Cuarto duelo de #PelículasGemelas, la sección donde enfrentamos a películas similares estrenadas más o menos en el mismo tiempo. Turno de ‘Asalto al poder’ y ‘Objetivo: La Casa Blanca’, dos films en donde sus protagonistas deben resolver un ataque terrorista a la Casa Blanca. Inesperado, ¿verdad?

#PelículasGemelas: 'Asalto al Poder' vs 'Objetivo: La Casa Blanca'

ARGUMENTO:

Hay un ataque terrorista a la Casa Blanca de diferente pelaje, pero la casualidad quiere que dos personas con necesidad de redención tengan que rescatar al presidente y, por qué no, a niños pequeños también. Que no falte su ración de lágrima.

FECHA DE ESTRENO:

Objetivo: La Casa Blanca – 22 de marzo de 2013
Asalto al poder – 28 de junio de 2013

TAQUILLA:

En taquilla hizo más dinero ‘Asalto al poder’ (201 millones de dólares), pero como quiera que su presupuesto duplicaba el de su rival y que ‘Objetivo: La Casa Blanca’ dobló en taquilla su presupuesto (70 millones para 150 de taquilla) debemos dar como vencedora a esta segunda.

Asalto al Poder Objetivo la Casa Blanca
Objetivo La Casa Blanca Peliculas Gemelas

La Intrahistoria

No hubo mucha historia aquí, lo sentimos. Entre ambas películas la mayor disputa fue el casting. Con las dos películas siendo producidas, rodadas y lanzadas en un mismo espacio temporal, era importante ensamblar un buen reparto. Imagino a los directores de casting de ambas películas torciendo el morro al ver que iban a por los mismos nombres. También imagino a unos cuantos actores decidiendo pasar de ambas películas por lo idéntico del guion. Porque sí, son idénticas. Si en anteriores ediciones de nuestras películas gemelas valorábamos pequeños detalles que diferenciaban los films, entre ‘Asalto al Poder’ y ‘Objetivo: La Casa Blanca’ las diferencias son mínimas.

Así que ahí vamos a poner una supuesta y ficticia intrahistoria. Repasemos: dos asaltos a la Casa Blanca por grupos terroristas, dos protagonistas con necesidad de redención tras un pasado que no fue ideal, dos mujeres fuertes como jefas del Servicio Secreto, dos vicepresidentes olvidados por el guion, amenazas nucleares -no pueden faltar-… Con esto en mente, queda claro que la el interés de esta supuesta intrahistoria pasa por quién robó el guion a quién. Porque esto tuvo que ocurrir, ¿verdad?

El análisis de… Asalto al poder

Asalto al Poder Objetivo la Casa Blanca

‘Asalto al poder’ es un entretenimiento que sin duda busca gustar a todos. Su calificación PG-13 pudo suponer que determinadas escenas no fuesen todo lo intensas o explicitas que podían haber sido, pero la verdad hay tanta acción y desde tan pronto que esto pasa desapercibido y nos da igual. En su favor sin duda los toques de humor que Roland Emmerich le da a la película. No se corta un pelo el bueno de Emmerich –al que dedicamos este hilo en Twitter– a la hora de cortar el ritmo de la acción para intentar sacarnos una carcajada.

Si vas a por casi todos los públicos no te queda otra. Sin embargo esta película falla en otros lugares. Le falta punch, sin duda, en comparación a su rival. Y sintiéndolo mucho el buen manejo que Channing Tatum tiene en la comedia aquí no funciona tanto, así como un Jamie Foxx que parece fuera de su lugar durante buena parte de ‘Asalto al poder’. Por no mencionar el hecho de haber convertido a Barack Obama en una simple caricatura. A Foxx le falta seriedad sin duda. Ahí hay algo que no funciona.

No dudes ni un segundo sobre si esta película va a entretenerte o no. Lo hará, tenlo por seguro. Pero su guion, extremadamente predecible, simplote y hasta sensiblón, no ayuda a mejorar lo que nos ofrece. Los momentos patrioteros y sensibleros sinceramente parecen demasiado fuera de lugar y no terminan de encajar bien. Esa bandera, Emmerich… ¿Y el hacker? ¿Qué pinta el hacker?

Al menos Roland Emmerich cumple un sueño personal destrozando la Casa Blanca de cabo a rabo y oye, eso debemos ponérselo en el lado positivo a ‘Asalto al poder’.

 

 

El análisis de… Objetivo: La Casa Blanca

Objetivo La Casa Blanca Peliculas Gemelas

Objetivo: La Casa Blanca‘ tiene a Morgan Freeman y Gerard Butler. Ya son dos puntos muy positivos para ella. Si bien su rival apuesta por una bicefalia con Foxx y Tatum como protagonistas, esta película sabe que no necesita andarse con tonterías: todo el protagonismo para Gerard Butler. Un tipo que de carisma va sobrado y por tanto no necesita partenaires de ningún tipo. Y se nota, vaya si se nota. Los mamporros que va soltando desde el principio de la película te los crees, los celebras, saltas sobre la butaca. ¡Es el maldito Gerard Butler joder!

Dejemos el lado groupie a un lado y sigamos con la película. Hablaba de Morgan Freeman. En este caso el Presidente de los Estados Unidos es Aaron Eckhart, cumplidor como siempre, ofreciendo un presidente arquetípico, siendo secuestrado, luchador pero sin quedarse protagonismo. Y de repente Freeman, Presidente de la Cámara, tiene que dar un paso adelante y ahí ves a un tipo perfecto en cualquier papel, que en este caso sabe dar la sobriedad que la situación requiere. Bravo.

Por lo demás, el guion funciona como debe funcionar una película de acción de ritmo frenético como esta, poniendo la atención donde debe y sabiendo cuando acelerar y cuando frenar. Sin duda Antoine Fuqua demuestra que sigue teniendo buena mano para este tipo de películas. Además, en este caso los niños molestan menos, está en un papel algo más secundario, dato que agradecemos porque lo que queremos ver son disparos y mamporros de Gerard Butler. Sin comedia, sin sensibleces, ‘Objetivo: La Casa Blanca’ va al grano y nos da lo que pedimos: todos ganamos.

¿Cuál es nuestra favorita?

Llegados a este punto parece bastante obvio que nos vamos a poner del lado de ‘Objetivo: La Casa Blanca’ frente a ‘Asalto al poder’ en este nuevo duelo de películas gemelas. No es que la segunda no nos haya gustado, sencillamente su rival nos ha convencido mucho más. ¿Cómo hemos valorado esto? Porque ‘Objetivo: La Casa Blanca’ nos ató al sofá con grilletes mientras que ‘Asalto al poder’ nos dejó una sensación algo más difusa, menos disfrutona. Sí queremos aclarar que nos ha resultado divertidísimo ver en este duelo de películas gemelas cómo destrozan y revientan la Casa Blanca. FBI, CIA, es broma coleguis.

Si bien Gerard Butler nos flipa –léete esto-, porque tiene carisma para regalar y porque da las hostias como pocos hoy día, así como Channing Tatum nos deja fríos por faltarle ese carisma, vamos más allá a la hora de enfrentar y valorar estas dos películas gemelas: ‘Asalto al poder’ y ‘Objetivo: La Casa Blanca’. La segunda es más redonda, la acción más creíble a la par que espectacular y sus enemigos con motivos más reales que un tipo que quiere vengar la muerte de su hijo. ¿En serio James Vanderbilt eso es todo lo que se te ocurrió para hacer el guion? Lo hemos visto mil veces, renuévate.

Dicho esto, ninguna de las dos es la quintaesencia del cine de acción. Pasarás un buen rato con ambas, sencillamente a nosotros nos gusta más ‘Objetivo: La Casa Blanca’.

Vuestra favorita es…

Tras votar durante un par de días en nuestra cuenta de Twitter vía esta encuesta, vuestra ganadora es también ‘Objetivo: la Casa Blanca’. Nos gusta cuando estamos todos de acuerdo. ¡Vivan Gerard Butler y Morgan Freeman!

No te pierdas el resto de duelos de #PelículasGemelas