¿Qué tienen en común Charles Manson, Sharon Tate, Roman Polanski y Quentin Tarantino? Fácil: Once Upon a Time in Hollywood

Los hechos

La madrugada del 9 de agosto de 1969, en la residencia de Roman Polanski y su mujer, la actriz Sharon Tate, un grupo de asesinos, guiados por Charles Manson, asesinó sin piedad a Tate y otras tres personas que aquella fatídica noche estaban allí: Jay Sebring, Voytek Frykowski y Abigail Folger… Polanski, se salvó porque no estaba en el lugar del crimen.

Polanski Tate

La actriz

Sharon Tate, nacida en 1943, con lo que apenas tenía 26 años. Estaba embarazada de 8 meses del que era su marido, Roman Polanski, director ya consagrado cuya carrera prometía. ¿La de la actriz? Fue Polanski quien la descubrió de papeles terciarios para El Baile de los Vampiros, la primera gran obra de un prometedor director. Apenas 2 años después, sin haber podido arrancar su carrera como actriz, la Familia Manson acababa con su vida, y la del hijo que esperaba.

Lee más sobre los asesinatos de Charles Manson

La película

En 1968 Roman Polanski dirigía Rosemary´s Baby, cuyo título al castellano no lo mencionaremos por el alarmante spoiler que supone -probablemente, el título más chapucero de la historia-. El caso es que en ese clásico del cine de terror y malrollero, salían las palabras clave del delito del 9 de agosto: secta satánica y bebé. Los sectarios de Manson fueron a asesinar a una embarazada… y a todo lo que pillaron por el camino.

Charles Manson canciones

El director

Roman Polanski. ¿Qué decir de él? Tras El Baile de los Vampiros, esa comedia de terror que se ganó a la crítica, llegó una de sus obras cumbres: Rosemary´s Baby. Siguió su carrera, con éxitos como Chinatown o Tess, y acabaría logrando el Oscar al Mejor Director en 2002 por El Pianista. Premio que no fue a recoger a la Academia puesto que desde 1977 pesa sobre él una acusación por violación de una menor. Polanski, estando en libertad bajo fianza, se marchó… y nunca más volvió a pisar Estados Unidos.

El villano

Charles Manson. Él manejaba los hilos, si bien fue el hombre que nunca estuvo allí. Aunque con sangre se haría famoso. La historia nos lo ha recordado eternamente. No solo por los homenajes -Marilyn Manson cogiendo el nombre por él y la Monroe- sino por la de veces que ha sido mencionado en la historia del cine/tele. Recientemente en la serie Mindhunter, y toda película sobre asesinos en serie debe tener cierta reminiscencias a uno de esos primeros asesinos indiscriminados conocidos.

Quentin Tarantino Once Upon a Time in Hollywood

La otra película

Esos hechos del 9 de agosto se podrán ver en cine el próximo año. Quentin Tarantino ha apostado por centrar su nueva película Once Upon a Time in Hollywood -eterno homenaje del director a Sergio Leone– en el verano de 1969 donde sucedieron los narrados hechos. Brad Pitt y Leonardo Di Caprio por protagonistas, cosa que promete, y ese toque sesentero que le gusta al director. Inicialmente se especuló que la película iría sobre Manson y los hechos. Finalmente la trama es otra, pero en su afán por contarnos por capítulos las historias, un capítulo tendrá a Margot Robbie de protagonista ejerciendo de Sharon Tate.

La banda sonora

Sería demasiado fácil mencionar a Charles Manson en este apartado. Pero no, mencionaremos a Trent Reznor, músico ganador de un Oscar por la BSO de La Red Social (David Fincher). En los años noventa, Reznor, fundador de la banda Nine Inch Nails, grabó un disco para la historia: ‘The Downward Spiral’, dicha grabación tuvo lugar en un estudio llamado Le Pig, y montado dentro de la casa donde Sharon Tate fue asesinada. Del arte de ese oscuro disco, salió un temazo por encima de todos, ese Hurt que cerraba el álbum y que posteriormente Johnny Cash haría suyo en una versión que aún superaba a la original.