En noviembre de 1918 la Primera Guerra Mundial ponía punto final a cuatro años de un conflicto que supuso un enorme desastre humano. Con el cine aún en pañales, aquellos años los pasos de la industria por el conflicto aparecían, sí, pero con cuentagotas. La llegada de la Segunda Guerra Mundial y la propaganda estadounidense hicieron que el cine dedicado a la Gran Guerra quedase en un segundo plano, en el olvido. Hoy vamos a rendir justicia al conflicto con una selección de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial. Bueno, quizá lo de mejores es un poco presuntuoso, pero entiéndenos: a nosotros nos encantan.

Las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial

10. La patrulla perdida (1934)

La patrull

John Ford fue haciendo crecer su figura con películas como esta genial ‘La patrulla perdida’. Aquí Ford tomó un encargo de la RKO, recibió un presupuesto bajo (254.000 dólares) y aplacó sus ansias de poder para regalarnos una interesante obra que conjuga a la perfección el aspecto bélico con el suspense psicológico. En un tiempo en el que comenzaba a escalar la tensión en Europa, el cine de Hollywood parecía dejar atrás la Gran Guerra. ‘La patrulla perdida’ nos lleva a Asia, donde un grupo de soldados británicos recorren a caballo Mesopotamia y van viendo como caen uno a uno ante un misterioso enemigo.

9. Alas (1927)

Alas Pelicula 1927

‘Alas’ no solo es para el equipo Revancha una de las mejores películas de la Primera Guerra Mundial, también es historia del cine. Tanta como la que merece por recibir el primer Oscar a Mejor Película, en la que fue una gala tan caótica como mítica. Única película muda en lograrlo si tomamos ‘The Artist’ como parcialmente sonora. En comparación con ‘La patrulla perdida’, ‘Alas’ tenía un gran presupuesto (2 millones de euros), estrellas de la época y escenas de aviación magníficamente rodadas. Fue un ejemplo para muchas de las que vinieron después y, además, sirvió para lanzar la carrera de un tal Gary Cooper. Su director William A. Wellman está en nuestra lista de grandes directores bélicos, por supuesto.

8. La reina de África (1951)

Esta no es una película bélica per se, pero sí va ‘sobre’ la Primera Guerra Mundial. Al menos esta situada en su contexto. Una magnífica obra de aventuras con unos fantásticos Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. John Huston pone toda la carne en el asador con una historia que nos lleva a vivir bajo la sombra y el miedo a los soldados alemanes, un río frenético y un final épico como una buena película de aventuras necesita. Tiene un encanto especial y sin duda es una muy buena película. Otra manera de ver el frente bélico, ¿o no?

7. Gallipoli (1981)

Mel Gibson Gallipoli

En esta selección de mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial debíamos meter esta interesante obra de Peter Weir. En ella nos unimos a unos jóvenes australianos llegados desde las zonas rurales del país. Imberbes, terminan en la campaña de Galípoli, una batalla durísima en la que los jóvenes pierden toda ingenuidad con respecto a lo que ir a la guerra significa. En el reparto un jovencísimo Mel Gibson, como nombre más conocido de un film netamente australiano. El sueño de la guerra pronto se convierte en pesadilla cuando todos descubren que de aquel infierno nadie sale vivo. Como curiosidad, la banda sonora fue compuesta por el guitarra y compositor de Queen Brian May.

6. Johnny cogió su fusil (1971)

cine primera guerra mundial

Que ‘Johnny cogió su fusil’ cayese en el ostracismo poco después de su estreno resulta extraño. O quizá no tanto. Una película antibelicista y una clara defensa de la eutanasia, estrenada durante la Guerra de Vietnam -aunque ya cuando aquello empezaba a verse como una guerra perdida-. No tenía las de ganar. El caso es que Dalton Trumbo dirige una película maestra, sobre una novela escrita por sí mismo, que es un canto al honor y a la dignidad. Un homenaje, en cierta manera, a todos aquellos soldados que volvieron deshechos de aquella Gran Guerra… o de cualquier otra guerra.

5. La gran ilusión (1937)

Películas Primera Guerra Mundial

Una película sobre un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán, estrenada en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, y con los nazis o los italianos de Mussolini mirando, merece estar en cualquier lista de mejores películas de la Primera Guerra Mundial. Respeto eterno a Jean Renoir por la valentía a la hora de realizar y estrenar ‘La gran ilusión’. Además fue el primer film de habla no inglesa en ser nominado al Oscar a la Mejor película. ‘La gran ilusión’ es una película mayúscula, como toda gran obra bélica o centrada en un conflicto debe ser. El mensaje social y de clase que ofrece resulta, también, toda una enseñanza.

4. 1917 (2019)

1917

1917’ es otra de esas películas magníficas sobre la Primera Guerra Mundial. Quizá más de una persona la tengo más arriba en su selección de grandes obras sobre este conflicto. A nosotros nos encanta, con esa brillante ejecución del plano secuencia -con sus cositas- que Sam Mendes nos propone y ofrece. Además, ‘1917’ es un ejercicio de tensión y suspense, una buena carrera contrarreloj donde vemos diferentes aspectos de una guerra dura, profunda, cansada y pesada. Si nos dicen a nosotros, el Oscar se lo hubiera llevado ella… y nos encanta ‘Parásitos’, pero esta ‘1917’ nos parece enorme.

3. Sin novedad en el frente (1930)

Películas Primera Guerra Mundial

Lewis Milestone nos dio una de las más grandes películas no solo de la Primera Guerra Mundial, sino del género bélico, cuando aún la industria del cine empezaba a andar. De nuevo una obra antibelicista, que muestra a la perfección los sinsabores que produjo la Gran Guerra en la sociedad de su tiempo. Una manera perfecta de cómo mostrar que un conflicto bélico, que cualquier guerra destruye la vida de los jóvenes de su tiempo, partiendo así en dos la sociedad y el futuro que le espera. Otra película bélica ganadora del Oscar a Mejor Película, y en este caso Milestone también se llevó la estatuilla como Director.

2. Lawrence de Arabia (1962)

Películas Primera Guerra Mundial

Un héroe de guerra y una aventura colosal. Aunque el héroe quizá no sea tal, sino más bien un hombre de su tiempo y de su conflicto. Como película nos muestras las desventuras de T.E. Lawrence, quien como oficial británico debe participar en una campaña de apoyo a los árabes ante Turquía, en plena Primera Guerra Mundial. Una historia llena de matices, una película que es pura épica e historia del cine, una obra magnífica. Y ya van una cuantas. Su duración no se acusa, las actuaciones son de leyenda y la dureza del desierto mostrada como nunca.

1. Senderos de gloria (1957)

Película Senderos de Gloria

Si a la hora de confeccionar esta lista de mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial ha habido dudas y discusiones entre Imanol López y un servidor, al decidir la mejor de todas nos hemos puesto de acuerdo rápido. Stanley Kubrick nos da con ‘Senderos de gloria’ una película que trasciende el conflicto. Ligeramente basada en hechos reales, como la novela en la que está inspirada, la película quedó establecida desde su estreno como un clásico antibelicista atemporal. Sirve para cualquier conflicto. Para cualquier enfrentamiento. Una película sucia, dura, que no quiere ser tu amiga. Y lo consigue por su maravilloso mensaje.