Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. Stallone y Schwarzenegger. ‘Chuache’ y ‘Sly’. Dos tipos que fueron simple y llanamente las mayores estrellas de acción cuando serlo implicaba ser una estrella del cine mundial. Los personajes de Stallone y Schwarzenegger son aún recordados por los amantes del género, así como unas películas que bien podríamos decir definieron el gusto de una generación de cinéfilos. Noche de fin de semana, película de uno de estos monstruos.

Siendo este el primer homenaje que rendimos en Revancha a la carrera de estos dos grandes del cine de acción, queremos parar en lo que les convirtió en estrella. Por tanto es momento para sentarnos, tomar aire y recordar los mejores personajes de las carreras de Stallone y Schwarzenegger, unos tipos que merecen un blog dedicados a ellos. O un canal de Youtube.

Los 5 personajes de Schwarzenegger

Conan el Bárbaro

Conan el bárbaro

En la década de los 70 Arnold Schwarzenegger no era nadie. Había protagonizado ‘Hércules en Nueva York’ (1969), película que te da para reírte con algún gif y poco más. Además había ganado un Globo de Oro a ‘Nueva Estrella del Año’ –hoy desaparecido galardón- en 1977 por ‘El gran guardaespaldas’. Ni eso había lanzado su carrera. No le eligieron como Hulk por ser demasiado grande, papel que terminaría en Lou Ferrigno. Su físico exagerado no ayudaba. Su acento tampoco. Y llega ‘Conan el Bárbaro’, película de 1982 y lo lanza a la fama con un taquillazo inesperada. Película de espada y brujería, acción fantástica, en la que Schwarzenegger se desata con señas de identidad que iríamos viendo posteriormente. Si viviste o naciste en los 80 tuviste una figura de Conan, seguro.

Terminator

Arnold Schwarzenegger Terminator

EL PERSONAJE de Arnold Schwarzenegger. Si hiciéramos una pelea entre los personajes de Stallone y Schwarzenegger seguramente Terminator sería el más reconocido. Y hablamos de un Stallone que cuenta con Rocky Balboa y John Rambo. Sin embargo Terminator es mucho tema y sus películas son historia viva del cine de acción. Con él, en 1984, el actor austriaco quedo definido como una de las más grandes estrellas de ese género que empezaba a ganar más y más adeptos, ayudados por unos efectos especiales que en los ochenta rompían moldes. James Cameron era un seguro de vida y acertó al elegir a Schwarzenegger en ese papel hierático, robótico, en un trabajo que curiosamente se ofreció antes a Sylvester Stallone.

Alan ‘Dutch’ Schaeffer

Arnold Schwarzenegger

Depredador’. Una fuerza de élite. Un rescate. Una guerrilla… y un extraterrestre capaz de eliminar gente con una facilidad desconocida. Una premisa tan sencilla como fantástica y un Arnold Schwarzenegger en su salsa. Un disfrute de película que no da respiro. Schwarzenegger se desata en una película que le establecía ya definitivamente como uno de los grandes héroes de acción, por si alguien tenía dudas. Llegarían más, sí. Y una curiosidad: Stallone y Schwarzenegger están conectados en ‘Depredador’. Tras ‘Rocky IV’ había un chiste que decía que en la quinta entrega debería enfrentarse a un extraterrestre al no tener más rivales en la Tierra… y de ahí surgió el guion de ‘Depredador’.

Douglas Quaid

Schwarzenegger Douglas Quaid

Para algunos habrá otros personajes que definan mejor la carrera de Arnold Schwarzenegger pero en mi caso no meter a Douglas Quaid y ‘Desafío Total’ sería un sacrilegio. Me encanta esta película, será porque me encanta la locura innata en los films de Paul Verhoeven como Starship Troopers. Junto a ‘Chuache’ la gran Sharon Stone en el papel que le lanzó a la fama. Buena dosis de acción, ciencia ficción, suspense y aventuras. Con Schwarzenegger en un estado de forma maravilloso, Quaid es sin duda uno de sus mejores trabajos y uno de esos personajes que uno quisiera ser en la vida real… de un universo creado por Verhoeven, claro.

Julius

Los gemelos golpean dos veces

“¿Cómo? ¿Julius?”. Sí. Y no me arrepiento de meterlo. En la carrera Arnold Schwarzenegger hay un propio subgénero que es el de comedias donde, sí, puede haber acción, pero no es lo más relevante. ‘Los gemelos golpean dos veces’, ‘Poli de guardería’, ‘Junior’ o ‘Un padre en apuros’. Comedias para todos los públicos, siendo incluso visibles por los pequeños de la casa. ¡Y resulta que te ríes sin parar con el bueno de Schwarzenegger! Como quiera que este era un giro que no lo veíamos venir, no puedo evitar meter en la lista a uno de los más recordados, ese Julius de ‘Los gemelos golpean dos veces’. Porque, además, juntar a Arnold Schwarzenegger con Danny DeVito y aprovechar para hacer un poco de comedia física… es de tener mala leche, pero funciona.

Los 5 personajes de Sylvester Stallone

Rocky Balboa

Rocky Balboa Stallone

Decía antes que en esa posible pelea entre Stallone y Schwarzenegger Terminator sería quizá el personaje más mítico de todos los presentes. No es un combate sencillo teniendo en cuenta que ‘Sly’ cuenta con, por ejemplo, este Rocky Balboa que igualmente es historia del cine. Tan mítico es Rocky que le tenemos en un total de 8, sí, 8 películas desde que debutase en 1979. Desde la inicial oscarizada al resto de sus seis entregas, más ese genial spinoff que son las dos de ‘Creed’. Casi nada. ¿No sabes quién es Rocky? Jejeje, buena broma. Historia.

John Rambo

John Rambo Sly

Seguimos fuertes. Stallone frente a Schwarzenegger. ¿Quién es tu favorito? Terminator contra Rocky y… John Rambo. Si a Rocky le hemos tenido en ocho ocasiones en la gran pantalla, a Rambo le hemos tenido en cinco. Uno bien podría decir que Stallone ha diversificado menos, pero en absoluto. Queremos Rambo por decenas. Este es otro personaje historia del cine. Ese boina verde capaz de sobrevivir en lugares y condiciones inesperadas, genial en el cuerpo a cuerpo y especializado en la guerra de guerrillas. Rambo fue el soldado perfecto para muchos seguidores del cine de acción.

John Spartan

Demolition Man

Acción y ciencia ficción es una mezcla genial y explosiva. Y ‘Demolition Man’ es un peliculón. Si no lo crees igual, deberías revisarla. Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock en una película de acción ligeramente basada en ‘Un mundo feliz’, la novela de Aldous Huxley. Aquí además se incluye una crítica a la sociedad partiendo de ese futuro al que parece abocarnos la película, amén de un sentido del humor que funciona genial. Por tanto, sí, ‘Demolition Man’ me encanta y el John Spartan de Stallone es una maldita delicia en lo que a sus personajes de acción se refiere.

Marion Cobretti, ‘Cobra’

personajes Stallone

No podía dejarle de lado. Si queremos ponerle fin a la delincuencia y el crimen, Sylvester Stallone es el único capaz de solucionarlo. Y punto. Ya está, no necesitas más premisas y tampoco nada más que a ‘Sly’ con esas gafas y esas pose de tipo duro que nadie pone como él. Como extra resulta que Cobra siempre tiene las mejores ocurrencias, incluso cuando está en plena acción parando a los malos. Esta película es historia ochentera y Cobra es magia. Ya está. No necesitamos más que eso.

Barney Ross

Sylvester Stallone The Expendables

De repente a Sylvester Stallone se le ocurre la brillante idea de reunir a las grandes estrellas del género de acción y hacer una de puro despelote. Una especie de homenaje a sí mismos y al cine de acción que tanto les dio. Lo llama ‘Los Mercenarios’ (‘The Expendables’), hace, de momento, una trilogía y vuelve a llenar las salas de cine de todo el mundo gracias a su Barney Ross, el líder de toda esta historia. El amor de ‘Sly’ por el género y su manera de mostrarlo aquí bien hace que este Ross deba estar en la lista de sus mejores cinco personajes.

¿Cuál es tu personaje favorito de Stallone y Schwarzenegger?