The Rolling Stones ha sido un grupo que ha vivido inmerso en una tensión constante entre sus miembros. Cuando no se llevaban mal unos, se llevaban mal los otros. Primero fue Brian Jones el que cayó en desgracia, con su muerte como fatal desenlace tras meterse en una difícil espiral autodestructiva. Después, según avanzaban los setenta y durante los difíciles años ochenta de la banda los Glimmer Twins, Mick Jagger y Keith Richards, no se soportaban el uno al otro. A principios de los noventa saltó la bomba, Bill Wyman abandonaba el grupo. Esto era inesperado y algo ocurría en el seno de la banda. ¿Por qué dejó Bill Wyman los Rolling Stones?

De esta pregunta hemos escuchado bastantes respuestas. Algunas de la mano de los propios protagonistas, quienes ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos. Otras llegan a ser conspiranoicas. La primera parada que hacemos en esta ruta para adivinar por qué Bill Wyman abandonó los Rolling Stones tiene lugar en… el propio Bill Wyman. Qué mejor sitio para empezar que el principal protagonista y ¿afectado? de esta historia. ¿Qué ha dicho el bajista sobre el asunto?

 

Bill Wyman, The Rolling Stones y la frustración de ser un Stone

En varias ocasiones Bill Wyman ha señalado que se encontraba “frustrado” dentro de The Rolling Stones. Lo que cambia en la ecuación es el motivo por el que se sentía así. En una entrevista era porque se sentía presionado, presionado por la necesidad de que la siguiente canción, el siguiente concierto, fuese mejor que el anterior o, como señaló en alguna ocasión, “vendiese más”. Bien, Bill, sois los malditos Rolling Stones, ¿qué esperas de la gente? Sabemos a donde sois capaces de llegar, queremos calidad.

Bill Wyman Bajista

Bill Wyman, The Rolling Stones y las canciones

Sin embargo podían ser otros motivos. Como por ejemplo la ausencia de libertad creativa en el grupo. El dúo compositivo formado por Keith Richards y Mick Jagger -bien juntos, bien por separado- ha llevado siempre la voz cantante de la banda en cuanto a la creación de temas. A lo largo de los años se mostraron como una pareja fiable para los Rolling Stones. Es cierto que los ochenta fueron complicados para ellos, pero también lo fueron para otras bandas -aquí podéis escuchar el ejemplo en Queen-.

¿Creía Bill Wyman que sus composiciones eran del nivel de lo que los Stones exigían? La realidad aquí nos dice que solo llegó a publicar tres canciones en la discografía de los Rolling Stones. Una de ella es un aceptable blues como ‘Goodbye Girl’, una canción sin mucha historia como ‘Downtown Suzie’ y la, esta sí, interesante ‘In Another Land’ publicada dentro de Their Satanic Majesties Request. En la línea del disco y de la época, un tema psicodélico con Wyman a la voz y que funciona bastante bien. Lo curioso es que a la guitarra esta Steve Marriott, de los Small Faces.

Siendo Jagger y Richards los líderes de los Stones, más si cabe a la hora de crear canciones, Wyman aquí tenía un problema. Pero también lo tuvo George Harrison en The Beatles con John Lennon y Paul McCartney y aún así conseguía meter canciones en todos los discos. Cierto que en los Fab Four había una especie de camaradería que les llevaba a dar protagonismo a todos en cada álbum, incluido Ringo a la voz. Pero Harrison vio en repetidas ocasiones como buenas canciones suyas quedaban fuera de los discos de The Beatles una y otra vez. Medio All Things Must Pass fue escrito en los últimos años de The Beatles.

 

Bill Wyman, The Rolling Stones y el blues

También señalaba Bill Wyman que The Rolling Stones cada vez estaban más lejos del blues que les caracterizaba en sus primeros años. Esta te la compramos, Bill, y es que los Stones han demostrado en las últimas décadas que haciendo blues siguen siendo muy buenos. Pero la cosa es que a la hora de crear y grabar, prefieren -o preferían- hacer otras cosas. No hay nada de malo en ello. Sin embargo si nos ponemos puristas nosotros, él grabó esa psicodélica ‘In Another Land’ y nadie ha levantado la voz por ello.

Bien es cierto que tras abandonar los Rolling Stones Bill Wyman se ha centrado en su grupo de blues Bill Wyman’s Rythm Kings, con gran éxito de crítica. Algo podía haber.

Bill Wyman

Lo que dice Keith Richards

Keith Richards siempre tenía algo que decir sobre cualquier cosa. O más bien lo dijo todo en su autobiografía, esa excelente Life que tanto disfrutamos desde que saliera en 2009. En las páginas del libro Richards indica que se enfadó y mucho con su ya ex compañero Bill Wyman por sus firmes intenciones de dejar The Rolling Stones. Y según Richards el motivo que le dio Wyman fue… que no se veía capaz de volar más en avión.

Decía Keith Richards que los Stones habían volado en los peores aviones imaginables y nunca había visto que Bill Wyman moviera una ceja. ¿Mintió Bill Wyman? ¿O sencillamente Keith Richards se acuerda de lo que le apetece? ¿Una licencia para que quedase mejor en el libro? ¿O realmente tiene miedo a los aviones el ex bajista de los Stones?

 

¿Demasiado dinero? ¿Cansado de todo? ¿Quería hacer otras cosas?

Puede ser que Bill Wyman sencillamente estuviera cansado de ser formar parte de los Rolling Stones. Largas giras por todo el mundo, aviones, autobuses, hoteles. Puede pasar. Lo que no termina de cuadrar es lo de que fuese por haber ganado el dinero suficiente para retirarse. Que sí, lo habría ganado seguramente, pero los Stones empezaron a hacer dinero a espuertas justo tras su última gira con ellos, Steel Wheels, y con las que le sucedieron. Se ha quedado sin una buena parte del pastel.

Y sobre hacer otras cosas, abrir un pub normalito en medio de Kensington, en Londres, no es la mejor de las ideas. Sí, hay algo de memorabilia Stone y tiene ese encanto rockero, pero le falta alma. Y llamarlo Sticky Fingers, pues queda regulero. Buena plaza para que un melómano acuda una vez en su vida si está en Londres, pero nada más.

Mandy Smith

La teoría conspiranoica

Buceando por Internet y sin tener que explorar mucho, uno llega a un foro donde discuten sobre los motivos que tuvo Bill Wyman para dejar The Rolling Stones. Y ahí sale el nombre de Mandy Smith, ex esposa del bajista, con la que se casó a finales de los 80 tras un romance de varios años. El problema es que ese romance comenzó cuando Smith tenía 13 o 14 años. La propia Smith ha señalado que la primera vez que practicaron sexo ella tenía 14 años.

La pregunta que se hacen en dicho foro es si los Stones intentaban evitar un escándalo. ¿Evitar un escándalo los Stones? Tenían la palabra escándalo escrita en la frente. Pasaron varias veces por la justicia por sus problemas con las drogas, Keith Richards vivió enganchado a la heroína durante más años de los que seguramente pueda recordar, Charlie Watts también tuvo una adicción al caballo en sus 30, Ron Wood ha luchado contra el alcoholismo, Mick Jagger no era un santo… Además, por desgracia, en aquellos años eso no estaba tan mal visto. Y que se terminasen casando le quitó hierro al asunto en la época. Hoy otro gallo le cantaría a Bill Wyman.