La mejor manera de entender las canciones de los Ramones te la contábamos en este texto en el que repasábamos sus inicios y cómo lograron cambiar el rock y la música para siempre. Le dieron otro ritmo y lo aceleraron. Nada volvió a ser igual. En este reportaje es turno de disfrutar de esas canciones de los Ramones que se nos han quedado guardadas en la memoria. Las que, cuando te preguntan por alguna canción suya, sabes que no fallan nunca. Porque Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy y Marky Ramone son historia del rock y del punk gracias a temas como los que te vamos a mostrar aquí: quince canciones eléctricas, enérgicas, con riffs y letras sencillas y pegadizas.

Las canciones de los Ramones inolvidables

I Don’t Wanna Walk Around With You

Comenzamos con las mejores canciones de los Ramones con un tema sencillo y directo, pura esencia del grupo. La letra tiene dos líneas. Una que se repite (‘I don’t wanna walk around with you‘) y otra que le responde (‘So why you wanna walk around with me?‘) a modo de pregunta. Y ya está. No es una cuestión de vagueza o de escasa calidad del letrista, al contrario. Con tan poco los Ramones construyen en ‘I Don’t Wanna Walk Around With You‘ una canción tremendamente pegadiza, demostrando que no hacía falta volverse loco ni interpretar cosas complicadas para hacer un buen rock and roll. En esencia, esto es puro Ramones. Además ya incluye esa negativa tan característica del punk.

Judy Is A Punk

Judy Is A Punk‘ es la canción más corta del álbum debut de los Ramones, ese en el que aceleraron el rock para siempre. Para mí esto no solo es un clásico de la banda, sino también del punk. Porque tiene todo lo que el género necesita en esencia: una letra sencilla y pegadiza, un riff directo, y la socarronería que demuestran los Ramones en líneas como ‘second verse, same as the first‘. Además, hay referencias culturales de los Estados Unidos, algo que también iría muy de la mano del grupo. Y es que el SLA, ese grupo al que se unen Judy y Jackie en la canción, era el ‘Ejército Simbiótico de Liberación‘. Sí, suena muy ‘La vida de Brian’ pero te prometo que existió, incluso secuestraron a la nieta del magnate del periodismo William Randolph Hearst -el personaje en quien esta basado ‘Ciudadano Kane‘- quien, para más inri, acabaría uniéndose al grupo.

Beat On The Brat

Tanto Joey como Dee Dee Ramone tenían un agradable gusto a la hora de adaptar como canciones de los Ramones situaciones del día a día. En ‘Beat On The BratJoey Ramone nos habla de un niño que era odioso. Recordaba el cantante del grupo que un día paseando por el parque se cruzó con un crío sin ninguna disciplina, que no hacía caso a su madre y que, en otras palabras, andaba dando el coñazo como pocos. A ese niño le cantaba eso de ‘beat on the brat’ o, lo que es lo mismo’, atiza al niñato; golpea al mocoso. Sencillo y directo, como la canción. Tiene una estrofa que se repite, y un estribillo que también se repite. Nada más. ¿Para qué quieres más?

Now I Wanna Sniff Some Glue

Seguimos en el primer disco de los Ramones, sí, pero es que me encanta. No podía sino sacar varios temas de aquí. Y seguimos, también, con el minimalismo llevado al extremo. Un minuto y treinta y cinco segundos de canción en los que se repiten cuatro líneas. Y para qué más. Las paradas con el conteo del 1 al 7 son de auténticos genios. Por su sencillez, sí, pero también por el contrapunto que le ponen a una canción acelerada al máximo. De repente, la pausa. Magnífico. Y la letra de ‘Now I Wanna Sniff Some Glue‘ es de nuevo una historia de realidad como tantas otras canciones de los Ramones: aquí Dee Dee Ramone nos cuenta simple y llanamente que quiere esnifar un poco de pegamento. No siempre había dinero para otras cosas y, cuando eres un chaval de la empobrecida y peligrosa Nueva York de los 70, te metes cualquier cosa.

I Wanna Be Your Boyfriend

Decía Tommy Ramone que ‘Now I Wanna Sniff Some Glue‘ fue la primera canción no negativa de los Ramones. Antes todas hablaban de no querer algo -y arriba tienes una muestra-. Pues bien, esta ‘I Wanna Be Your Boyfriend‘ la escribió el batería y posterior manager de los Ramones con la clara intención de tener algún tema diferente y más alegre. Una bonita balada en la que se ve que las canciones de los Ramones también saben pausarse y llegar a otros ritmos. Aquí Joey Ramone hace una interpretación preciosa. Habrá a quien le sorprenda viendo la aceleración de las anteriores, pero es que Joey era un muy buen intérprete.

Blitzkrieg Bop

Ponemos punto final al repaso a las canciones del primer disco de los Ramones con ‘Blitzkrieg Bop‘. Bien podemos decir que es EL CLÁSICO de la banda. Así, en mayúsculas. El ‘Hey Ho, Let’s Go!‘ del inicio de ‘Blitzkrieg Bop’ hace de esta canción la más conocida de los Ramones. Suene donde y cuando suene, será coreada. Y no, no es su mejor canción. Y ojo, mira que es rematadamente buena, pero los Ramones tienen mejores canciones. Clara referencia en su nombre y estribillo a la Segunda Guerra Mundial y las tácticas alemanas de la blitzkrieg, la guerra relámpago, los Ramones no hicieron la letra con una idea en mente. En este caso es un tanto abstracta pero qué más da. Aquí, en su primer álbum, los Ramones tuvieron su gran himno.

Sheena Is A Punk Rocker

En ‘Sheena Is A Punk Rocker‘ Joey Ramone excede cualquier expectativa al unir sus adorados años sesenta, el pop y el surf de los años iniciales de aquella década, con el punk. Esta canción es una de mis favoritas de los Ramones por motivos obvios: directa, con un riff pegadizo… y precioso. En esta canción Joey reverencia a una de sus primeras referencias culturales, esa ‘Sheena, Reina de la Selva‘ que en formato cómic devoraba el cantante de los Ramones. Aunque la canción fue bien valorada desde el primer día por sus contemporáneos, como ocurriría en la historia de los Ramones de manera constante no alcanzó las listas de éxitos. A mí que me lo expliquen, que no lo entiendo. Les tenían manía.

Rockaway Beach

Como ‘Sheena Is A Punk Rocker‘, ‘Rockaway Beach‘ forma parte del excelente ‘Rocket To Russia‘, tercer disco del grupo y cómo veremos un álbum bien repleto de temas clásicos de la banda. En ‘Rockaway Beach’ Dee Dee Ramone explora las conexiones entre el sonido surf y el punk. Con referencias claras a las primeras canciones de los Beach Boys, los Ramones construyeron un tema maravilloso. Esta es una de esas canciones de los Ramones que automáticamente pondrá tu cuerpo a bailar. Da igual donde estés, esta canción desprende buen rollo. Ojo que estamos ante el gran éxito de los Ramones en las listas llegando al número… 66. Unos incomprendidos.

We’re A Happy Family

Ok, ‘We’re A Happy Family‘ puede que no esté en demasiadas listas de grandes canciones de los Ramones, sin embargo en una mía rara vez faltará. Al menos si es tan larga como estas quince canciones del grupo que te estoy ofreciendo. ¿Por qué? Sinceramente no lo sé, genera en mí ese toque ‘catchy’ que dicen los anglosajones -y por no repetir pegadizo, ups-. Cuenta además una curiosa historia, ya que todo parece indicar que esta canción versa sobre una familia sin techo que vaga por las calles de Nueva York, ganándose la vida como puede. La línea ‘we’re in all the magazines‘ no hace más que recordar cómo La Gran Manzana estaba en la ruina en aquellos años.

Teenage Lobotomy

La canción es tan clara como su título. Y es que ‘Teenage Lobotomy’ va de un adolescente al que le han hecho una lobotomía. Inesperado, lo sé. Una práctica esta que es tan horrible como deplorable. Y la crítica de los Ramones va directa, dejando claro en el tema los daños que llega a causar esta acción en el cerebro de un ser humano. El punk es crítica, el punk es queja y los Ramones también sabían hacerlo. A veces da la sensación de que han quedado como un punks festivos y nada más lejos de la realidad. ¡Estos tipos eran pura calle y puro barrio! Ah, y con ‘Teenage Lobotomy’ cierro el repaso de canciones del ‘Rocket To Russia’. Cuatro en total

Rock ‘N Roll High School

Rock ‘N’ Roll High School‘ es puro rock and roll. Punk, sí, pero con aroma oldie. Tiene alma adolescente. Te habla del colegio, de lo harto que estás de todo lo que allí sucede, te habla de tu coche que es, ojo, un GTO -nada más clásico que un GTO en el rock and roll-. En cosa de dos minutos y medio los Ramones tiran un disparo en forma de canción punk de pura esencia estudiantil. Si la escuchas te transporta al instituto. Este tema, aunque incluido en el ‘End Of The Century‘, disco de los Ramones producido por Phil Spector, fue grabada para la película… ‘Rock ‘N’ Roll High School’. No era difícil.

I Wanna Be Sedated

Si las canciones de los Ramones son lo más clásico de la banda, otro aspecto que les definía a la perfección era su trabajo incansable. Estos tipos, especialmente en sus primeros años, no pisaban su casa. Literalmente. Vivían en la carretera. Y es que estos eran otros tiempos, unos en los que lanzabas un disco y lo promocionabas tocando, dando conciertos. Y los primeros mánagers de los Ramones lo entendían tal cual, por lo que la banda no salía de la furgoneta. En una gira navideña por el Reino Unido el grupo se encontraba en Londres por Navidad. Una fecha sagrada en el calendario inglés. Con todo cerrado, Joey y Dee Dee estaban tirados en su habitación, viendo ‘Los cañones de Navarone‘, muertos del asco. De ahí ‘I Wanna Be Sedated’

Do You Remember Rock And Roll Radio?

Los Ramones eran punks con alma de rockeros y sus canciones lo demuestran. La que más, esta ‘Do You Remember Rock ‘N Roll Radio?‘ en la que le cantan a esas emociones cuasi adolescentes cuando descubres los artistas por primera vez, tirado en la cama, disfrutando de lo que te gusta. Esta es otra canción con aroma a nostalgia, en la que además le cantan también a sus principales influencias. Algunas, no todas, pero por ahí van pasando Jerry Lee Lewis, John Lennon, T. Rex y muchos más. Además es la canción que abre el disco que les produjo el maldito loco de Phil Spector y, solo por eso, merece un reconocimiento en esta lista de canciones de los Ramones. ¡Tiene hasta trompetas!

The KKK Took My Baby Away

¿Es esta la canción más polémica de la banda? Puede ser. Y mira que los Ramones tienen letras peculiares que podían crear algo de controversia. Sin embargo ‘The KKK Took My Baby Away‘ se lleva la palma porque puso al grupo patas arriba. Su historia tiene su aquel. Johnny Ramone era una especie de alma libre dentro del grupo, con su ideología ultraconservadora rodeado de yonkis, alcohólicos y liberales -para los patrones estadounidenses-. Él es el KKK de la canción y la chica que roban es la novia de Joey Ramone, Linda, quien después pasaría a ser mujer de Johnny. ¿Todo entendido? La relación entre Joey y Johnny no se recuperó jamás y apenas se dirigirían la palabra desde entonces.

Psycho Therapy

Vuelta a la terapia, vuelta a la cabeza, vuelta a los Ramones. No vamos a descifrar la letra: es clara desde el título. Y la canción tiene toooodo lo que vengo repasando desde la primera de la canciones de esta lista con temas de los Ramones: es directa, es pegadiza, etc. Quiero terminar este repaso al grupo diciendo que esto es un temarral, como las catorce anteriores. Y eso que está en un disco que al propio grupo no le gustaba, el ‘Subterranean Jungle‘.