Cada cierto tiempo surge en mí una ansiedad repetida, centrada en crear algo sobre Elvis Presley. A veces la contengo sin llegar a hacerlo, en otras caigo. Si solo ocurriese lo primero, esto sería un blog del Rey del rock. Sin embargo esta ocasión ha sido una de esas en las que necesitaba caer. Tenía una deuda pendiente. Llevo escribiendo en este lugar unos 4 o 5 años en el momento de redactar estas líneas y resulta que no había hecho una selección de canciones de Elvis Presley. ¿Las mejores canciones de Elvis? Como pasa con otros grupos y artistas, su discografía es tan amplia y buena que soy consciente de la injusticia que supone dejar esta selección en 15 temas. De antemano, mil disculpas. Pero vamos al lío.

Las mejores canciones de Elvis Presley

That’s All Right

Esta no puede faltar. La canción que lo inició todo. ‘That’s All Right’ fue el single debut de Elvis Presley y el Rey no necesitó nada más para alcanzar el éxito y la fama. Luego debería confirmarlo, pero no cabe duda de que este fue, es, un gran inicio. Todo surgió de casualidad: en un descanso durante una de sus tempranas grabaciones, Elvis, junto a Scotty Moore y Bill Black, se puso a juguetear con la canción de Arthur Crudup, cambiándole el tempo. Saltó la chispa y en el estudio lo tuvieron claro, eso se grababa y en formato directo. Funcionó.

Heartbreak Hotel

Tras capitalizar el éxito de ‘That’s All Right’, Elvis Presley necesitaba capitalizar ese éxito y extenderlo en el tiempo… y los bolsillos. 1956 fue un año de locura, en el que dejó claro que había llegado para reinar. Aunque quizá en ese momento se conformase con gobernar. Lanza esta ‘Heartbreak Hotel’, pura sensualidad, en la que demuestra que no era un one hit wonder. ¡Cómo serlo! Resultaba un cambio con su trabajo anterior y de nuevo funcionaría. Canción para la historia.

Hound Dog

Si el rock and roll daba sus incipientes pasos, estaba claro que llegaba necesitado de himnos. Con esos artistas blancos que popularizaban el género para un Estados Unidos muy en blanco y negro aún, Elvis Presley era el indicado para hacerlo. Necesitaba una canción perfecta. Con una batería que diese en el clavo. Un buen punteo de guitarra. Un tema que, en resumen, oliese a himno. ‘Hound Dog’ lo tiene todo, con esa interpretación rabiosa de Elvis que se te mete dentro en cada escucha.

Love Me Tender

Tanto ‘Hound Dog’ como esta ‘Love Me Tender’ forman parte de ese mágico 1956 de Elvis Presley. El año en el que definitivamente se convirtió en el Rey. Y aquí ya iba siendo de meter una buena baladita. Que Elvis las tiene y muy buenas. Si en la anterior el artista tira de rabia para darlo todo, aquí se te pone en la cama, te canta al oído mientras te arropa y te da un beso en la mejilla, diciéndote que al día siguiente volverá a estar a tu lado. La piel de gallina se me pone solo de pensarlo. Preciosa.

All Shook Up

Una de las muchas dudas al confeccionar esta lista con las mejores canciones de Elvis Presley –para un servidor- estaba en si meter más o menos baladas o canciones con un buen toque rockero clásico. Otra duda era si meter más temas cincuenteros o posteriores. Y esta ‘All Shook Up’ bailaba en muchas aguas. Si entra es porque su elección se sostiene sola. La fórmula es sencilla y repetida, pero lo que funciona a veces es mejor no tocarlo. Pocos como Elvis para darle tanta intensidad a una canción a priori tan sencilla.

Jailhouse Rock

Como ‘All Shook Up’, ‘Jailhouse Rock’ fue uno de los grandes éxitos de Elvis Presley en el año 57. Eran años de locura, la Elvismanía estaba disparada en Estados Unidos y aquí Elvis se puso en traje de faena. Cinturas a moverse, todos a bailar con el rock de la cárcel. Sensualidad disparada, sexualidad por las nubes, todo ello en los puritanos Estados Unidos de los años cincuenta. El chico olía a riesgo y esta ‘Jailhouse Rock’ es una buena muestra de ello.

Can’t Help Falling In Love

Para muchos no una de las mejores canciones de Elvis Presley, sino la mejor. La más grande, como la Jurado. Otra balada de las que forman parejas. Y de nuevo una interpretación excelente del Rey del rock. Creo que miles de personas recuerdan la primera vez que escucharon esta canción con su pareja. Parece escrita para ti y para tu pareja, para nadie más. Es perfecta porque Elvis te canta a ti, al oído.

Viva Las Vegas

Hay quien asegura que la etapa cinematográfica de Elvis Presley carece de interés en lo musical. Discrepo. Aunque sea con la boca pequeña, pero discrepo. En 1963 lanzó esta ‘Viva Las Vegas’ que es maravillosa y deliciosa. Fantástica. Cañera, bailable, festiva. 1963, repito. Con ella, ese mismo año, otra canción que me encanta y que no ha entrado en esta lista por milésimas: ‘You’re The Devil In Disguise’. Ah, y en la serie ‘Friends’ nos regalaron esa idea de show que sería ‘Viva Las Gaygas’, protagonizado por la madre de Chandler. Otra maravilla.

In The Guetto

No hago esta lista de grandes canciones de Elvis Presley para mentir. Así que tal como te digo que los 60 de Elvis no estuvieron tan mal, cierto es que no destacan tanto como los 50 o el genial arranque de los 70. Sin embargo si nos dejó buenas canciones, así como el ‘Comeback Special’, o lo que es lo mismo, la lección para hacer conciertos ante cámaras del Rey a sus discípulos. Y más cositas de los 60. Año 1969, dos joyas. Una esta ‘In The Guetto’, que muchos en España recuerdan por la versión del Príncipe Gitano. Increíble. Ambas.

Suspicious Minds

‘Can’t Help Falling In Love’ compite para muchos con ‘Suspicious Minds’ por el trono de mejor canción de Elvis. No le pongo una como, vaya dos canciones. Esta última, también de 1969, es una obra maestra de principio a fin. La evolución de la interpretación de Elvis Presley en la canción es sencillamente perfecta. La letra, su significado, la música. Lo tiene todo. No podía faltar en esta selección, lo sabemos todos.

I Just Can’t Help Believin’

Comenzamos con los setenta y a la vez con las canciones marca de la casa. Las que no suelen destacarse en las listas de canciones de Elvis Presley. Son muy buenas, sí, pero suelen aparecer otras que aquí no verás. Las cosas de decidir yo, estaría genial que te animases a dejarnos tu lista en los comentarios. Esta canción –y Elvis en ella- nos muestran a un Rey en plena forma, que de una canción aparentemente normalita, buena pero sin destacar, acaba sobresaliendo algo realmente especial.

Never Been To Spain

De su última década vivo destaco otra rareza que no suele colarse en ningún top de canciones del Rey. Esta ‘Never Been To Spain’ me parece una de las mejores actuaciones la cintura más juguetona del rock. Cameloso, dulce, gozador. Hay algo en disfrutón en su voz. La canción me ha ido ganando con los años gracias a la interpretación que hace aquí. La banda espectacular, sí, pero esto nunca se puso en duda.

Burning Love

Puro rock and roll. El Elvis Presley más clásico, pero ya en los setenta y con una banda cañera, cañera. Esta canción te revoluciona desde ese riff inicial, que junto al fill de batería con el que arranca el tema sientan las bases de su electricidad y… fuego. Sí, esta canción es puro fuego. Además, es una de las canciones de Elvis Presley que mejor funciona una vez versionada. Él la convierte en algo superior, por supuesto.

Always On My Mind

Las tres últimas canciones, esta incluida, fueron estrenadas en 1972. ‘Always On My Mind’ es una magnífica balada, que va in crescendo como acostumbran las buenas baladas del Rey. Otra obra maestra. Esta sí que no te falta en ninguna lista de canciones de Elvis Presley. Y de nuevo otra interpretación fabulosa y fuera de serie. Recordemos que a mediados de los sesenta le habían dado por muerto. Ah, los enterradores… un clásico que no pasa de época.

Moody Blue

Vale, esta puede ser otra especialidad marca personal. Pero no quería grabar sin la última gran grabación de Elvis en estudio. Acelerada y festiva, anima a bailar. Sentaba un magnífico precedente para lo que estaba por venir. Si el Rey hubiera sido capaz de superar sus problemas, hubiera seguido su carrera de manera excelente. Quién sabe, quizá hubiera girado por el mundo. En ‘Moody Blue’ tenemos a ese Elvis Presley gordo del que se ha reído medio mundo. Y mira cómo canta. El Rey, ladies and gentlemen.