Aprovechamos el maratón de películas de Marvel propuesto por La Buhardilla Marvel en Twitter- podéis verlo aquí-, para hacer una crítica de cada película. Será, eso sí, una crítica diferente a las habituales que podéis leer por aquí. Venimos de Capitán América: El Soldado de Invierno. Continuamos con Los Vengadores: La Era de Ultrón.

¿Qué decir de Los Vengadores: La Era de Ultrón para abrir boca? Que no es Los Vengadores. Que no se acerca, ni por asomo, a la primera película de Avengers. ¿Decepcionante? No diría tanto, pero sí que nos deja un sabor de boca agridulce. Veníamos de una excelente primera película de los Vengadores y aquí no vemos nada de eso. Buenas escenas de acción, buenas dosis de comedia… y una trama que se cae por si sola. Pobremente elaborada. Algo que se nota en el desarrollo de Los Vengadores: La Era de Ultrón.

De hecho, veníamos no solo de una buena primera toma de contacto con los Vengadores, sino también de una muy buena segunda parte de la Fase 2. Guardianes de la Galaxia y El Soldado de Invierno convencían de principio a fin. Los Vengadores: La Era de Ultrón no. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el villano no tiene un gran carisma. Una película que no pasará a la historia, ni siquiera para los más acérrimos. A falta de ver Avengers: Endgame, no hay ningún problema en señalar que es la más floja de todas las películas que reúnen a los Vengadores.

Superhéroes

¿Has visto Los Vengadores? Esto es lo mismo, pero en otro sitio. Te haré un resumen.

Los Vengadores atacan con éxito una fortaleza de HYDRA, pero ahí están QuickSilver y la Bruja Escarlata y también reciben de lo lindo. De hecho la Bruja Escarlata le hace el lío a Tony Stark. Tanto que celebrando una fiesta en la sede de los Vengadores, aparece ahí Ultrón, que se ha cepillado a J.A.R.V.I.S., y se planta una armadura guapa guapa que le da vida y oye, él cree que lo mola todo. La fiesta acaba como una rave sin drogas, mal. Y todo por culpa de Tony, que había manchado pantalón con la comida de tarro de la Bruja Escarlata.

Ojo, eso les pasa a todos, pero más a Stark que es quien la lía. Thor se pierde en sus mundos dejados de la mano de dios, etc etc. Encima Ultrón se ha llevado el cetro. El que era de Loki, pero luego resultó que no, pero luego casi sí, y tú nunca te decides. Mira que la película no es nada del otro mundo, pero al menos nos enteramos de que hay vibranium en más sitios. El Capitán América podrá hacerse todos los cascos reshulones que quiera. Ah, y vemos a Verónica, un Hulkbuster de Tony Stark. Porque a Bruce Banner se le va y luego pasa lo que pasa.

¿Y qué pasa? Que si le dejan un rato más suelto, se carga Johannesburgo. Así que los Vengadores se meten en un avión espía, uno de esos que tu ves pero no te ven, y se van al refugio de Clint Barton. Allí conocen a su familia y están tranquilos. Que si cortamos troncos, que si somos la familia feliz. En Johannesburgo y los johannesburguitos no piensan mucho. Allí, entre tactores, cual protagonista de telenovela rural, aparece Nick Fury dispuesto a robarte el corazón. Al menos a Tony Stark. Reúne al equipo y les dice que den caña al filosofó aka Ultrón.

Viajan a Seúl. No te lo había dicho, pero esto es Avengers World Tour. Y allí consiguen parar a Ultrón, que iba a hacerse aún más potente. De paso, la Bruja Escarlata y QuickSilver se les unen. Cada vez son más y las películas duran lo mismo, ya verás tú qué lío. Ahora toca ir a Sokovia, tierra natal de los hermanos, para liarse a mamporros con los malos, Ultrón incluido. Ah, y salvar al pueblo, que se lo lleva Ultrón para el cielo. En Johannesburgo siguen sin pensar, pero oye, esto les honra.

La batalla está servida.

Los Superhéroes

Segunda vez que se reúne la plana mayor de los Vengadores al completo. En esta ocasión incluso hay ayudantes extra. A Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón se les unen War Machine, Falcon, QuickSilver y la Bruja Escarlata. La manera en que esta desarrolla sus poderes es fantástica. También conocemos a Vision, un interesante personaje nacido de J.A.R.V.I.S. Es el Capitán América quien hace honor a su cargo y ejerce como líder de la banda. Sin desmerecer a ninguno de ellos, especialmente a un Iron Man que si siente que debe ir por libre para realizar alguna mejor acción, lo hace y punto.

En Los Vengadores: La Era de Ultrón hay varias escenas en las que vemos a los superhéroes dedicados al cien por cien a salvar a ciudadanos normales y corrientes. Esas situaciones ayudan a humanizar a los personajes y empatizamos aún más con ellos. Gran idea.

Villano Marvel

Ultrón. Menos carisma que una bola de polvo. Un ente con aires e ínfulas de Dios y que pretende comportarse como tal. Un Dios justiciero, eso sí, porque pretende exterminar a la humanidad. Y esto, que suena interesante, queda minimizado porque Ultrón no nos transmite nada. Echamos la mirada atrás, recordamos que venimos de Loki y se nos cae el alma a los pies. Y cuando digo que no transmite nada, quiero decir que una silla aparenta tener más vida interior que este simplón Ultrón.

Debutan varios. Elizabeth Olsen engancha desde el primer instante como la Bruja Escarlata. De su hermano QuickSilver, protagonizado por Aaron Taylor-Johnson, cumple sin más que destacar. Es cierto que James Spader hace un gran ejercicio en la voz de Ultrón, pero con ese personaje nos quedamos fríos. ¿Y los habituales? En su línea. El elenco está totalmente compenetrado. Esa complicidad se nota en el desarrollo de las escenas. Echamos de menos a Loki quizá, pero no todos los días van a ser fiesta. Y esto no va de nuestros personajes favoritos. Quizá el que más destaca sea Jeremy Renner por la mayor carga de profundidad que recibe su personaje. Y la química entre Mark Ruffalo y Scarlett Johansson.

Los Vengadores se montan una fiestecita en casa tras atacar una fortaleza de HYDRA. Ellos lo valen, y toca disfrutar de vez en cuando. Eso de salvar el mundo cada dos por tres es muy cansado. Steve Rogers lleva a unos coleguitas de la Segunda Guerra Mundial, unos veteranos y ahí está. Stan Lee vestido como veterano de guerra y disfrutando del guateque.

Como ya ocurriera con la primera película de los Vengadores, esto es una película coral y aparecen todos -o casi todos-. Toca no ser avaricioso. ¿Echamos en falta a Loki? Sí, pero creo que once superhéroes son más que suficientes para encarar la película con garantías. Además, no hay tiempo para todos. Claro que eso Infinity War nos lo desmonta…

Los Vengadores La Era de Ultrón

Lo mejor de Los Vengadores: La Era de Ultrón

Sin duda sus escenas de acción son lo que animan a continuar con el visionado de la película. Eso y los momentos cómicos, especialmente los que aporta Thor. Como ya es costumbre. Sí, ver a todos los superhéroes juntos está genial, pero ya lo vimos en Los Vengadores. Aquella vez todo funcionaba y en esta no, así que nos quedamos con eso: la acción y la comedia.

Lo peor de Los Vengadores: La Era de Ultrón

Los guionistas. Debieron pensar que haciendo lo mínimo, los espectadores volverían a ponerles por las nubes. Quedó claro que no. No solo es la película de los Vengadores peor valorada por crítica y público, también una de las menos valoradas dentro del Universo Cinematográfico Marvel. La trama es floja, siendo amables. Se limitan a seguir los patrones de la primera entrega y poco más. El ingenio lo guardaron en casa. Y lo de hacer de Ultrón una mezcla de mesías y tertuliano televisivo, no funciona.

Escena Post Créditos de Los Vengadores: La Era de Ultrón

Solo tenemos una, a mitad de créditos. Increíble pero cierto. En ella, Thanos se muestra disconforme y enfadado con lo que sus discípulos han hecho para intentar hacerse con las Gemas del Infinito. Empuña el Guantelete del Infinito y se pone serio. Se va a liar parda.