La historia del séptimo arte nos ha dado brillantes películas bélicas que en Revancha hemos repasado de muchas maneras. El cine bélico ha vivido atado a los conflictos del siglo XXI, de una manera casi cronológica. Con cada gran conflicto -Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y Vietnam- el género ha disfrutado de un renovado interés, especialmente en Hollywood. Siempre que surge una conversación sobre cine bélico, ya sea con mi compañero Imanol López o con cualquier incauto que se anime a hablar del tema, me crea una duda interna: ¿cuál es el conflicto con las mejores películas?

Con esta pregunta en la mente nos hemos puesto manos a la obra haciendo una selección de cinco películas por cada conflicto mencionado anteriormente, además de cinco extras que reúnen lo mejor de otras guerras llevadas al cine. ¿Podemos decidir con solo 5 películas cuál es el mejor conflicto llevado al cine? Posiblemente no, pero en algún punto debíamos poner el corte. Además, hemos de ser conscientes de que por cantidad la Segunda Guerra Mundial apabulla a cualquier rival. Toca ponerse meticulosos. ¡No te olvides de dejarnos tu opinión en los comentarios!

Las 5 mejores películas de la Primera Guerra Mundial

Películas Primera Guerra Mundial

De la Gran Guerra te hemos hablado largo y tendido. Desde analizar el porqué de su olvido reciente en el cine de Hollywood -1917 es la excepción, no la norma- a este ranking con las que creemos son las mejores películas sobre el conflicto. Así que aquí tenemos bastante fácil la selección de cinco películas como referentes de la guerra en esta interesante comparación que te ofrecemos. Encontramos dos películas que son ya clásicos del género bélico como ‘Senderos de gloria’ y ‘Sin novedad en el frente’. Ambas películas además llevan una intrínseca carga antimilitarista y antibelicista, en lo que fue el sentir que dejó la Primera Guerra Mundial en una primera instancia.

Si estas dos películas son obras maestras, las tres que les acompañan en esta conjunción de estrellas en formato bélico no les andan a la zaga. En primer lugar la oscarizada ‘Lawrence de Arabia’, película que nos sitúa en el conflicto aunque no de la manera que quizá esperamos. Además ‘La gran ilusión’ nos da una de las mejores películas de prisioneros que nos ha dado el cine, algo que agradecemos cuando casi todo este subgénero bélico parece estar centrado en la Segunda Guerra Mundial -algo por otro lado comprensible, teniendo presente las barbaridades que se realizaron en este conflicto-. Cierra esta selección de las cinco mejores películas de la Primera Guerra Mundial ‘1917’, la joya moderna de la que aún no entendemos cómo no se llevó el Oscar -y nos encanta ‘Parásitos’. Una buena muestra de que la Gran Guerra aún tiene mucho que decir en el cine.

Las 5 mejores películas de la Segunda Guerra Mundial

El puente sobre el río kwai

Seamos claros: estas cinco pueden variar ligeramente. En Revancha sentimos fijación por este conflicto y no solo en clave cinematográfica. Pasión bien entendida, dejando claro que no somos expertos en la materia. Si además somos amantes del género bélico en lo que a cine se refiere, puedes entender lo que sentimos al hablar de ello. Hemos seleccionado cinco películas, dos inamovibles y tres en las que podemos incluir otras. Esa es la grandeza de este conflicto en el cine, que ha tenido tanto material y de tan buena calidad que podríamos elegir no cinco sino bastantes más.

Salvar al soldado Ryan’ y ‘El puente sobre el río Kwai’ son las dos principales películas de la Segunda Guerra Mundial. Si tienes que lanzarlas a un combate con films de otras guerras, estas son un valor seguro y pocas se les igualan. Además hemos incluido ‘La lista de Schindler’, por ser la mayor obra desarrollada sobre el Holocausto en el cine. No es bélica per se, pero creemos que con la importancia de aquel genocidio en lo que fue el desarrollo del conflicto y sus años posteriores, debíamos incluir una que le rinda homenaje. Y si además es un clásico moderno del cine, con más razón. Para completar la lista vamos a lo grande. Si nos sigues en Twitter sabrás que somos muy fans de ‘Doce del patíbulo’, que nos parece una locura encantadora, una joya de un subgénero que nos encanta como es el de comandos. Y para rematar el quinteto titular incluimos ‘La gran evasión’. ¿Hace falta que te demos motivos?

Las mejores películas de la guerra de Vietnam

directores bélico

Cuando hablamos de los principales conflictos bélicos del siglo XXI e incluimos Vietnam, lo hacemos obviamente en clave estadounidense. Nos centramos en la industria de Hollywood y por tanto no podemos dejarlo de lado. Aunque su importancia es enorme, por años y crudeza del conflicto, cierto es también que resulta extraño equipararlo a dos guerras de la magnitud como las mundiales. Sin embargo, y como no puede ser de otra manera, ha jugado un papel capital en Hollywood y la sociedad estadounidense y debe ser mencionado aquí.

Como en las guerras anteriores contamos con películas de Vietnam suficientes para hacer un quinteto titular y un banquillo de garantías. Aunque bien es cierto que sus dos mejores obras están a años luz del resto y pelean de tú a tú con las más grandes del género. Cómo no os hablo de ‘Apocalypse Now’ y ‘La chaqueta metálica’, películas que deben ser consideradas no solo obras maestras del género bélico sino del cine. Coppola y Kubrick demostraron su grandeza a la hora de retratar un conflicto singular. Las dos que le siguen son también muy buenas: ‘El cazador’, una joya casi contemporánea del conflicto; y ‘Platoon’, la película de Oliver Stone que resultó ganadora del Oscar a la Mejor Película. ¿Con qué cerramos el quinteto titular? Con Mel Gibson y su protagonismo en ‘Cuando éramos soldados’, una película que sabemos todos valoráis en buena medida.

Las mejores películas bélicas fuera de estos conflictos

No queríamos dejar esto en una cifra impar, así como tampoco queríamos dejar de lado grandes películas que se quedarían en el tintero al no pertenecer a esas tres guerras ‘principales’. Vamos a hacer un mix interesante y quizá peculiar. De conflictos contemporáneos, atemporales, nacionales y hasta ‘no bélicos’ per se. Comenzando con ‘En tierra hostil’, esa fantástica película que nos dio Kathryn Bigelow en la que nos muestra a un excéntrico grupo de artificieros encabezado por Jeremy Renner, en plena Guerra de Irak.

Un continente al que Hollywood ha mirado poco en lo bélico -y en general- es África. Ahí tenemos otras dos joyas del cine bélico del siglo XXI. Por un lado ‘Black Hawk Derribado’, una genial película coral que nos mete de lleno en Somalia y en una de las jornadas más negras del ejército estadounidense. También la cruda y dura ‘Beasts of No Nation’, la película de Netflix protagonizada por Idris Elba que nos muestra el drama de los niños soldado. Perenne por desgracia.

La ‘no bélica’ nos lleva a la Guerra Fría, tira de comedia y se llama ‘Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú’. Creo que te sonará. Una obra maestra de ese genio llamado Stanley Kubrick. Para cerrar este quinteto de estrellas generales nos venimos a España y a un tal Luis García Berlanga. Porque ‘La vaquilla’ debemos seguir reivindicándola y porque cuatro décadas después sigue siendo tanto la mejor película para retratar la Guerra Civil como una de las mejores del cine español en general.