Hay ocasiones en las que grandes directores del cine, como Quentin Tarantino, muestran en su cine una serie de características que podemos ver de manera habitual en sus películas. Esos aspectos que estás viendo una película y dices: “oye, tú, colega, esto es una de Tarantino seguro”. Nos han salido unas cuantas características de las películas de Quentin Tarantino, creemos que están todas, pero por si acaso te animamos a que dejes un comentario si consideras que falta alguna. Y recuerda que esto ya lo hicimos con el gran Martin Scorsese, puedes leerlo aquí.

 

Tarantino y las características inevitables de sus películas

 

1. Tarantino gusta de usar a los mismos actores

Actores de Tarantino

Nueve películas lleva Quentin Tarantino y a lo largo de ellas nos ha mostrado que le encanta trabajar con una serie de protagonistas. Hay actores y actrices que han repetido dos veces con Tarantino, como por ejemplo Leonardo DiCaprio (‘Django desencadenado’, ‘Érase una vez en Hollywood’) o Christoph Waltz (‘Malditos Bastardos’, ‘Django desencadenado’), entre otros.

Pero si esto de utilizar los mismos actores es una característica del cine de Tarantino, no es por gente que repita en un par de películas. Hay una lista algo más corta que reúne a los ojitos derechos de Quentin Tarantino. Son quienes han aparecido en tres o más películas del director. Voy a hacer una poca de trampas para contar películas en las que Tarantino puso el guion y así tenemos a:

Samuel L. Jackson

‘Amor a Quemarropa’

‘Pulp Fiction’

‘Jackie Brown’

‘Kill Bill: Volumen 2’

‘Malditos Bastardos’

‘Django desencadenado’

‘Los odiosos ocho’

Michael Madsen

‘Reservoir Dogs’

‘Kill Bill: Volumen 1’

‘Kill Bill: Volumen 2’

‘Los odiosos ocho’

‘Érase una vez en Hollywood’

Zoë Bell

‘Death Proof’

‘Django desencadenado’

‘Los odiosos ocho’

‘Érase una vez en Hollywood’

Tim Roth

‘Reservoir Dogs’

‘Pulp Fiction’

‘Los odiosos ocho’

‘Érase una vez en Hollywood’

Uma Thurman

‘Pulp Fiction’

‘Kill Bill: Volumen 1’

‘Kill Bill: Volumen 2’

Harvey Keitel

‘Reservoir Dogs’

‘Pulp Fiction’

‘Malditos Bastardos’

Brad Pitt

‘Amor a Quemarropa’

‘Malditos Bastardos’

‘Érase una vez en Hollywood’

Kurt Russell

‘Death Proof’

‘Los odiosos ocho’

‘Érase una vez en Hollywood’

Bruce Dern

‘Django desencadenado’

‘Los odiosos ocho’

‘Érase una vez en Hollywood’

 

2. El resucitador de actores Quentin Tarantino

Tarantino Actores resucitados

En la línea de la anterior, Tarantino parece tener una especie de fetiche en lo que a resucitar actores olvidados se refiere. ¿Tu carrera está muerta y no sabes cuál será tu siguiente paso? No pasa nada. Habla con tu agente y dile que esté atento a la próxima película de Tarantino. Malo será que no te meta en ella. Llevamos ya más de veinte años viendo su cine y no para de hacerlo. Nombres que destacamos: Pam Grier (‘Jackie Brown’), Don Johnson (‘Django desencadenado’) y Mike Myers (‘Malditos Bastardos’).

Nuestros favoritos son John Travolta en ‘Pulp Fiction’, quien consiguió volver a destrozarse la carrera él solito; y Kurt Russell en ‘Death Proof’, quien desde entonces no ha parado de molar… otra vez.

3. Referencias a la cultura pop

Tarantino Madonna

No vamos a extendernos demasiado porque aquí hay un reportaje en sí mismo. A Tarantino le chifla meter cincuenta mil referencias al mundo pop, al cine, a la televisión, los cómics, etc. No se corta un pelo. Recuerda el cine clásico, el western -y su spaghetti western-, etc, etc, etc. ‘Érase una vez en Hollywood’ fue el epítome de esto que te contamos, pero, por si se te ha olvidado, lo que hizo con la Royal con queso, un coche, Europa y el cuarto de libra con queso es sencillamente una maravilla. Bueno, qué narices, empezó su carrera filosofando sobre como ‘Like a virgin’ va de… bueno, de eso. Bendita ‘Reservoir Dogs’

4. Violencia en pantalla

Tarantino La novia

Si has visto no todas, una película de Quentin Tarantino sabrás que una de las características de su cine es la violencia mostrada en pantalla. Sin cortapisas. Bueno, un poco sí, que esto es Hollywood. El caso es que uno se pone ante una película de Tarantino a sabiendas de que antes o después va a haber una orgía de sangre, violencia y destrucción. Y cuando ocurre con cuentagotas o a medias, a muchos les sabe a poco. Ahí está el ejemplo de lo sucedido con ‘Érase una vez en Hollywood’. En los últimos años parece mostrarse más comedido, midiendo con mimo la aparición de esa violencia. Un bonito juego de suspense made in Tarantino.

5. Sus propios homenajes al cine que le gusta

Tarantino western

Quentin Tarantino es carne de videoclub. Es hombre de videoclub. De aquellas tiendas con aroma a cine donde pasábamos horas y horas buscando qué película alquilar para el fin de semana. Sí, solo veíamos una al finde porque no había dinero para más. Éramos jóvenes. Los mayores y afortunados alquilaríais más de una. Bueno, el caso es que viendo las películas de Tarantino pronto sabemos qué es lo que le gusta: el spaghetti western, las películas de kung fu y demás artes marciales, los cómics -ah, esos combates en ‘Kill Bill’-, el cine de suspense, etc. Su cine es puro cine, valga la redundancia.

Tenemos en ‘Django desencadenado’ y ‘Los odiosos ocho’ un homenaje al western -y spaghetti western-. ‘Death Proof’ es una muestra de su amor por el exploitation y aquellas dobles sesiones en las que se crió. ‘Pulp Fiction’ es su oda al cine negro… a su manera. O ‘Érase una vez en Hollywood’ su amor al cine, en general.

6. La música y Tarantino

https://www.youtube.com/watch?v=nHNdxHADRy8

Hemos publicado un reportaje en el que repasamos las principales canciones de las películas de Quentin Tarantino. Poco podemos añadir que no vayas a leer ahí. El cine de Tarantino es y vive de la música. Sus películas son muy sonoras y esas canciones pop, rock, folk, country o pura banda sonora buscan aportar un ritmo extra a sus alocados y venerados guiones. Así que si de repente estas viendo una película y notas que tiene como características una fuerte presencia de ritmos y sonidos molones, estás viendo una de Quentin Tarantino.

7. Los diálogos

Uma Thurman

Una de las características del cine de Quentin Tarantino es que el director nos habla directamente a nosotros. Nos cuenta sus locuras, sus mierdas, simple y llanamente. Nos escupe en la cara diálogos sin sentido para la trama, alocados, mundanos, largos y numerosos. Irónicos, graciosos con pinta de serios. Tenemos a Bill y Beatrix hablando de todo y nada poco antes del final; a Jules y Vincent con sus hamburguesas; la mencionada de ‘Like a virgin’ en ‘Reservoir Dogs’; o el robo del banco en ‘Pulp Fiction’.

8. El fetichismo de Tarantino por los pies

Tarantino fetichismo pies

¿Estás viendo una película y vez muchos pies en primer plano en pantalla? Una de las características de las películas de Quentin Tarantino es su gusto por mostrar sin tapujos su fetichismo por los pies, especialmente el de las mujeres de sus repartos. Primeros planos de pies por todos lados porque, oye, eres un director de éxito y puedes permitirte según qué rarezas. ¿Por qué no? Bueno, a Margaret Qualley (‘Érase una vez en Hollywood’) no le resultó muy divertido, aunque se lo tomó con humor.

9. Los personajes de Tarantino molan

Hans Landa

El Sr. Blanco, Vincent Vega, Cliff Booth, La novia, Soshanna, Django, Butch Coolidge, Hans Landa o el Sr. Lobo. Algunos de los nombres de tantos y tantos personajes que nos ha dado el cine de Tarantino y que molan todo y más. Gente que da gusto ver en pantalla, con sus rarezas y sus cosas, sí, pero leñe, que uno se identifica con ellos aunque vayan a prender fuego a un cine lleno de nazis. Bueno, en este caso más si cabe. No son simples héroes normales, son héroes que son la caña. Y los villanos, claro, porque tú ves a Hans Landa y le das la mano a sabiendas que con tu moreno de Alicante lo más probable es que te mande a un campo de concentración.

10. El humor

Tarantino características películas

Con las películas de Tarantino te lo pasas bien… y te ríes. Hay más o menos momentos humorísticos, pero siempre guarda espacio para ello. Mira ‘Érase una vez en Hollywood’ por ejemplo. Tenemos al Rick Dalton de DiCaprio enfadadísimo en un tráiler y tu no puedes evitar reírte. Esa película nos ha dado memes sin parar. O el baile de ‘Reservoir Dogs’, una escena tremenda y bestia que… no hemos podido evitar imitar. Su final no, ahí nos controlamos.

11. Mujeres fuertes

Pam Grier

Podría no parecerlo teniendo en cuenta que los hombres predominan en sus repartos, pero entre las características del cine de Quentin Tarantino nos atrevemos a poner la presencia de mujeres fuertes entre sus personajes. ¿Por qué? Tres nombres: Jackie Brown, Beatrix Kiddo y Soshanna. No está nada mal. Nueve películas dirigidas por él y mira qué nos ha dado en este ámbito.