El Fotógrafo de Mauthausen, película protagonizada por Mario Casas, fue el primer acercamiento al Holocausto del cine español. Basada en hechos reales, tiene la particularidad de concentrarse en plena Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Mauthausen. El cine español no suele involucrar nunca en películas sobre el Holocausto.

Sin embargo, en Mauthausen hubo españoles, y uno de ellos, Francesc Boix, republicano que tras combatir en la Guerra Civil emigró a Francia, llegó a conseguir sacar y mostrar al mundo fotografías con las atrocidades acometidas por los nazis en Mauthausen. Para curiosos del tema, proponemos una lista de películas altamente recomendables sobre el Holocausto.

El diario de Ana Frank Película

El diario de Ana Frank (1959)

Clásico de George Stevens que supuso la llegada al cine de la obra más famosa sobre el Holocausto. Basada en hechos reales, autobiográfica, para ser más concretos, nos muestra a una joven de 16 años que se esconde, junto a su familia, en una casa en Holanda. La tensión por no ser pillados, tener que estar escondidos y no hacer ruido… y el miedo a que alguien sospeche y vaya a la Gestapo a delatarles. La película obtendría el reconocimiento de público y crítica y daría para muchas más versiones a lo largo de la historia.

Vencedores o Vencidos

Vencedores o Vencidos (1961)

En esta película de Stanley Kramer no veremos ninguna salvajada nazi, no. Sin embargo escucharemos las barbaridades que se tuvieron que escuchar excusándose por lo acontecido. Esta película narra los juicios de Nuremberg donde aquellos nazis que continuaban vivos y no habían podido eludir a la justicia fueron condenados a diferentes condenas por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. ¿El reparto? Estelar con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Judy Garland… etc.

Shoah

Shoah (1985)

El documental en la lista. Dirigido por el francés Claude Lanzmann, se trata de una mastodóntica obra que supera los 500 minutos de duración y en la cual se nos muestran declaraciones de personas que vivieron en sus carnes el holocausto. En idioma hebreo Shoah significa Aniquilación, que es lo que desde la Alemania Nazi se hizo para solucionar el “problema judío”. En aquellos años 80 aún no había llegado el boom del cine sobre el nazismo, con lo que se trata de una gran obra que impactó en el público.

La Escapada de Sobibor

La Escapada de Sobibor (1987)

Telefilm protagonizado por Rutger Hauer y Alan Arkin que tiene la particularidad de centrarse en la única evasión de la que se tuvo constancia en un campo de concentración judío. Desesperados y sabiendo que la muerte les aguardaba igualmente, en ese pequeño campo de concentración de Sobibor los judíos allí acumulados planificaron una fuga. Para más inri fuera del campo de concentración había un campo de minas que ponía aún más en peligro el objetivo.

La lista de schindler

La Lista de Schindler (1993)

Sin duda alguna, una de las obras maestras del cine bélico y, por lo tanto, la mejor película sobre el tema. No lo digo solo yo, lo dicen diferentes webs donde está entre las mejor valoradas de la historia. Nos narra la vida de un empresario alemán que llegó a tener a su cargo a judíos trabajando, evitando de este modo que fueran enviados a campos de concentración… y posteriormente costeó la libertad de una amplia lista de ellos. Sensacionales Liam Neeson -como Schindler-, Ben Kingsley y Ralph Fiennes en este ya clásico de Steven Spielberg.

La Vida es Bella Película

La Vida es Bella (1998)

Estaba de moda el holocausto tras el clásico de Spielberg, pero el italiano Roberto Benigni logró algo que parecía impensable: Sacar la carcajada del drama y la tragedia de un campo de concentración. Tras una amable y divertida primera parte La Vida es Bella nos mete de lleno en un campo de concentración donde un padre, para que su hijo sobrelleve mejor la barbarie, se inventa un juego donde el premio es… ¡un tanque!; El éxito fue tal que incluso Hollywood la nominó a las categorías principales a pesar de ser una película de habla no inglesa. Y Benigni, contra todo pronóstico, logró su Oscar.

La Solucion Final

La Solución Final (2001)

Telefilm que probablemente sea la obra más floja en la presente lista, pero que merece la pena mencionar como documento histórico del holocausto desde el lado nazi. Kenneth Brannagh, Colin Firth y Stanley Tucci son los protagonistas principales de este proyecto donde se nos narra la Conferencia de Wannsee, lugar donde en 1942 los nazis tomaron la decisión de llevar a cabo la Solución Final con el problema judío.

El Pianista Película

El Pianista (2003)

Roman Polanski, emigrado de la justicia de EEUU lograría un Oscar como Mejor Director -que lógicamente no iría a recoger- por contarnos la vida de un pianista judío: Wladyslaw Szpilman, que durante la guerra logró evitar acabar en un campo de concentración mientras duró la guerra. Eso sí, constantemente en peligro, escondido… y necesitando la ayuda incluso de algún que otro nazi, para poder escapar de la muerte.

Película Los Falsificadores

Los Falsificadores (2007)

Película austriaca que logró el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por narrarnos unos hechos reales que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial. Un falsificador de moneda es enviado a un campo pero le dejan vivir mejor que al resto a cambio de falsificar libras esterlinas y dólares. El objetivo de la Alemania Nazi, reventar la economía de esos países. Sin embargo, acceder a ello supondría perpetuar la guerra y ayudar a los nazis a ganarla -los mismos que matan a judíos-. El objetivo a partir de entonces no será otro que falsificar intentando que los británicos y americanos se den cuenta de que son falsas, pero que a los nazis no les levante sospechas.

El Niño con el Pijama de rayas Película

El Niño con el Pijama de Rayas (2008)

Basada en la novela de John Boyne, El Niño con el Pijama de Rayas narra la amistad que surge entre un niño alemán que vive cerca de un campo de prisioneros, y un niño que está dentro de ese campo de concentración. Veremos la vida en familia de alta sociedad en aquella Alemania Nazi y la barbarie a apenas un kilómetro de distancia. El niño alemán juega con su amigo sin saber por qué no le dejan salir y por qué lleva siempre ese pijama de rayas.