El domingo tuvo lugar la entrega de los Globos de Oro 2018, conocidos como la antesala de los Oscars y que nos ha dejado dos nombres propios cara a la carrera para los próximos premios de la Academia: Tres Anuncios en las Afueras, película que se estrena este próximo viernes, se ha llevado cuatro premios, siendo la gran ganadora de la noche con permiso de Lady Bird, otra de las sensaciones del año. No hay que olvidar que estos han sido los Globos de Oro del Time’s Up, del discurso de Oprah Winfrey y de la lucha contra los abusos y agresiones sexuales.

El film dirigido por Martin McDonagh que recuerda por argumento a los inicios de los hermanos Coen –Fargo en la memoria- se llevó los premios a Mejor Película y Actriz -Frances McDormand- dramáticos, además de sorprender en Actor Secundario, donde Sam Rockwell derrotó al favorito al Oscar Willem Dafoe, y el Mejor Guión. El de Mejor Actor sería para un Gary Oldman que huele a Oscar por El Instante más Oscuro.

Tres Anuncios en las Afueras dejó casi migajas para rivales de la talla de Dunkerque o Los Archivos del Pentágono, que se fueron de vacío de la gala. Quien sí mantuvo la compostura fue La Forma del Agua, lo nuevo de Guillermo del Toro. El director mexicano nunca había estado ni siquiera cerca de ser nominado al Oscar como director pero a día de hoy lidera la carrera a Mejor Director no solo por ser el más galardonado en los premios de la crítica, sino por el triunfo de ayer en dirección, ante Christopher Nolan, el otro aspirante.

Tres Anuncios en las Afueras en los Globos de Oro 2018

La película que mezcla una historia romántica con la ciencia ficción se llevó dos premios, ya que al de Del Toro le acompañó el de la Mejor Banda Sonora, doblegando a grandes como Hans Zimmer -Dunkerque- o John Williams -Los Archivos del Pentágono-. Así se cerraba el apartado dramático otorgando únicamente dos films con premio.

En el apartado de comedia Lady Bird fue la gran triunfadora. Se llevaron dos Globos de Oro 2018: Mejor Film Comedia o Musical y Actriz en la misma categoría para Saoirse Ronan. Sin embargo su derrota en guión ante Tres Anuncios en las Afueras, o no haber sido nominada su directora le hace ir rezagada en la carrera con respecto al film dramático. De todos modos, no hay que descartar de los Oscars principales a una de las sensaciones del año para la crítica y que es la tercera en discordia en la carrera por el gran premio.

Los Globos de Oro 2018 de cine los cerrarían un sensacional James Franco como Mejor Actor en Comedia en The Disaster Artist, que le acerca aún más a una merecidísima segunda nominación al Oscar. Aquí batió a Daniel Kaluuya, que por Get Out es una de las revelaciones de la temporada. Por último, Alisson Janney por Yo Tonya, se alzó con el premio a la Mejor Actriz Secundaria donde Laurie Metcalf -Lady Bird- fue la gran perjudicada. El Gran Showman, donde a Hugh Jackman no ganar no le sentó demasiado bien, se llevó el premio a la Mejor Canción, Coco fue el film de animación y En la Sombra -Alemania- el de Habla no Inglesa.

Televisión

Estos premios siempre dejan alguna sorpresa en el apartado de televisión, y los Globos de Oro 2018 no iban a ser menos. La gran ganadora de la noche fue Big Little Lies, que se llevó el de Mejor Miniserie y otros tres galardones más, entre ellos el de Actriz para una renacida Nicole Kidman. Además la distopía de The Handmaid’s Tale se hizo con el de Mejor Serie Dramática y le dio a Elisabeth Moss su segundo Globo de Oro. El de Mejor Actor en Miniserie fue para un Ewan McGregor -por Fargo- que tuvo una difícil pelea con Jude Law -The Young Pope-.

Hasta ahí todo normal, pero la sorpresa estaba por llegar. Fue en el apartado de comedia, donde los Globos de Oro suelen premiar a producciones novedosas. En este caso el galardón se lo llevó The Marvelous Mrs. Maisel, que además sumó un segundo gracias a Rachel Brosnahan -House of Cards- como actriz. Nuestra favorita era Master Of None, que se tuvo que conformar con el de Mejor Actor para Aziz Ansari.

Precisamente Ansari hizo historia al convertirse en el primer descendiente de asiáticos que conseguía ganar dicho premio. Algo que también lograría Sterling K. Brown como Mejor Actor en Serie Dramática por su papel en This Is Us. ¿Los tiempos están cambiando? Esperemos que sí.