Mil veces hemos hablado sobre el cine español y como poco a poco va introduciendo nuevos detalles y aristas. Lo comentábamos hace ya unos años cuando repasábamos el buen thriller que se estaba y se sigue haciendo. Orígenes Secretos, film que puedes ver en Netflix, es un entretenido thriller, sí, pero que le añade toques muy particulares y frikis, dejándonos una película muy original, al menos en España. Basada en el cómic del mismo nombre, creado por el mismo director del largometraje, ya te aviso que el resultado es una buena película que hará las delicias de casi cualquier tipo de público. Si además eres amante del universo cómic y te consideras un friki a mucha honra, Orígenes Secretos te encantará.

Bien podríamos decir que David Galán Galindo es un tipo con suerte. Al fin y al cabo no todos los días diriges una película basada en una obra que amas que para más inri has escrito tú. Digo esto con todo el buen significado del mundo, porque si algo notamos en Orígenes Secretos de principio a fin es amor, cariño, ganas de hacer un buen producto y la notoria sensación de que a los mandos hay un tipo pasándoselo genial. Dirigir es un proceso complicado y laborioso pero seguro que hacerlo sobre tu propio cómic le da al asunto un toque muy especial, quitándole una parte de lo pesado y negativo.

Como digo, si algo se ve en Orígenes Secretos es amor. No solo a su propia obra, ni que fuese esto una obra onanista -un saludo, David-, sino al mundo del cómic y los superhéroes en general. Va más allá porque hay menciones a películas, series y libros que no se quedan solo en el cómic: fantasía, thriller… vais a necesitar más de un visionado para coger todas las referencias que van apareciendo por pantalla y en boca de los protagonistas de la película. En ese sentido se hacen las delicias de los ‘más frikis’. Entrecomillo y cursivo porque no es un término que quiera usar a la ligera sino con todo el aprecio y cariño que merece cualquier aficionado que vive con pasión su hobby.

La Revancha de los Novatos dedica un episodio del podcast a Orígenes Secretos… y el kalimotxo.

Sin embargo esta película no es solo un batiburrillo de referencias y guiños a los fans. Quien se haya quedado solo con eso no ha entendido nada. Detrás, bueno, guiando la película hay un entretenido thriller con un villano malvado al que primero toca descubrir para después frenar. Un caso que puede parecer muy obvio y todo lo contrario, con un guion que juega a entramparte según va avanzando el metraje. No es Seven -aunque sí le hace un guiño a esta obra maestra del thriller y cine de detectives-, pero logra mantenerte en vilo hasta la resolución del caso y su climax final.

Mención especial para el reparto. El trío protagonista empasta a la perfección, mostrando una genial química y construyendo un divertido y peculiar equipo. Brays Efe sostiene el film en sus momentos más difíciles, demostrando una magnífica vis cómica que ya le hemos visto en ‘Paquita Salas’, y una entereza dramática interesante. Javier Rey se presta a un juego muy divertido con quizá el personaje más complicado de todos, el que tiene que hacer el papel de hombre serio, seco y alejado de ‘tonterías de niños’. Qué decirte, si le suda la polla Watchmen. Así no Javi, así no. Verónica Echegui está magnífica en el contraparte de Rey, el de tener el personaje más divertido. Insultando a todo cristo, diciendo barbaridades, y siendo una tipa de lo más molona. Ese personaje es oro y lo lleva a cabo a la perfección.

Puedo hablarte de Resines, enorme en su aparición. O de un Ernesto Alterio sublime, que se sumerge en el universo del cómic con un trabajo delicioso. Magnífico. Podemos hablar de muchas cosas buenas de Orígenes Secretos. También de las malas, pero quiero dejarlo de lado. No es una película perfecta, no lo desea, y sí en cambio una que transmite amor. Y esas son las que debemos celebrar. Las que debemos apoyar. Como Kevin Smith diciendo que va a verla porque Twitter Film España le ha dado mucho la turra. Ojalá una secuela para que David Galán Galindo, el reparto y su equipo pueda seguir explorando lo que en Orígenes Secretos han empezado a construir. Al fin y al cabo, si esto no esa otra cosa más que la película de presentación de un superhéroe, ¿qué es?