Mel Gibson y sus películas eran lo más si como yo naciste a mediados de los 80 y creciste a lo largo de los maravillosos 90 viendo películas sin parar. Molaba todo. ‘Arma Letal’, ‘Mad Max’, de repente se sacaba ‘Braveheart’ de debajo de la manga y nos volvía locos durante años. La de William Wallace era la película perfecta para nuestros imberbes ojos. La ves hoy y no ha perdido nada de épica. Por tanto Mel Gibson y su filmografía bien merecían una parada en Revancha. Nuestra sorpresa ha llegado al repasar su carrera y darnos cuenta de que Mel Gibson tiene más polémicas que películas reseñables. Tal es así que nos ha costado cerrar esta lista y ha habido buena charla alrededor de la última inclusión. Dejamos que te sorprendas.

Las mejores películas de Mel Gibson

Mad Max

Mel Gibson héroe de acción

Iniciamos esta lista de las mejores películas de Mel Gibson con ‘Mad Max’, su primer gran éxito. Esta saga de films, la trilogía original, realizada en su Australia adoptiva, supuso el mejor espaldarazo posible para un actor que definiría su carrera convirtiéndose en un héroe de acción de los de antes. Rudo, sonrisa picaruela, mucho carácter, tanto que se pasa de machito en algunas ocasiones. George Miller y Mel Gibson con ‘Mad Max’ crearon un universo casi único al que muchos no podemos evitar regresar cada cierto tiempo porque… ¡son buenísimas!

Arma Letal

Mel Gibson Danny Glover

Claro que si hablamos de sagas exitosas no podemos más que continuar las mejores películas de Mel Gibson hablando de ‘Arma Letal’. Mel Gibson, Danny Glover, y acción a raudales en una cop buddy movie de las que te piden poner una tras otras un sábado por la tarde. Empiezas después de comer y terminas a la noche, exhausto de la acción pero habiéndolo pasado como un enano. En la primera, además, sale el gran Gary Busey. Esto no para porque a partir de la segunda se suma Joe Pesci y después Rene Russo. Hasta Chris Rock hace su aparición en la cuarta. Fiesta asegurada. Atención: la quinta está en producción.

Payback

Payback Mel Gibson

Este texto bien podría dedicarlo a todas las películas de tiros y acción que el australiano nos ha regalado, pero para eso ya tenemos un texto sobre Mel Gibson como héroe de acción que deberías leer. Esta ‘Payback’ de Mel Gibson es una gozada, una película de acción bastante madura y bien desarrollada. Deja un muy buen sabor de boca, sabiendo lo que te ofrece y da. Una historia de venganza personal que bien hubiera podido firmar el rey de las películas de venganza, don Liam Neeson. El detalle de esta ‘Payback’ es que las escenas de acción están genialmente encajadas y nunca te dejará la sensación de pensar “¿a qué narices ha venido esta pelea?”.

El Patriota

Mel Gibson El Patriota

Si no te gusta ‘El Patriota’ de Mel Gibson tú y yo vamos a tener un problema siempre. Este film es una auténtica gozada. Va en la línea de lo que ya habíamos visto en la genial ‘Braveheart’, aunque no llega al nivel –si bien sí lo intenta, infructuosamente-. No sé muy bien si Mel Gibson buscaba que se le reconociera como algo más que un héroe de acción, pero pinchó en hueso. El caso es que ‘El Patriota’ es divertidísima, una mezcla de géneros que casan genial como el histórico-bélico, el cine de aventuras, el drama y la acción. Y por si eso no fuera suficiente ‘El Patriota’ es una película que nos junta a Mel Gibson y Heath Ledger. ¿Qué más necesitas?

Gallipoli

Mel Gibson Gallipoli

Durante la Primera Guerra Mundial algunos jóvenes australianos de zonas rurales cercanas se enrolaron en el ejército australiano. Terminarían combatiendo en la histórica campaña llevada a cabo en Galípoli, Turquía. Diez meses y 18 días de combates que Peter Weir decidió llevar a la gran pantalla en una película con marcado carácter nacional australiano pero que es muy, muy buena. Cualquiera dirá que se toma algunas licencias pero esto es cine, aquello pasó hace mucho tiempo y si necesitas otro argumento aquí hemos venido a hablar de Mel Gibson en ‘Gallipoli’. Tanto él como Weir dieron el salto definitivo a Hollywood tras esta película.

Braveheart

Mel Gibson peliculas

En un compendio de películas de Mel Gibson ‘Braveheart’ nos entra por hacer un papelazo como actor, seguramente el mejor de su carrera, y por peliculón. Ah, sí, que encima la dirige. Que ganó cinco Oscars entre ellos Mejor Dirección y Mejor Película. Sin duda Mel Gibson logró la mejor de sus películas de toda su filmografía. El actor se convierte en William Wallace –ya no vemos a otro haciendo el papel- y nos deja un film cargado de épica, emoción, dramatismo y grandes batallas que no podemos evitar evocar una y otra vez. Una joya de los noventa que nos hizo saltar en la butaca como locos.

La pasión de Cristo

Mel Gibson La pasión de cristo

Pasan los años y resulta que tiene ganas de sentarse en la silla de director de nuevo. El proyecto que tiene en mente Mel Gibson es ‘La pasión de Cristo’. Como toda película sobre la vida de Jesucristo la película va cargada de polémica, quejas, protestas y boicots desde su primer día. Pero a Mel le da todo igual, tanto que decide grabar la película en los idiomas naturales de la época: el arameo, latín y hebreo. Centrada en las últimas doce horas de Jesús, el director se planteaba protagonizarla pero llegados a 2004 ya no estaba en edad y físico para darle vida. Para hacer y promocionar ‘La pasión de Cristo’ Mel Gibson puso entre 40 y 50 millones de su propio bolsillo, escribió conjuntamente el guion y aguantó estoicamente las críticas por su violencia. La realidad nos dejó una interesante y entretenida película, seas creyente o no.

Apocalypto

Si ‘La pasión de Cristo’ era un proyecto peculiar, qué decir de la película ‘Apocalypto’ de Mel Gibson sin quedarnos cortos. Al parecer el tito Mel mezcló conceptos, épocas y diferentes civilizaciones –mexica y maya- para construir su relato y, aunque lo defendió con datos, la polémica sigue hoy presente. Un drama de acción y aventura con sacrificios humanos. Así que tras hablar de Jesucristo, sacrificios humanos. No escoge un proyecto normal este hombre, pero con su calidad técnica, una historia emotiva y el reparto de ‘Apocalypto Mel Gibson consiguió darnos un film que si bien no era ‘Braveheart’, gustaba y mucho.

Hasta el último hombre

Mel Gibson Director

En ‘Hasta el último hombre’ Mel Gibson se mete en un terreno que nos encanta: el cine bélico. Aunque se le va de la mano el misticismo y ensalzamiento del héroe de la película, consigue construir una película redonda y junto a ‘Apocalypto’ las únicas capaces de hacer algo de sombra a ese épico film de nombre ‘Braveheart’. No es la mejor de las carreras como director pero desde luego sí es mejor que muchas otras. Arriesgada y polémica, pero igual que un personaje, Mel Gibson, que no ha sabido separarse de la controversia.

Vacaciones en el infierno

Mel Gibson Get the Gringo

Aquí arriesgamos y quién sabe si acertaremos. En ‘Vacaciones en el infierno’ Mel Gibson vuelve a la acción y el thriller en un papel que le va como anillo al dedo. El tipo de sonrisa canalla, mirada en sospecha constante y con pinta de calzarte una hostia a la que te despistes está de vuelta. También conocida como ‘Get The Gringo’, no desmadra su acción y a cambio vemos una película muy entretenida, que se deja ver y disfrutar por ser consciente de que no es más que eso: un simple entretenimiento.