda a ‘My Sweet Lord’ por plagio, pero es innegable que esta canción es genial de principio a fin, preciosa, con esos coros que te van envolviendo como en un abrazo sin fin.  

Run of the mill

Quince canciones en esta lista de las mejores canciones de George Harrison y del magnífico disco que es ‘All Things Must Pass’ entran seis. Con ‘Run of the Mill’ sumamos cinco. Queda la siguiente. Así de bueno fue ese disco triple. En esta ‘Run of the Mill’ George Harrison manda un mensajito al resto de ex compañeros de The Beatles, como también lo haría en ‘I Me Mine’, en ‘Wah-Wah’, o en ‘Sue Me Sue You Blues’. Cansado de ellos durante los últimos años de The Beatles, más harto con todos los líos legales tras la ruptura. Esta canción fue escrita durante las sesiones de ‘Get Back’ y reflejan ese hartazgo por lo disfuncional de la relación que mantenían los otrora grandes amigos. En especial de la mala relación que mantenía George Harrison con Paul McCartney en aquel momento.

Isn’t It A Pity

Quizá no sea una de las más valoradas por los no fanáticos de Harrison, pero ‘Isn’t It A Pity’ puede ser la canción que emocionalmente mejor defina ‘All Things Must Pass’. Y como tal el tema gira en torno a la amistad y la salvación de esta, influenciada sin duda por aquellos dificultosos años en lo que a amistad de los cuatro de Liverpool se refiere. Como una amistad se pierde y se desvanece aún a pesar de todo lo vivido juntos. Preciosa balada que cala hondo en quien la escucha. “¿No es una pena, no es una vergüenza, cómo rompemos los corazones del otro y nos hacemos daños?”. Maravillosa.

Give Me Love (Give Me Peace On Earth)

Otra de las canciones más conocidas de toda la discografía de George Harrison. Si me permites la boutade, casi me gusta más que ‘All You Need Is Love’. Sacrilegio, lo sé. Una canción que en el título ya te dice todo, pero que además te habla de manera constante del deseo de ser libre, espiritualmente hablando en lo que a Harrison se refiere. Además incluye a un Harrison excelente en la guitarra, con unos solos magníficos. Cantemos todos juntos y pidámosle a la vida paz, libertad y alegría. ¡Vamos!

Bangla Desh

A principios de los años 70 el ciclón Bola y la Guerra de Liberación de Bangladesh dejaron el país arrasado. Ravi Shankar, amigo personal de George Harrison, entendió que algo debían hacer y se puso en contacto con el Beatle para pensar el qué. La solución fue el mítico ‘Concierto por Bangladesh’ del Madison Square de agosto de 1971, con Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y Badfinger en el escenario. Pero además Harrison decidió lanzar esta ‘Bangla Desh’ que ayudase a sumar fondos para la reconstrucción. Tras haber lanzado ‘All Things Must Pass’ el año anterior, esta canción fue un éxito de ventas, aupada por su vistoso y coreable ritmo y letra, con ese rock góspel que es una gozada. En esta época todo lo que tocaba George Harrison se convertía en oro y no solo eso, le salía bastante rápido. Esta, como varias de las anteriores, fue compuesta en apenas 10 minutos.

Sigue leyendo: el día que George Harrison casi demanda a su amigo Ringo Starr

Dark Horse

Mediados de los 70 no fue una de las mejores épocas para el ex Beatle, ni siquiera musicalmente. Y sin embargo en 1974 escribió esta maravillosa pieza que es ‘Dark Horse’, sin duda una de las mejores canciones de George Harrison. También la que tiene una de las historias más peculiares. En la grabación se oye a Harrison con la voz rasgada, muy tocada, fastidiada a fin de cuentas. El exceso de trabajo –y el consumo de alcohol y drogas, no lo neguemos- de Harrison había hecho que su voz se destrozase. El retraso que llevaban para el disco, los ensayos de la gira, todo se mezcló y pasó lo que pasó. Se nota en el tema, que aún así suena muy bien, interesante y potente, pero especialmente en la gira posterior que fue un desastre.

You

‘You’ tiene la típica existencia de una canción de Harrison. Escrita para otros –en este caso Ronnie Spector-, no vio salido y acabó quedándosela. Le sucedió con ‘Isn’t It A Pity’, ‘All Things Must Pass’ o ‘What Is Life’ por comentar algunas presentes en esta lista con las mejores canciones de George Harrison. Un pop alegre, un soul popero si lo prefieres. Un tema que ayuda a elevar el tono medio del disco en el que está incluida ‘Extra Texture’. La muestra perfecta de que para hacer una gran canción no hacen falta letras rebuscadas. Esta ‘You’ está cargada de sentimiento y casi se limita a decir cuatro palabras.

Love Comes To Everyone

Una canción con un sonido bastante diferente a lo que veníamos escuchando en esta lista de grandes canciones de George Harrison. En ‘Loves Comes To Everyone’ Harrison incluye sintetizadores y unos teclados muy ochenteros ya en 1979. Su música evolucionaba, no podía ser para menos, y si bien los iniciales ochenta no fueron muy buenos en lo que a creatividad se refiere, esta canción cerró de manera magnífica sus años setenta. Una clásica letra de Harrison ofreciendo optimismo y un mensaje positivo.

Blow Away

Finales de los 70. El punk y la música disco mandan en las listas. Si esos sintetizadores de ‘Love Comes To Everyone’ al menos ayudan a acercar un mínimo a Harrison al disco, esta ‘Blow Away’ es una canción fuera de época. Un tema pop bellísimo, preciosista, animoso. Y otro mensaje de amor de Harrison para el mundo, ni más ni menos. Eso sí, el videoclip de ‘Blow Away’ es un desastre. Demasiados primeros planos –en serio, DEMASIADOS- de George –al menos hace el payaso con gracia-, animales horribles y enormes, planos sin sentido, y venga a aparecer un cielo que se va aclarando.

Got My Mind Set On You

Los ochenta no fueron buenos para George Harrison como decía antes. Tuvo que esperar hasta 1987 para lanzar un disco que fuese relevante y de calidad: ‘Cloud Nine’. La canción homónima bien podría estar en esta lista con las mejores canciones de George Harrison, sin embargo la dejamos fuera en pos de otros dos buenos temas. En primer lugar esta ‘Got My Mind Set On You’, versión de un canción de James Ray grabada en 1962 y que Harrison escuchó por primera vez en 1963 en una visita a su hermana en Estados Unidos. Tan buena es su versión que pocos conocerán el hecho de que es eso, una versión. La hizo suya. Pegadiza hasta decir basta, un ritmo ‘catchy’, y el tercer número uno del artista en los States. Ah, su videoclip esta vez SÍ. La caña.

When We Was Fab

Tras la muerte de John Lennon George Harrison se unió a Ringo Starr y Paul McCartney para grabar ‘All Those Years Ago’, una canción en la que rendían homenaje a su amigo recordando con alegría sus años como Beatles. En 1989 le entró la nostalgia, quien sabe si de sus amigos, de la Beatlemania o del trabajo que hacían, y le salió esta ‘When We Was Fab’ que es igualmente muy buena. Entre estas dos canciones es una cuestión de preferencias. Cualquiera de las dos podía representar esos temas que Harrison dedicó a sus días como Beatle. Y de nuevo, el vídeo una joya con el bueno de Ringo Starr acompañando.

Handle With Care

Nos salimos de la carrera en solitario de George Harrison para incluir esta maravillosa canción de los Travelling Wilburys, el grupo formado por el Beatle, Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. De ‘Handle With Care’, firmada por todos los Wilburys, sabemos que fue principalmente compuesta por Harrison. De hecho tanto él como Jeff Lynne juntaron a sus amigos para una sesión casual de cara a grabar esa canción. Sería incluida como cara B de ‘This Is Love’ para el mercado europeo. Ojo, repito, cara B de cara a un mercado regional. Los de la discográfica se negaron y les animaron a insistir en la idea de los Travelling Wilburys et voilá.

Sigue leyendo: el especial Tom Petty con discos, canciones, historias, drogas y mucho más