Ya llega la Navidad, y con ella los canales de televisión inundarán sus programaciones con las películas de toda la vida sobre dicho evento. Clásicos films para toda la familia que disfrutan los niños después de comer mientras los adultos siguen en la mesa de charleta. Pero cansados de que todos los años repitan las mismas películas, he aquí una lista de películas navideñas alternativas que seguro no veremos en TV. Y sin embargo igualmente tratan sobre la Navidad.

SANTA CLAUS CONQUISTA A LOS MARCIANOS
(Santa Claus conquers the martians, 1964)

Santa Claus conquers the martians

Film de Serie B de los años 60 en el que unos alienígenas deciden secuestrar a Santa Claus cansados de que sus hijos estén todo el día embobados mirando por la tele programas donde el bueno de Papá Noel trae regalos a los hijos de la tierra. Film familiar de escaso presupuesto que tiene un título con gancho. La tachan de comedia pero… poca gracia tiene.

NAVIDADES NEGRAS
(Black Christmas, 1974 y 2006)

Black Christmas

Slasher movie en la cual unas jóvenes de una fraternidad se disponen a celebrar una fiesta previa a la navidad antes de retornar a casa con sus familias. Ahí comienzan a recibir llamadas de un extraño y son asesinadas una a una. Clásico argumento de film de terror que aprovecha la excusa de la navidad. En 2006 se realizó un remake titulado en España, “Negra navidad”

NO ABRIR HASTA NAVIDAD
(Don´t Open till Christmas, 1984)

Don't Open till Christmas

Película británica dirigida y protagonizada por Edmund Purdom en la cual un individuo se dedica por navidad a asesinar a todo aquel que pille con el disfraz de Santa Claus. Para que luego digan que no inspiran ternura y felicidad las fechas navideñas.

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE
(Silent night, Deadly night, 1984-1991, y 2012)

Silent Night Deadly Night

Entre 1984 y 1991 se sucedieron hasta cinco films de esta saga slasher poco recordada pero recomendable para amantes del género (y de la navidad). Posteriormente en 2012 tendría un remake. Un joven que vio a un Santa Claus asesinando a sus padres decide, totalmente trastornado, dedicarse a ir masacrando gente disfrazado del jefe de la navidad.

GREMLINS
(Gremlins, 1984)

Sí, es una película de sobra conocida, pero también de ambiente navideño. Además, es uno de los films de más calidad en esta lista y merecía la pena ponerlo. Un inesperado regalo le llega al protagonistas del film que al abrir el paquete se encuentra un extraño bicho… y un aviso, hay tres cosas prohibidas con el animalito: No debe mojarse, no comer después de la medianoche y no le puede dar la luz del sol. El resultado, un film de culto y de calidad que tuvo una secuela en 1990.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
(Nightmare before christmas, 1993)

Otra película reconocida. En esta ocasión de animación. Posiblemente la obra más lograda de Tim Burton a pesar de que él no la dirigiera. En un mundo paralelo que hay escondido detrás de un arbol, viven unos series monstruosos encargados únicamente de cada año preparar el día de Halloween. Una vez este pasa, Jack, el protagonista, harto de vivir por y para dicha fiesta, descubre la navidad y decide celebrarla, suplantando a Santa Claus.

Bad Santa
(Bad Santa, 2003 y 2016)

Nos apartamos de la Ciencia ficción y del terror para esta comedia gamberra dirigida por Terry Zwigoff para gloria de Billy Bob Thorton. En ella, como no podía ser de otra manera, el bueno de Bob hace de borracho… que trabaja como Santa Claus. Él y su compinche, que hace de duende, se dedican cada navidad a atracar en el Centro Comercial de turno en el que trabajan. Este 2016 se ha realizado una secuela, también con Billy Bob Thorton en el papel protagonista, aunque sin el buen resultado de la primera. No podíamos perder la oportunidad de meter a un grande como Billy Bob Thorton con el resto de películas de Navidad diferentes.

Sint
(Sint, 2010)

Film holandés que se participó en la Semana de Cine fantástico y de terror de San Sebastián, en el cual un San Nicolás endiablado y salvaje aparece el 6 de diciembre a destruir Amsterdam y a amargar a los holandeses las navidades. Pinta mejor de lo que finalmente llega a ser y por eso entra en la lista de películas de Navidad diferentes.

Rare Exports: Un cuento gamberro de navidad
(Rare exports, A Christmas tale, 2010)

rare exports a christmas tale

Otro film europeo en la lista. En esta ocasión procedente de Finlandia y que tuvo buena prensa y una taquilla bastante apañada para un film finés. En ella un niño descubrirá qué se esconde en el Polo Norte tras la leyenda de Santa Claus. Mezcla el cine de aventuras y fantasía ochentero que tanto éxito tuvo. Logró los premios correspondientes a Mejor película, director y fotografía en el festival de Sitges.

Krampus: Maldita navidad
(Krampus, 2015)

Krampus

Film que hace apenas un año llegó a las pantallas. En él aparece un diablo que existe según leyendas austriacas. Si te portas mal y dejas de creer en la navidad, cuidado, que puede aparecer. Eso lo sabía de sobra la yaya del niño protagonista que, por dejar de creer en el milagro de la navidad provoca que el Krampus aparezca dispuesto a sembrar el pánico y llevarse todo por delante en el barrio donde viven. Mezcla la comedia gamberra y el humor negro, junto a unas pequeñas dosis de terror, aunque el resultado final sea un tanto irregular. Divertida obra para cerrar nuestra lista de películas de Navidad diferentes. ¿Nos cuentas tus favoritas?

Sigue leyendo: si te gustan las películas navideñas más clásicas este es tu sitio