Segundo duelo de #PelículasGemelas, la sección donde enfrentamos a películas muy similares estrenadas más o menos en el mismo tiempo. En esta ocasión es turno de Armageddon y Deep Impact, dos películas centradas en una catástrofe que puede destruir el planeta. Ambas, como Bichos y Antz, estrenadas en 1998.

#PelículasGemelas - Deep Impact vs Armageddon

Argumento:

La Tierra está en peligro. Una catástrofe llega desde el espacio exterior y la supervivencia del planeta y del ser humano está en juego. ¿Conseguirán salvarse?

Fecha de Estreno:

Deep Impact – 8 de mayo 1998
Armageddon – 1 de julio de 1998

Taquilla:

Armageddon se llevó la victoria al sumar un total de 554 millones de dólares, por 349 de Deep Impact.

La intrahistoria

Entre Armageddon y Deep Impact hubo tela que cortar. Deep Impact estaba en desarrollo cuando uno de los guionistas, Joel Rubin, tuvo una reunión con Disney. En esa reunión contó la trama de su película y se encontró a un ejecutivo tomando notas como un loco. Al de unos meses se enteró de la existencia de Armageddon y ató cabos. Disney negó las acusaciones, por supuesto. En esta ocasión fue DreamWorks la que acusó de copia, al revés que en Bichos y Antz.

Hay incluso rumores bastante fundados de que Michael Bay, director de Armageddon, se coló acompañado en los estudios de Paramount para ver cómo iba la producción de su rival. Una locura. Que la idea y el proyecto de Armageddon nacieron después de Deep Impact, nadie lo duda. Una competitividad entre Armageddon y Deep Impact llevada hasta el extremo, que después tuvo continuación en taquilla. Aunque aquí, como vemos en los datos, no hubo demasiada igualdad. Armageddon se convirtió en un blockbuster al instante. Quizá el hecho de estrenarse ya en pleno verano tuvo algo que ver.

Sin embargo, siendo ambas dos películas sobre la catástrofe que supone la llegada de un cometa/asteroide descontrolado a la Tierra, hay diferencias. Ah, y que no se nos olvide: Mimi Leder aquí como la primera directora de un blockbuster en Hollywood, ante los peores resultados de Deep Impact cayó en desgracia.

El análisis de… Deep Impact

películas gemelas

Deep Impact es en líneas generales una película mucho más pausada que Armageddon. De hecho desde el conocimiento de la existencia del cometa y su impacto, hasta que este puede ocurrir, transcurre un año. Por eso hay muchos tramos de la película dirigida por Mimi Leder que el cometa solo es la razón que mueve los sentimientos de los protagonistas. Con trazos de drama, Deep Impact se centra durante una larga parte de su metraje en cómo sus personajes afrontan el duelo, la posibilidad de la pérdida, el adiós. De esto hablaría después la directora en The Leftovers.

Ese desarrollo más pausado de Deep Impact se nota en una película mucho menos espectacular que su rival. A cambio es más profunda, especialmente alrededor de un personaje, el de Jenni Lerner, interpretado por Téa Leoni, y su familia. Otro aspecto interesante es la gestión de la catástrofe por parte del Gobierno. También nos deja a un Morgan Freeman como presidente de los Estados Unidos, otro de los personajes interesantes del film. Todo alrededor de Elijah Wood es previsible, como en la misión espacial que debe salvar el planeta.

Ahí tenemos a uno de los mejores actores de Deep Impact, Robert Duvall. El problema surge que en cuanto ves la tripulación, sabes que él será el héroe. Y desde luego en cuanto a espectacularidad entre Armageddon y Deep Impact, gana la primera. Eso sí, las escenas de la catástrofe arrasando Nueva York son fantásticas. A esto no llega Armageddon. Centrada en aspectos menos espectaculares y catástroficos, Deep Impact sabe jugar sus bazas.

El análisis de… Armageddon

Armageddon y Deep Impact

Arranca Armageddon en una plataforma de extracción de petróleo. Ahí conocemos al personaje de Bruce Willis, a su peculiar equipo, y a una alocada manera de actuar. Y ahí ya sabemos que el planeta se va al garete. Todo eso en los primeros minutos de película. Así te metes en harina y estas desde ya a la expectativa con una película que te acaba de demostrar que no te va dar aire. Desde el primer minuto es una sucesión de problemas a solucionar, gags cómicos, acción en modo cine de catástrofes y Bruce Willis.

Bruce Willis, hay que decirlo más. Él solo te llena de carisma la película, pero además Armageddon tiene a Ben Affleck en buena forma, Billy Bob Thornton como jefazo en la NASA, Owen Wilson, una brillante Liv Tyler y Steve Buscemi. El maldito Steve Buscemi, quien ya sabes que película en la que aparece, película que mejora. Pero si dejamos actores a un lado, vemos que Armageddon tiene las armas perfectas para noquearte y ser un blockbuster: ritmo, acción sin descanso, humor, música cañera y unos efectos especiales que los van soltando sin miedo.

Y es que entre Armageddon y Deep Impact, una de las grandes diferencias es la espectacularidad de cada película. En Armageddon todo parece hecho a lo grande, pensando en dejar a los espectadores con la boca abierta. ¿Queréis asteroides destrozando la tierra o maltratando a los protagonistas? Tómalos. ¿Queréis disparos? Los tienes. ¿Queréis la destrucción de Nueva York? Lo tenemos. Las escenas del equipo de héroes sobre la superficie del asteroide dejan sin aliento. Tensión y suspense a raudales en Armageddon, algo que nos falta en Deep Impact, por desgracia.

¿Con cuál nos quedamos en Revancha?

Las dos son películas entretenidas, pero no tenemos ninguna duda: nos quedamos con Armageddon. Más espectacular, más entretenida, más dinámica, más intensa. En definitiva, más palomitera. Un ejemplo son los inicios de Armageddon y Deep Impact respectivamente. En la segunda tardamos en ver algo de acción y de conocer los peligros del cometa. En Armageddon no tenemos respiro desde el primer minuto. Y no podemos evitar señalar que la presencia de Bruce Willis siempre es un plus para cualquier película. Además lo hace como más nos gusta, con el traje de héroe puesto. Eso no lo supera ni Morgan Freeman de presidente de los Estados Unidos.

¿Con cuál os quedáis vosotros?

Abrimos votaciones desde el domingo 17 hasta la tarde-noche del miércoles. Podéis votar en nuestra encuesta de Twitter. ¿A qué película le daréis la victoria?