Quentin Tarantino es un tipo peculiar y lo demuestra con los actores que selecciona para sus películas. Como decíamos en el reportaje sobre las características que hacen a su cine tan peculiar, suele contar con una serie de fetiches en forma de actores y actrices. No se queda ahí y va más allá. A Tarantino le gusta resucitar actores olvidados y defenestrados por público e industria. Lo lleva haciendo desde sus inicios y parece que ha querido hacer de este hecho una marca registrada.

No son pocos los actores y actrices que han recibido un empujón tras pasar por las manos de Tarantino. Pero vamos a quedarnos con aquellos y aquellas que venían de ser nadie. De estar en la nada más absoluta, en la ruina hollywoodiense. Hay tres nombres que destacan sobremanera. O al menos para el equipo de Revancha destacan especialmente sobre el resto. Vamos a darles un buen repaso al antes y después de estos actores con Tarantino, pero no queremos olvidar al resto.

Tarantino y sus actores y actrices rescatados

John Travolta

Tarantino Actores resucitados

El caso más obvio y claro en esta lista de actores que Tarantino ha gustado de resucitar pasa por John Travolta. Otrora rey de la taquilla y fenómeno de masas, al menos entre los más jóvenes, para cuando dio vida a Vincent Vega en ‘Pulp Fiction’ su carrera era poco más de un simple chiste. Los días de oro habían quedado muy atrás. Cuando en 1977 se estrenaba ‘Fiebre del sábado noche’ Travolta con su Tony Manero se convirtió en un ídolo de masas y la imagen de la música disco, tan en boga en aquellos años.

Llegó a ser nominado al Oscar a Mejor Actor. En 1978 remataba su estrellato con el estreno de ‘Grease’. Dos películas que son iconos y excelentes musicales le generaron el aura de actor perfecto e infalible, máxime cuando su tercer protagonismo llegaba con ‘Cowboy de ciudad’ junto a la también ascendente e interesante Debra Winger. Desde este momento y hasta ‘Pulp Fiction’ Travolta destrozó su carrera con malas decisiones, malísimas películas y un periodo sin trabajar de hasta cuatro años que no ayudó a recuperar su imagen.

Cuando en 1989 comenzó la trilogía de ‘Mira quién habla’ la taquilla le apoyó, pero no podemos negar que las películas son cuanto menos justitas. La primera aún se digiere aceptablemente, las dos siguientes hacen bola. Papeles de secundario en peliculitas de tres al cuarto y, de repente, el director del momento le llama para su segundo largometraje. El director es Quentin Tarantino, el actor John Travolta y la película ‘Pulp Fiction’.

De repente todos recordábamos al Travolta de ‘Grease’ y ‘Fiebre del sábado noche’. Lo hecho entre medias parecía olvidarse si ese Vincent Vega era el reinicio de su carrera. Pero no. Hizo cosas interesantes, como ‘Cara a cara’, que nos flipa, o ‘La delgada línea roja’, pero poco a poco fue eligiendo peor y peor. Parece que es su sino. Hacer ‘Campo de batalla: La Tierra’ de su amada Cienciología, una de las peores películas de la historia de Hollywood, remató su carrera. No le verás en muy grandes obras y sí en cosas olvidables pero, eh, Travolta es Tony Manero, Danny Zuko y Vincent Vega. Y qué narices, su habilidad para autodestrozarse la carrera nos encanta.

Kurt Russell

1997: Rescate en Nueva York’ y ‘La Cosa’ en 1981 y 1982 respectivamente hicieron de Kurt Russell un tipo que molaba. Mucho. Su unión con John Carpenter daba réditos y pronto quedaba establecido como un magnífico héroe de acción. Apareció junto a Sylvester Stallone en ‘Tango y Cash’, hizo películas entretenida e interesantes como ‘Stargate’o ‘Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp’ y aunque no se estableció como un tipo protagonista ni principal en la industria de Hollywood, su carrera no llegó al ostracismo total. Hasta aquí de acuerdo.

Claro que si repasamos su carrera y recordamos los 90 y los 2000, raramente nos acordaremos de Kurt Russell. Y mira que nos mola. Bien porque no decidía bien, bien porque no le llegaban proyectos buenos de verdad, quedó establecido como un actor para proyectos secundarios de las distribuidoras, un tipo simpático. Encasillado en thrillers y películas de acción. Hasta 2007.

En aquel año Quentin Tarantino hizo una de sus mayores gamberradas, ‘Death Proof’ y le dio el papel de villano a Kurt Russell… que lo bordó. Sublime. Sus apariciones son sinónimo de tensión y terror. Ese papelazo no le sirvió para recibir un empujón en su carrera, pero Quentin Tarantino siguió confiando en Kurt Russell y lo volvió a incluir en ‘Los odiosos ocho’ y ‘Érase una vez en Hollywood’. Demostrando así que Kurt mola mucho.

Desde 2015 ha aparecido en la saga ‘The fast and the furious’, en el Universo Cinematográfico Marvel –Ego en ‘Guardianes de la Galaxia vol.2’- y como Santa Claus en las geniales ‘Crónicas de Navidad’. Un tipo disfrutón.

Pam Grier

Tarantino Pam Grier

El trío de actores y actrices recuperados por Quentin Tarantino lo debe cerrar Pam Grier. En los setenta fue una de las grandes estrellas del blaxploitation, además de ser considerada la primera gran heroína de cine de acción. Le llovían buenas críticas por sus trabajos, era una estrella, pero con el derrumbe del género su carrera sufrió un bajón en lo que a trabajos de nivel se refiere. Parece que como grande del blaxpoitation sí valía, pero no para los grandes proyectos de Hollywood.

Sus papeles de mujer fuerte y empoderada no parecían tener cabida. Así que quedó olvidada, en un segundo plano, dedicándose al teatro o a hacer de secundaria en películas y especialmente la televisión. Apareció en tres episodios de ‘Miami Vice’ con Don Johnson –otro de los actores rescatados por Tarantino, en ‘Django desencadenado’-. En cine en ‘2013: rescate en L.A’ junto a Kurt Russell.

Su magnífico trabajo en ‘Jackie Brown’ a las órdenes de Tarantino no pasó desapercibido para nadie, pero después su carrera no recibió el impulso que parecía merecer. Claro que, como Travolta, aparece en una de las peores películas de su década como ‘Pluto Nash’. Eso mata a cualquiera. En televisión ha seguido siendo relevante, como demuestra su trabajo en ‘The L Word’.

Otros actores y actrices rescatados por Tarantino

Tarantino Uma Thurman

La lista no queda ahí. Al ya mencionado Don Johnson se unen otros como David Carradine (‘Kill Bill’), Robert Forster (‘Jackie Brown’), Jennifer Jason Leigh (‘Los odiosos ocho’) o incluso Daryl Hannah (‘Kill Bill’), quien tras unos ochenta en los que se comió la industria, los años 90 la dejaron en el olvido más absoluto.

¿Cuál es tú favorito de entre los actores y actrices resucitados por Quentin Tarantino?