Quinto duelo de #PelículasGemelas, la sección donde enfrentamos a películas similares estrenadas más o menos en el mismo tiempo. Turno de ‘Volcano’ y ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’, dos films donde sus protagonistas deben sobrevivir la erupción de un volcán. 

#PelículasGemelas: 'Asalto al Poder' vs 'Objetivo: La Casa Blanca'

ARGUMENTO:

Especialistas notan unos movimientos sísmicos extraños que son catalogados de terremotos. Sin embargo nuestros héroes saben que hay algo más. Un volcán dormido que puede explotar en cualquier momento, una población ignorante del peligro, el miedo de la erupción y la huida y salvación de sus protagonistas. El cine de catástrofes de toda la vida.

FECHA DE ESTRENO:

Un pueblo llamado Dante’s Peak – 07 de febrero de 1997
Volcano – 25 de abril de 1997

TAQUILLA:

No hubo mucho color. En taquilla hizo más dinero ‘Dante’s Peak’ (178 millones de dólares) que su rival (123 millones). Aunque la primera tuvo un mayor presupuesto que ‘Volcano’, la diferencia no era tan reseñable como para que esta pudiera remontar en beneficios. ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ sacó más de un 50% de su presupuesto en taquilla, mientras que ‘Volcano’ solo alcanzó el 25%. Victoria para Pierce Brosnan y Linda Hamilton.

Un pueblo llamado Dante's Peak Volcano
Volcano Un pueblo llamado Dante's Peak

La Intrahistoria

No esperéis pelea. Sinceramente que dos películas tan rematadamente similares, casi idénticas excepto en su escenario y situación, se estrenen en apenas dos meses y medio de diferencia me escama y hacer arquear la ceja. Si no hubo copia que salgan de verdad a explicar tamaña igualdad. Dos héroes de acción ya maduritos, dos mujeres más jóvenes y bellas a su lado, niños, volcanes que eruptan inesperadamente, el pánico de la gente, la huida y la muerte de dos personajes de repente, de la nada, queridos por el público.

Me dices que el guion de las dos películas lo ha escrito la misma persona, la misma noche, y me lo creo sin dudar ni preguntar demasiado. Cierto que el cine de catástrofes estaba muy en boga en aquellos noventa, especialmente desde la mitad de la década en adelante. Repasemos: ‘Independence Day’, ‘Twister’, ‘Volcano’, ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’, ‘Daylight’ con Sylvester Stallone, ‘Mars Attacks’, ‘Outbreak’ y las ya repasadas en Películas Gemelas ‘Armageddon’ y ‘Deep Impact’. Incluso podemos añadir la ‘Godzilla’ del 98. Pero en serio, esta semejanza tan exacta entre dos películas solo ocurrió con las dos contendientes del duelo de hoy.

El análisis de… Un pueblo llamado Dante’s Peak

Un pueblo llamado Dante's Peak Volcano

El primer detalle en el que nos fijamos al ver ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ es la calma con la que arrancan, desarrollando a los personajes principales y su relación con un mayor tiempo que ‘Volcano’. De hecho vemos una elipsis de varios días, una semana, en la que nos muestran indirectamente que Pierce Brosnan y Linda Hamilton son definitivamente algo más que amigos. O van a serlo. Spoiler Alert: terminan besándose. Y a ver, yo he venido a ver una película de catástrofes como la copa de un pino, no un romance de telefilm de domingo.

Ese comienzo más tranquilo nos da luego una acción que no da un solo momento de respiro. Tiene que recuperar casi una hora perdida entre ‘hola’ y ‘ven a cenar a casa’. Después se convierte en algo entretenídisimo. Además ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ tiene uno de esos aspectos que no puede faltar en el cine de este tipo y que ‘Volcano’ carece: unos niños tocapelotas que la lían tanto que generan una situación peligrosa e inesperada para sus protagonistas. Niños en Hollywood, películas de acción o catástrofes. El resultado nunca, nunca, nunca es bueno.

A cambio de un reparto muy escueto con solo dos cabezas visibles de nivel, Pierce Brosnan y Linda Hamilton ofrecen mucha química y, qué narices, hacen una pareja muy buena. Guapos, atléticos, simpáticos. Así yo también me voy a un pueblo en las montañas a correr. Entraría más a fondo en la trama, pero seamos conscientes de que esto va de lo que va: crisis, un volcán, lava, cosas rompiéndose, gente que se quema, mucha ceniza y una huida desesperada. Deme mil, gracias.

El análisis de… Volcano

Volcano Un pueblo llamado Dante's Peak

Los Angeles. La ciudad de Hollywood, una de las más importantes de California y Estados Unidos. Empiezas la película y tienes a Tommy Lee Jones pegando gritos, una ciudad que sabes va a reventar en cualquier momento. Espera, ¿ahí? Oh sí. Nada tiene sentido, un volcán en medio de Los Angeles, y lo compras porque en media hora tienes lava ya saliendo a chorros, a Anne Heche y Tommy Lee Jones de los nervios y la gente corriendo de un lado a otro como pollos sin cabeza. Para qué más.

‘Volcano’ es pura épica sin pensar más allá, al igual que con ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ te pido que no te pares mucho a pensar en los diálogos. O sí, pero solo si quieres reírte. En esta película todo parece un tanto irreal pero vas comprando todo lo que te vende mientras te comes un bol de palomitas tras otro. Su reparto ayuda, espectacular para un film de este estilo a mediados de los noventa. Lo normal era lo que propone ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’: un par de estrellas, si son guapas mejor, y unos secundarios que no desentonen ni destrocen el tono general.

El clímax de ‘Volcano’ se hace de rogar pero llega y disfrutas cual cerdo en barro. Todo se va al garete, sin solución. Y de repente alguien hace una broma que es la solución perfecta: tirar un rascacielos abajo para desplazar el movimiento de la lava. Épico es su segundo nombre. En su debe que todo parece ocurrir en cuatro calles y la sensación de caos es menor en ‘Volcano’ que en ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’.

¿Cuál es nuestra favorita?

Creo sinceramente que seleccionar nuestra película gemela no había sido tan difícil hasta ahora. ‘Volcano’ y ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ son tan similares en todo que cuesta decidirse por una. Así que tenemos que ir a los más pequeños detalles para poder dar una ganadora a expensas de que vosotros pongáis el punto final con vuestros votos.

Llegamos a este duelo de Películas Gemelas entre ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ y ‘Volcano’ convencidos de pasar un buen rato. No pedíamos más, sabíamos lo que nos traíamos entre manos. Son dos películas que nos gustan, sí, las dos, y guardamos un gran recuerdo de aquellas tardes de finales de los noventa y principios de los dos mil viendo cosas volar, lava desplazarse y edificios colapsando. Nos gusta el cine de catástrofes, qué le vamos a hacer. Las dos películas nos dan lo que les pedimos, entretenimiento puro y duro y cerca de dos horas de desparrame. Espera, espera, ¿las dos?

Sí, pero no. Las grandes diferencias que encontramos entre ambas son claras y sencillas: la credibilidad de las películas, el reparto y su despelote. Respecto a su credibilidad sin duda gana ‘Dante’s Peak’ a ‘Volcano’. Nos cuesta visualizar la imagen de un volcán reventando bajo las calles de Los Angeles, tal y como nos cuenta Volcano, mientras que un bucólico pueblo en las montañas es carne de cañón. Esto es así. Pasamos al reparto y aquí la cosa se iguala porque ‘Volcano’ empata con muchos nombres interesantes. Tommy Lee Jones como héroe de acción, hola, sí, por favor. Anne Heche genial de secundaria. Y ojo que empieza la fiesta de nombres: Keith David, Gabby Hoffman, Michael Rispoli, Richard Schiff, John Carroll Lynch… ¿Nos falta alguien? Sí, un tal Don Cheadle de tercera pata del banco. Mientras tanto ‘Un pueblo llamado Dante’s Peake’ sobrevive con el carisma y belleza de Pierce Brosnan, un sí rotundo, y más de lo mismo por parte de la genial Linda Hamilton. Juntar a dos héroes de acción, a James Bond y Sarah Connor en la misma película debiera dar para ganar cualquier debate, pero queda escaso.

El desempate lo decide el desparrame y ahí, fans de ‘Dante’s Peak’, vence ‘Volcano’ y diría que por goleada. ¿Por qué? En la película de Tommy Lee Jones y Anne Heche el volcán entra en erupción y empieza la catástrofe a los 28 minutos de película. Mientras en su rival en ese punto hablan de cenar, dan paseos y aún quedan otros 20 o 30 minutos para que todo se despelote. Nosotros hemos venido a ver cosas romperse, caerse y volar, cuantas más mejor, por tanto le damos la victoria final a ‘Volcano’. Creo que no nos lo esperábamos ni nosotros, sinceramente.

Vuestra favorita es…

Como siempre, queremos saber cuál es vuestra favorita en este duelo de películas gemelas entre ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ y ‘Volcano’. Puedes votar este fin de semana en nuestra cuenta de Twitter por tu elección, y si compartes la encuesta nos harás felices y nos ayudarás. En breve los resultados.