Premios OscarPosiblemente no haya habido en este siglo un triunfo tan claro y aplastante en los Oscars como el de La La Land, cantado y cacareado desde hace meses. Durante años ha habido intriga hasta casi el final, con sorpresas como la de Crash o Million Dollar Baby, años reñidos donde nada estaba claro, o triunfos de la favorita pero donde había una segunda en discordia.

Este año no será así. Que La Ciudad de las Estrellas ganará los dos Oscars importantes de la noche es un hecho irrefutable. Lo contrario sería tildado de cacicada. Y eso, conlleva obviamente una noche sin demasiadas sorpresas, o lo que es lo mismo, aburrimiento en la gala.

Pero no os preocupéis. Si algo tiene este año -y bien se han encargado de venderlo- es la posibilidad de hacer historia y alcanzar el número de estatuillas de Ben Hur, Titanic o El Retorno del Rey, un total de once. El film de Damien Chazelle aspira en total a sumar trece, a pesar de contar con catorce nominaciones -dos nominaciones son en la misma categoría, mejor canción original-.

No habrá más historia en la ceremonia, donde el resto de films deberán repartirse las migajas que deje la gran triunfadora de la noche, una La La Land que entra en muchas quinielas, pero que parece poco probable que se plante en las mencionadas cifras de Oscars.

Para alcanzar la cifra, se dan por seguros un número de premios. Film, Dirección, Montaje, Banda Sonora, Canción y Dirección artística parecen seis Oscars en el bolsillo. A esos hay que sumar los probables donde parte como favorita pero podría tener más problemas: el de Actriz para Emma Stone, Fotografía y Vestuario. En total serían nueve Oscars donde parte con muchas papeletas.

Ahora bien, toca mirar los imposibles. Mejor Canción, donde ganará el Oscar con City of Stars, será a su vez su primera derrota obvia, con Audition; en Mejor Actor a Ryan Gosling solo una extrañísima carambola podría darle un premio que sin prejuicios debiera ir a parar al hermano pequeño de los Affleck, un Casey Affleck -por Manchester By The Sea- que debido a ciertas polémicas podría acabar perdiéndolo en favor del tercer premio de Denzel Washington, por Fences.

Quedarían, por lo tanto, tres categorías en el aire. Mejor Guión Original, Sonido y Efectos Sonoros. En esta última la lógica predominante dice que perderá. En un premio que suele ir destinado al cine bélico a la mínima que hay una película con opciones, Hasta el Último Hombre sería sí o sí la candidata clara. Y es inevitable pensar que en Mejor Sonido pudiera caer la misma suerte, aunque aquí el musical tiene más papeletas. Por último, en guión Original en los Globos de Oro salió cara, pero sería raro pensar que le darán el premio.

Por lo tanto, a pesar de que en diferentes medios se ha vendido su gloria, lo lógico es que el film de Chazelle se vaya de la gala con nueve Oscars, en una cifra que podría variar ligeramente a los diez si saliera muy redondo, o a los ocho si la Academia no les toma tan en serio.

‘Oscars So ¿White?’

Bien sea por la polémica generada el año pasado o porque en esta temporada ha habido muy buenos films y papeles de actores de color, 2017 pasará a la historia por tener nominados a siete actores afroamericanos. Cifra récord. Dos de ellos, los secundarios Viola Davis y Mahershala Ali, tienen el premio casi en el bolsillo salvo sorpresón; mientras otro -el mencionado Washington- es el plan B a Cassey Affleck. Únicamente en Mejor Actriz no parecen tener opciones, donde las alternativas a Stone, que las hay, serían Natalie Portman o Isabelle Huppert.

Si todo sale normal, casi todos saldrán ganando su premio de rigor, exceptuando La Llegada. El film de Denis Villeneuve, con ocho nominaciones, podría correr la misma suerte que tuvo el año pasado Marte, para terminar por no ganar en ninguna categoría al no ser superior a nadie. Los otros tres films que parten con más nominaciones sí tendrán su reconocimiento. Moonlight con Actor Secundario y Guión Adaptado, Manchester Frente al Mr” con los probables de Mejor Actor y Guión Original. Y Hasta el Último Hombre con Efectos Sonoros y con opciones en Sonido.

Solo quedaría por saber quién se lleva el Oscar de Efectos Visuales. Sin películas de las grandes en la categoría lo más normal es que se reconozca la gran labor de El Libro de la Selva. En cualquier caso, esta solo es una quiniela donde se muestran los favoritos, y siempre acaba habiendo alguna sorpresa agradable. Desde aquí, un posible Oscar a Isabelle Huppert por Elle o que Kubo y las Cuerdas Mágicas derrotase a la favoritísima Zootropolis serían dos posibilidades que se deben tener en cuenta.