Han pasado dos semanas desde que la Academia de Cine español dictara sentencia publicando la lista de nominados a los Premios Goya de 2018 -que se entregarán en 2019-. Sin embargo, nada más hacerse públicas las nominaciones la polémica estaba servida tras el ninguneo total y absoluto a Tiempo Después, la secuela espiritual de Amanece, que No es Poco. Y, en menor medida al exitazo español del año: SuperLopez, que sin nada que envidiar al cine de Marvel pedía a gritos entrar en la categoría Reina.

Pues bien, con lentitud, pero tras sopesarlo bien, la Academia ha decidido tras la polémica zanjar el asunto con cambios de última hora en los nominados de los Premios Goya 2018, alegando que “se habían extraviado algunas de las votaciones“. De este modo, la película de José Luis Cuerda ha conseguido entrar en nada más y nada menos que siete categorías: Película, Director, Guión Adaptado, Actor Secundario, Dirección de Producción, Dirección Artística y Vestuario.

Grandes noticias, pues, para una película que supera de este modo a su antecesora. Y es que Amanece, que No es Poco únicamente obtuvo tres nominaciones, siendo ninguneada en la mayoría de categorías importantes. Aquí ha logrado incluso incluir como nominado a uno de sus protagonistas, algo que en un film tan coral es sorprendente. Pero a nadie se le ha escapado que el papelón de Arturo Valls merecía nominación a los Goya. El prestigioso actor y en ocasiones presentador de TV ha declarado nada más conocerse la noticia que “el jarro de agua fría de no estar nominado era como si me hubiesen roto el peroné… pero no“. El resto de sus declaraciones han consistido en una sucesión de chistes de dudoso gusto.

Nominados Premios Goya 2018

Por otra parte se ha reducido el número de nominaciones de Campeones, quitándola de las dos categorías importantes en favor de Tiempo Después. Y es que Javier Fesser, según muchos de los académicos había hecho trampas al “tocarnos la fibra con una historia sobre la discapacidad” y que había que saber valorar el nivel artístico de la película por encima de ello. Quien no ha conseguido cambiar apenas el rumbo de su historia, eso sí, ha sido Superlopez.

Se mantiene su merecidísima nominación a Guión Adaptado, y sus categorías técnicas pero, además, se le ha añadido la nominación a Mejor Actriz para Maribel Verdú. La portavoz de la Academia se ha limitado a constatar que “Susi Sánchez no tiene el suficiente peso como para ser nominada. Si tienes a Nimri, Lola Dueñas y Pé, la única gran actriz que falta es Maribel Verdú, así que debía estar nominada, sí o sí tal y como los Oscars hacen con Meryl Streep“.

Goya de Honor

Por último se ha decidido que se repartirá un nuevo Goya de Honor -habiendo dos este año-, que irá a parar para Carlos Vermut, director de Quién te Cantará. La Academia agradece así al director haberse tomado con gran filosofía su humillante derrota al no entrar entre los nominados a los Premios Goya por Mejor Película y Director por Quién te Cantará, demostrando así una gran deportividad y saber estar.