Tras la complicada y breve trayectoria de los excelentes Small Faces surgieron dos bandas de también gran nivel como Humble Pie y Faces. Los segundos no se trabajaron mucho el nombre, aunque si hubiera sido por su discográfica hubieran seguido con el nombre de la banda anterior. En Faces estaban Ronnie Lane, Ian MacLagan y Kenney Jones. La ruptura con Steve Marriott por parte del grupo era obvia. Centrémonos en lo importante porque aquí hemos venido a hablar de las mejores canciones de los Faces, que fueron completados nada más y nada menos que con los enormes Rod Stewart y Ronnie Wood.

Como banda, Faces también duraron poco: apenas 5 años. En ese tiempo cuatro buenos discos de estudio y un directo. El más exitoso fue el tercero, ‘A Nod Is As Good As a Wink… to a Blind Horse’, número 6 en el Billboard y 2 en el Reino Unido, aupados por el pelotazo que fue ‘Stay With Me’ una excelente canción que, sí, está en nuestra lista de mejores canciones de los Faces. Una bandaza de blues, rock y folk que hace las delicias de los más puristas y amantes del rock setentero. Aquí las mejores canciones de los Faces.

Stay With Me

Esta ‘Stay With Me’ de Faces es un pepinazo de canción nos pongamos como nos pongamos. Una canción que levanta a un muerto, que sube el ánimo a cualquiera y que en seguida te hace cantar y bailar. El sonido más cañero de los Faces lo encontramos en canciones como esta, un hard rock como la copa de un pino que baila con la guitarra de Ronnie Wood y la rasgada voz de un sublime Rod Stewart. Aquellos que asociéis a Stewart con canciones pop, baladas o ‘Da Ya Think I’m Sexy’ dadle al play y dejad que se os quede la boca abierta.

Oh La La

Precioso folk rock el que nos ofrece ‘Oh La La’, canción que además daba nombre al último y ya disfuncional disco de la banda. Con el grupo roto en dos partes, con un Rod Stewart a su aire tras lograr la fama en solitario, y el resto harto de la actitud del cantante, el álbum salió a trancas y barrancas. Por el camino quedó esta que sin duda es una de las mejores canciones de los Faces y una de mis favoritas, con la peculiaridad de ser Ronnie Wood el que pone la voz principal y no Stewart o el secundario Lane.

Flying

Un magnífico medio tiempo el que logran Faces en esta ‘Flying’, una canción que sin duda crece gracias a la facilidad de Stewart para llevar a cabo interpretaciones cargadas de sentimiento y emoción. Todo ello sin quitar ni un ápice de mérito y premio a la excelente parte instrumental en la que se apoya el cantante. Esta canción abría la segunda cara de su primer disco ‘First Step’ (1970), y cuesta creer que no ganase una mayor relevancia en su momento pero, claro, pelea tú por un hueco dentro de la élite del rock en 1970. Vaya años.

Bad N’ Ruin

Para mí esta ‘Bad N’ Ruin’ es la perfecta muestra de lo que podía haber sido Rod Stewart si no hubiera querido convertirse en el Rod Stewart que conocemos –con todos los respetos-. Los Faces se lucen con una de sus mejores canciones en forma de rock cañero, juguetón y saleroso incluido en su segundo disco ‘Long Player’ (1971). Los toques de boogie que les acompañarían durante toda su carrera. Y una sorpresa: este temazo no fue considerado para ser un single del disco. Raro, raro, raro.

Sweet Lady Mary

Una excelente balada que no podía quedar fuera de esta lista con las mejores canciones de Faces. Son diez, pero la preselección era algo más larga. Esta canción es pura radiofórmula, puro FM. ¿Por qué? Lo tiene todo. Su ritmo tranquilo, la guitarra acústica, la voz de Stewart, una mezcla magnífica para esas emisoras de rock clásico. Un tema de los que nunca fallan. Y si me apuras, una canción perfecta para acompañarte en cualquier viaje de coche que se precie. Si te da el viento en la cara ganas puntos extra.

Escucha también las 10 mejores canciones de Small Faces, el grupo que precedió a Faces

Maybe I’m Amazed

Si esta versión del Maybe I’m Amazed de Paul McCartney se ha colado en esta lista con canciones de los Faces es porque lo merece. No lo dudes ni un segundo. La versión que hacen los Faces es tan buena que se apropian del tema y lo hacen suyo. Sí, la original es muy bonita, pero aquí Rod Stewart, Ronnie Lane, Ronnie Wood y compañía consiguen superarlo en esta grabación en directo de 1970. ¿O quizá yo sea muy fan? Dale play, escucha y juzga tú mismo.

Had Me a Real Good Time

Otro innegable clásico de la banda. La canción es una maravilla de principio a fin, un boogie rock delicioso que hace cortísimos sus casi seis minutos de canción. En ‘Had Me a Real Good Time’ los Faces realmente se lo estaban pasando bien y con este tema ponían el broche perfecto a ‘Long Player’. Iniciaba su cara B. Una canción muy fiestera que te va a sacar el culo del asiento, prometido. Además, un sonido y un rollo muy Faces.

Miss Judy’s Farm

Canción sucia, casi barriobajera en su sonido. Con influencias claras y notorias del reciente ‘Sticky Fingers’ que habían publicado The Rolling Stones, Faces construyen una de sus mejores canciones. De nuevo me queda la duda de lo que hubieran sido como grupo si Rod Stewart hubiera centrado su carrera en la banda, si ‘Maggie May’ hubiera sido lanzada bajo el nombre del grupo como estaba previsto y ensayado. ‘Miss Judy’s Farm’ te hará de nuevo mover ese lindo culo mientras se va clavando en tus entrañas. Aviso.

Debris

Añadimos otra canción con una voz no Stewart a esta lista de las mejores canciones de Faces. Aquí es turno de Ronnie Lane, a quien sí acompaña el frontman de la banda haciendo armonías vocales que suenan excelentes. Una balada preciosa, un medio tiempo magnífico que funciona genial de principio a fin. Volviendo a ‘Sticky Fingers’ de los Stones, me deja un cierto recuerdo a ‘Wild Horses’, no sé por qué. Tú me dirás si tienen cierta semejanza. ¡Play!

Cindy Incidentally

Magnífico blues rock, en ‘Cindy Incidentally’ los Faces tiran de puras raíces del rock and roll para construir una excelente canción. Si hasta Rod Stewart suena genial y parece que canta con una desgana descomunal. Así de buenos eran estos tipos. Llegó al número dos de las listas en el Reino Unido convirtiéndose en su mayor éxito en el país. Encontrada en su último disco, después solo lanzarían su disco en directo y girarían hasta romper en 1975, ya sin Ronnie Lane.