Ya conocemos a los nominados para la 90ª gala de los Oscars que tendrá lugar el próximo 4 de marzo -madrugada del 4 al 5 en España-. A partir de ahora y durante el próximo mes tocará hacer las pertinentes quinielas toda vez que se saben los nombres de los candidatos de cada categoría.

La Forma del Agua, lo nuevo de Guillermo del Toro es la gran nominada por excelencia. Ser un film trabajado en aspectos técnicos pero a la par tener grandes interpretaciones ha hecho que llegue hasta las 13 nominaciones, cifras que no se alcanza cualquier año. Película, Director, Actriz -Sally Hawkins-, Actriz Secundaria -Octavia Spencer-, Actor Secundario -Richard Jenkins-, Guión… etc, etc. Una larga lista que la convierten en gran favorita desde ya para la gala.

Pero no es favorita únicamente por la larga lista de nominaciones, puesto que estaba cantado que por sus condiciones iba a ser el largometraje con más menciones en el día de hoy, nominación arriba, nominación abajo. Si ha logrado el estatus de favorita es por la mayor sorpresa de las nominaciones: la ausencia de Martin McDonagh en Mejor Director.

La Forma del Agua Oscars

El realizador de la hasta hoy gran favorita -aunque con escasa ventaja sobre La Forma del Agua- entraba en todas las quinielas, no como ganador, pero sí como un fijo. Y es que es muy raro que la película del año no consiga mención para su director. Únicamente cuatro veces ha sucedido en la historia -de 89 ediciones-, aunque la más reciente, con Ben Affleck y Argo, está a la vuelta de la esquina. Ha sorprendido sobremanera su ausencia, y la inclusión en su lugar de Paul Thomas Anderson; sabido es que es uno de esos directores queridos por la Academia, pero que haya saltado por encima a McDonagh, Steven Spielberg, Luca Guadagnino -Call Me By Your Name- o Sean Baker -por la casi ninguneada The Florida Project- ha sido más sorprendente.

Y es que, aunque posiblemente se pueda ir de vacío, la gran revelación de estas nominaciones ha sido El Hilo Invisible, que ha llegado a ser nominada a 6 categorías incluidas las dos más importantes y la de Mejor Actor -en esta sí que no han fallado las apuestas con el fijo Daniel Day Lewis-.

Aun así la carrera por el Oscar parece desde hace unos días reducida a La Forma del Agua y Tres Anuncios en las Afueras, que ha logrado hasta 7 nominaciones, con presencia en Mejor Película y Guión Original, donde es favorita. Poco podrán hacer las independientes Lady Bird o Get Out -nominadas a 5 y 4 premios cada una, incluido Film, Guión y Director para Greta Gerwing y Jordan Peele, respectivamente- o el largometraje más taquillero de cuantos hay en liza: Dunkerque que con sus 8 nominaciones, casi todas técnicas -más Film y Director-, parece destinado a lograr su botín en categorias secundarias, con la esperanza puesta, aunque con escasas opciones, de su director, el taquillero y espectacular Christopher Nolan.

 

Actores y actrices

Entre los actores y actrices hay que destacar que ha habido pocas sorpresas, con solo una ausencia notable. James Franco, que parecía camino de la nominación y estaba en todas las quinielas ha perdido opciones tras sus recientes escándalos -¿pero se premia ser buena persona o actor?-, sea por lo que sea, la Academia ha decidido dejarle fuera y meter a… Denzel Washington, en la que será su octava nominación. El resto de nombres: el favorito Gary Oldman -El Instante más Oscuro-, el aspirante Timothee Chamalet -Call Me By Your Name- y el eterno Day Lewis, además de la novedad de Daniel Kaluuya -Get Out-.

En Mejor Actriz sin novedad en el frente. Había cuatro aspirantes que parecían fijas en todas las quinielas. Y la quinta plaza si está en juego entre Meryl Streep y pongamos una, dos o veinte actrices, tendrá las de ganar Meryl. Su nominación número 21 tiene como curiosidad que es la primera en más de 30 años que coincide con un film nominado a la categoría reina. Eso sí, Los Archivos del Pentágono ha sido abandonada a su suerte con únicamente estas dos menciones. Frances McDormand es la máxima favorita de la categoría por Tres Anuncios en las Afueras; pero tanto la protagonista de La Forma del Agua como la queridísima por la Academia Saoirse Ronan -Lady Bird- podrían tener sus opciones. Descartada queda, pero merecidísima es su nominación: Margot Robbie por Yo, Tonya.

Frances McDormand Oscars

Las categorías secundarias tienen nombres propios. En Actor Secundario por primera vez en más de dos décadas habrá dos nominados de la misma película: los policías de Ebbing, Missouri, Woody Harrelson y el favorito al Oscar Sam Rockwell, sencillamente espectacular; el otro gran aspirante al Oscar es Willem Dafoe, pero su película -The Florida Project- ha sido olvidada en las nominaciones. Como detalle comentar que Christopher Plummer se convierte en el actor o actriz más longevo en ser nominado, por un film que no iba a interpretar originalmente. Ridley Scott le llamó parar rodar de nuevo las secuencias que el repudiado por acoso sexual Kevin Spacey había hecho para Todo el Dinero del Mundo.

Actriz Secundaria es una categoría de las más abiertas. La favorita en estos momentos es Allison Janney -Yo, Tonya-, pero no hay que perder de vista a Laurie Metcalf -Lady Bird-, el ser una película más laureada podría jugar a su favor; completan la categoría Octavia Spencer, Mary J.Blige -Mudbound- y Leslie Manville -El Hilo Invisible-.

 

Otras categorías

En lo que podríamos considerar la pedrea, menciones para todos los gustos. Donde La Forma del Agua logra numerosas menciones, Dunkerque también -con 8, la segunda película más nominada-, o films como El Instante más Oscuro o El Hilo Invisible, que gracias a menciones en categorías técnicas alcanzan hasta 6 nominaciones cada una.

En cuanto a las que no aspiran a grandes cosas pero sí están en la carrera en categorías secundarias destacar a Blade Runner 2049, gran candidata a Fotografía y que ha obtenido 5 nominaciones; Star Wars: Los últimos Jedi cuatro y Baby Driver tres, destacando una bien merecidísima a Mejor Montaje, donde podría ser la alternativa sorpresa a la favorita Dunkerque.

En Mejor Film de Animación no hay dudas de que es el año de Coco, que una cinta como El Bebé Jefazo, entretenida a secas pero no mucho más allá, haya podido entrar habla del flojo nivel de la animación en esta edición -The Emoji Movie ha llegado a ser nominada a los razzies-. Por último, la chilena Una Mujer Fantástica aporta el toque de lengua española en la categoría de Mejor largometraje de habla no inglesa.