Tras hablar sobre las principales candidaturas de los Oscars 2020 aquí, ahora es turno de repasar el resto de premios a competición. Desde las importantes categorías de Mejor Guión Original -o Adaptado-, hasta las de Maquillaje o Vestuario. No entraremos en tanto detalle, pero si queremos al menos mencionar esas opciones e historias que en ocasiones son menos visibles para el gran público.

Mejor Guion Original: con Historia de un matrimonio habiendo perdido fuelle todo parece un duelo entre Parásitos y Érase una vez en Hollywood. La que gane aquí se situará como alternativa clara al Oscar de Mejor Película a 1917. Desde aquí apostamos por Parásitos, una película que desde Cannes ha funcionado muy bien y tiene un guión tan fresco como espectacular.

Mejor Guion Adaptado: El irlandés podría conseguir uno de sus escasos premios… si es que lo consigue. Una gran alternativa sería Jojo Rabbit, a la que desde aquí mandamos toda la suerte del mundo porque nos encantaría ver premiado a Taika Waititi. Mujercitas podría tener sus opciones después de que la Academia dejase sin recompensa en dirección a Greta Gerwig.

Mejor Película Extranjera: ¿Alguien duda? Parásitos para desgracia de un Almodóvar que parece tener la mejor película extranjera más allá del fenómeno coreano. Cualquier otro año hubiera sido la máxima favorita, sin embarho… Otra vez será, Pedro.

Película de Animación: Toy Story 4 debería ganar. Pero deberían empezar a considerar que las secuelas deben ir desapareciendo (algo que se ha hecho con Frozen 2). Nos encantaría ver premiada a Klaus, la propuesta española de Netflix, pero la nominación ya es un exitazo.

Klaus

Mejor Banda Sonora: parece un duelo a muerte entre 1917 y Joker. Que Thomas Newman, compositor de la obra bélica tenga con esta su 14a nominación sin recompensa, podría auparle al premio, pero la banda sonora que nos planta la islandesa Hildur Gudnadóttir nos sumerge en el Gotham más asfixiante de una manera espectacular. Posiblemente gane Joker.

Mejor Canción: ¿Elton John cantando para una película sobre Elton John? No se diga más. A pesar de estrenarse hace ya mucho, mucho tiempo y que Taron Egerton se ha quedado por el camino, toca premiar a la canción del año en un año un poco flojo en cuanto a competencia. Frozen II es su principal amenaza… y no se acerca, ni de lejos, a la excelente Let it go.

Mejor Fotografía: no tiene historia alguna, es un premio para 1917, posiblemente el más cantado de la noche en las apuestas. Una película en la que la imagen tiene una presencia tan poderosa no fallará aquí. Lo contrario sería la sorpresa de la noche.

Mejor Montaje: tenemos un duelo de lo más apasionante. Los premios del Sindicato han barrido para Parásitos en categoría Drama y Jojo Rabbit -con menos opciones- en Comedia. El irlandés, principal candidata en las apuestas desde hace tiempo podría tener una de sus pocas muescas. Y no podemos olvidar el montaje efectivo de Le Mans 66, un tipo de cine cuyo montaje suele ser premiado. Con muchas dudas en esta categoría, cualquiera de las tres principales podría ganar, pero nos mojamos por Le Mans 66.

Jojo Rabbit

Mejor Diseño de Producción: Una categoría donde todas las nominadas han realizado un trabajo encomiable, con mención especial a la Alemania Nazi de Jojo Rabbit. Pero esto debería de ser una lucha entre el Hollywood tarantinesco y 1917. Por la complejidad de tener tantos escenarios difíciles, y todo el trabajo que se tiene que hacer para un plano secuencia, nos mojamos por 1917.

Mejor Vestuario: Mujercitas. Debería ser su único Oscar salvo sorpresa. Como alternativas podríamos dejar la gran labor de Jojo Rabbit o la de Érase una vez en Hollywood.

Mejor Maquillaje y Peluquería: Aquí la película que ha estado en todo momento como máxima favorita es El escándalo. No vamos a llevar la contraria en una categoría que se nos escapa un poco de nuestros conocimientos, pero Joker siempre es un personaje propenso a poder ganar aquí.

Mejor Sonido y Edición de Sonido: Aunque no es lo mismo, tanto monta, monta tanto. Habiendo una gran cinta bélica en liza, con muchas opciones de premios gordos, lo lógico sería que las dos categorías sean suyas. Pero hay que tener cuidado con Le Mans 66 en ambas categorías. Lo salomónico sería dar una a cada película pero… ¿Cuál a cada? Por no mojarnos, doble premio a 1917 y así mínimo acertamos una.

Mejores Efectos Visuales: Tenemos a El irlandés, muy aplaudido el rejuvenecimiento pero ¿qué más aporta?, El Rey león o Star Wars que cantaba la nominación a kilómetros… pero el premio debería ser para Vengadores: Endgame. La saga Vengadores ha sido ninguneada una y otra vez, pero este festival y colofón final merece un premio como Dios manda. No es la mejor categoría de los Oscars, pero Hollywood debería rendirse a Marvel aunque sea en ese breve espacio de tiempo.

Le Mans 66

Resumen

Como buenamente salomónicos que son los Oscars, hemos premiado a ocho de las nueve películas nominadas (pobre Jojo Rabbit). La cinta de Waititi, sin favoritismo en ninguna categoría y Le Mans 66 (posibles 2 Oscars, pero con opciones de cero) son las que parecen poder correr riesgo de quedarse sin premios junto a El irlandés. ¿10 nominaciones y 0 Oscars? No sería la primera vez que pasa, y no sería la primera vez que le pasa a Marty (Gangs of New York).

Por delante todo parece indicar que 1917 debería ser la cinta más premiada, incluso si finalmente no le dan el premio gordo de la noche: Dirección, Fotografía, Diseño de Producción, Sonido y Efectos sonoros son cinco categorías de las que es poco probable que no se lleve, al menos, cuatro. Siete parece su techo de premios, pero un techo demasiado alto para lo buenrolleros que son los premios de la Academia últimamente.

La gran sorpresa de la temporada, Parásitos se irá muy probablemente con más premios que el de Película Extranjera. Aspira a dar la campanada y, aunque no lo consiga, al igual que le pasó a La vida es bella o Tigre y Dragón, lo lógico es que consiga dos o tres estatuillas.