Por fin llegan los premios de la Academia de Hollywood, los queridos y deseados Oscars, y toca hacer la clásica quiniela de Revancha a modo de previa de unos Oscars 2020 que llegan con un gran nivel. Como otros años, expondremos quienes son los principales favoritos en cada categoría, así como quienes creemos que merecen el premio y a quién echamos de menos en cada categoría como nominado. Este año ha sido uno de los mejores del decenio (2010-19), como podréis comprobar al visualizar las críticas de todas las nominadas, cuya nota en Revancha supera el 7.

Sin más dilación, os dejamos con la previa de los Oscars 2020 que hemos preparado para que no perdáis de vista tener pistas para ganar en vuestras quinielas ‘caseras’ o con los amigos.

Mejor Película

1917 se ha erigido en las últimas fechas como la principal candidata al triunfo final gracias a los Globos de Oro al Mejor Drama y el Premio del sindicato de Productores (PGA). Sus principales rivales en la categoría deberían ser Parásitos, premiada en el Sindicato de Actores al Mejor Reparto, Érase una vez en Hollywood (Globo de Oro a la Mejor Comedia), El irlandés y Joker. Si bien estas dos últimas tienen el lastre de las firmas Netflix y DC.

La Quiniela de Revancha - Oscars 2020
¿Ganará? – 1917.

Alternativa  Parásitos si se atreven con una película extranjera y Érase una vez en Hollywood si no quieren reconocer un film extranjero ni a una película cuya fuerza no esté en el guión (1917).

Nuestra preferida – 1917, la propuesta de Mendes nos sumerge en la guerra de lleno como nadie desde que el maestro Spielberg lo hiciera en 1998.

¿Merecía nominación? – Puñales por la espalda, una comedia fresca con la dosis de intriga necesaria que habiendo hasta nueve nominadas podría haber encontrado su sitio.

Mejor Director

A pesar de que la crítica ha premiado mucho al coreano Bong Joon-Ho, tanto los Globos como el Sindicato de Directores (DGA) han premiado a Sam Mendes por la titánica propuesta de 1917. En el tintero se quedan Scorsese, que arrancó la carrera camino de un segundo Oscar que, según muchos expertos, parecía hecho, y Tarantino, cuya propuesta queda lejana en el tiempo.

La Quiniela de Revancha - Oscars 2020
¿Ganará? – Sam Mendes (1917).

Alternativa – Bong Joon-Ho.

Nuestro Preferido – Sam Mendes por su exquisitez técnica.

¿Merecía nominación? – Taika Waititi por Jojo Rabbit, esa genial sátira del III Reich que mezcla el humor gamberro con una fábula repleta de dolor… y esperanza la convierte en una dirección más lograda que la de Todd Philips, por ejemplo.

Mejor Actriz

Poca carrera parece haber en las categorías interpretativas este año. De todas ellas Mejor Actriz es, en apariencia, donde más opciones de sorpresa hay, si bien estas son escasas. Renée Zellweger ha dominado los principales premios con su personaje de Judy Garland en Judy, dejando a Scarlett Johansson las migajas a pesar de su brillante actuación en Historia de un matrimonio, una de las cintas que han perdido fuelle en los últimos meses. El resto de nominadas no tienen opciones.

La Quiniela de Revancha - Oscars 2020

Ganará – Renée Zellweger (Judy)

Alternativa – Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)

Nuestra preferida – Scarlett Johansson. Una actriz que ha logrado ser de los personajes más queridos en el universo casi masculino de Marvel, y que este año ha sido nominada por partida doble. Somos un poco salomónicos y Zellweger ya tiene un premio como Secundaria.

¿Merecía nominación? – Lupita Nyong’o. Su doble papel en Us (Nosotros) de Jordan Peele debería haber sido reconocido por la Academia. Pero el odio al género de terror y el que a Peele no le deban absolutamente nada tras su Premio a Guión (y nominación a Película o Director) por Get Out ha jugado en contra de una de las interpretaciones del año.

Mejor Actor

Desde que se supo que Joaquin Phoenix iba a interpretar al Joker no pocas voces vaticinaron sus opciones de estar en los premios de la Academia, pero había un lastre: El Joker ya había sido premiado como personaje por Heath Ledger, cuya muerte rodeó de mucho más misticismo su premio. ¿Podría la Academia rendirse nuevamente a DC y premiar a Phoenix? La respuesta parece ser sí. Phoenix es uno de los mejores actores de este Siglo y muchas veces ha sido ninguneada su nominación debido a proyectos más indies. Este es su gran año. La gran alternativa, sintiéndolo mucho para Antonio Banderas (nominado por Dolor y gloria) es Adam Driver, papelón el suyo en “Historia de un matrimonio”, pero Driver va camino de ser de esos actores aclamados por la Academia y tarde o temprano le caerá el reconocimiento (¿Verdad que sí, Bradley Cooper?)

La Quiniela de Revancha - Oscars 2020
Ganará – Joaquin Phoenix (Joker)

Alternativa – Adam Driver (Historia de un matrimonio)

Nuestro favorito – Joaquin Phoenix. Reconociendo que Driver sería más que un digno merecedor del Oscar, nuestro corazoncito está con uno de los grandes de los últimos tiempos. A Driver le llegará su momento más pronto que tarde.

¿Merecía nominación? – Eddie Murphy (Yo soy Dolemite) o Adam Sandler (Diamantes en bruto). Echamos de menos un poco de homenaje en la categoría en forma de nominación a dos de esos actores vilipendiados que este año han realizado (cada uno) la que posiblemente sea la mejor interpretación de sus carreras. Sin olvidarnos de un Taron Egerton inconmensurable en Rocketman, merecedor del Globo de Oro.

Mejor Actriz Secundaria

Laura Dern, una actriz con gran peso para la Academia, y adorada por el mundo Revanchamag-iano por su papel en Jurassic Park parece encaminada a su primer Oscar con su papel en Historia de un matrimonio, donde ejerce de abogada de la protagonista femenina. La alternativa, desde la lejanía está poco clara. Florence Pugh (Mujercitas) ha sido una de las actrices más aclamadas del año, Margot Robbie (El escándalo) cada vez está haciendo más tilín a los académicos y Scarlett Johansson tiene dos oportunidades, si bien esta parece la menor.

La Quiniela de Revancha - Oscars 2020
Ganará – Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Alternativa – Florence Pugh (Mujercitas)

Nuestra favorita – Laura Dern (Historia de un matrimonio). La verdad es que no hay una gran diferencia en cuanto al nivel de actuaciones con respecto a otras categorías, pero Historia de un matrimonio nos ha gustado suficiente como para merecer algún que otro premio.

¿Merecía nominación? – Jennifer Loper (Estafadoras de Wall Street). Cuando un actor o actriz hace el papel de su vida y está nominado a algunos premios durante la carrera, uno tiene debilidad por ver ese reconocimiento en forma de una nominación que, probablemente, nunca jamás llegue.

Mejor Actor Secundario

Es el año de Brad Pitt. Y punto. Así lo han dictaminado todos los premios no académicos. Desde los de la crítica, que a pesar de las dudas le premiaron bastante, hasta los recientes SAG o Globos de Oro. Si el Sindicato de Actores, su gremio, tiene claro que es su año, no hay nada más que decir. El sello Tarantino y un papel hecho para lucirse (si bien no tanto como los mejores secundarios de la carrera del cineasta) le llevan al premio para desgracia de El irlandés, que aquí juega dos bazas de dos grandísimos actores como Joe Pesci o Al Pacino, impresionantes los dos.

La Quiniela de Revancha - Oscars 2020
Ganará – Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood).

Alternativa – Joe Pesci (El irlandés) y en menor medida Al Pacino (El irlandés).

Nuestro favorito – Sintiendo debilidad por Brad Pitt, la actuación más impresionante y brillante del año es la de Pacino (con permiso de Pesci). Cualquiera de los tres nos encantaría, así que aceptaremos a Pitt que, al menos, es el único sin premio de los cinco nominados.

¿Merecía nominación? – Willem Dafoe. Su trabajo en El Faro ha sido muy aclamado y verle nominado una vez más no hubiera estado mal.