Ante la cercanía del cambio de año, es hora de echar la mirada atrás y analizar qué ha sido lo mejor de 2018 en la música para Revancha. Decidimos los mejores discos de 2018 en un top del 5 al 1.

Greta Van Fleet5. Anthem of the Peaceful Army (Crítica) – Greta Van Fleet

Primer disco que lanzan estos chavales estadounidenses y entra directo en esta primera lista de los mejores discos de 2018. Ya sabíamos que tenían calidad y eran capaces de hacer buen rock setentero. En Anthem of the Peaceful Army convencieron con un ramillete de canciones bien escogidas, en donde solo veíamos el lunar de ese simplón medio tiempo llamado You’re The One. Sin ser un disco espectacular, Greta Van Fleet pusieron un buen primer ladrillo en lo que a LP’s se refiere. Canciones como Age of Man o Mountain of The Sun han sido muy disfrutadas este año.

Belako4. Render Me Numb, Trivial Violence (Crítica) – Belako

Los bizkainos Belako lanzaban su tercer álbum de estudio en febrero. Render Me Numb, Trivial Violence es un disco construido para ser escuchado ‘a la antigua’, esto es, dando play al primer tema y pasar en orden por lo realizado por la banda. Arriesgaron incluso con sonidos grabados vía teléfono móvil, se salieron de sus post-punk más habitual… y acertaron. Canciones como la que da nombre al álbum, Maskenfreiheit o Strangers in a Box nos convencieron al momento. No han parado de girar y no nos extraña tras escuchar al número 4 de los mejores discos de 2018 para Revancha.

Los Mejores Discos de 20183. God’s Favorite Customer (Crítica) – Father John Misty

Que Father John Misty meta un álbum suyo entre los mejores discos del 2018 no es extraño. Y es que cada nuevo álbum del estadounidense es pura belleza convertida en música. Sus delicados sonidos, que en ocasiones parecen bailar sobre la perfección, han sido explotados en God’s Favorite Customer. Un álbum donde una vez más mira en su interior y vuelve a desnudarse en canciones como Mr. Tillman. También hay algo de crítica social, como la que da nombre al disco.

Jeff Rosenstock2. -Post (Crítica) – Jeff Rosenstock

El ecléctico artista norteamericano construyó un excelente álbum lanzado en los albores de 2018. Nos convenció al instante. Lo hizo por sus canciones directas, crudas, extremas en ocasiones. Y sí, por una crítica social muy necesaria en los tiempos que corren. Cada canción toca un problema de la sociedad. Desde el desapego social hasta sus quejas a los votantes estadounidenses que auparon a Donald Trump. -Post es un disco que se te clava dentro y por eso le damos el número 2 entre los mejores discos de 2018.

The Sheepdogs1. Changing Colours (Crítica) – The Sheepdogs

El disco del año. Y sí escogiésemos una canción como la mejor del año, estaría entre varias de este Changing Colours al que dimos un nueve de puntuación. Ningún otro álbum ha llegado tan alto. Los canadienses The Sheepdogs han conseguido construir algo único y que los fans del rock clásico guardarán como un disco memorable. Sus canciones, como Up in Canada, Nobody o Saturday Night, son puros himnos rock. Si la vida sería justa, estos tipos tocarían ante 3.000 o 5.000 personas pero cuando les vimos en Hondarribia estaban ante unas 200-250 personas (aforo completo).

Si deseas saber qué más discos, grupos y canciones nos han convencido este año, pásate por el podcast especial Lo Mejor del Año realizado por Revolución Sonora.