Las películas de Steven Spielberg conforman una de las filmografías más interesantes de la historia del cine. Empiezo fuerte, pero así lo sentimos en Revancha. Su siglo XX está al alcance de pocos. Y su trabajo en el siglo XXI raya a gran nivel, demostrando porqué es uno de los más grandes e importantes directores de la historia. Un genio, sin duda alguna. Así que el equipo de Revancha nos hemos puesto a la obra y, tal como hiciéramos con Martin Scorsese, hemos querido hacer un ranking con las mejores películas de Steven Spielberg. Una vez metidos en harina pasamos de 10 a 15, de 15 a 20 y finalmente decidimos ordenar todas las que hemos visto. Siéntate, lee, disfruta… ¡y comenta! 

LAS MEJORES PELÍCULAS DE STEVEN SPIELBERG

29. Amistad (1997)

Steven Spielberg Amistad

En este ranking en el que clasificamos las mejores películas de Steven Spielberg hemos llegado hasta la número 29. Nos hemos dejado pocas en el tintero. Y por desgracia para Amistad y sus fans, esta es la que sale peor parada. Una historia sobre un grupo de esclavos africanos que se dirigen hacia América y el motín que realizan en el barco que los transporta. Ni la mano de el rey Midas, ni un reparto con Matthew McConaughey, Morgan Freeman, Anthony Hopkins y Stellan Skarsgard no salva una película floja. Quizá para otro director sería un producto aceptable, pero hablamos de uno de los más grandes de la historia y, por tanto, este último puesto es más que merecido. Si la evitas, no pasa nada. 

Presupuesto

Taquilla

28. Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal (2008)

Rodaje Indiana Jones 4

La queríamos. La necesitábamos. La deseábamos. La cuarta parte de Indiana Jones era todo lo que esperábamos ver de Spielberg desde que hiciera su tercera parte. Nos ha dado mucho, pero nosotros estábamos a muerte con esta cuarta entrega de nuestro arqueólogo favorito. Se juntan los astros y Steven Spielberg se pone tras las cámaras para hacer nuestros sueños realidad… y entender que no la deseábamos tanto, que ni siquiera hacía falta que existiera. Una decepción, por más que ver una vez más a Indy en pantalla nos volviera locos. Algo fallaba y aún muchos hacen como que no existe esta película. Lo entendemos, de verdad.

Presupuesto

Taquilla

27. La Guerra de los Mundos (2005)

Tom Cruise Steven Spielberg

La magnífica novela de H.G. Wells ‘La guerra de los mundos’ merecía una superproducción  de Hollywood. Y también una excelente película. De momento solo se ha cumplido uno de los dos aspectos. Porque sí, la versión de Steven Spielberg del libro de H.G. Wells está bien, pero nos dejó a medias. Y no me refiero solo a aquellos que hayan leído el original. La película es un sí, pero no, como si Spielberg hubiera perdido momentáneamente el tacto para rodar con excelencia un blockbuster de éxito. La taquilla respondió, pero no es una película que te plantees ver de nuevo muy a menudo. Normalita.

Presupuesto

Taquilla

26. Las aventuras de Tintín (2011)

Tintin película Spielberg

Desde muy pronto Spielberg tenía entre ceja y ceja realizar una película sobre Tintín. Compró los derechos del personaje allá por 1983, pero no fue hasta 2011 que pudo estrenarla. Lanzada en plena fiebre por las películas en 3D -ya sabéis, la nueva tecnología hay que explotarla hasta quemarla aunque no sea tan espectacular-, la película es un entretenimiento pasable. De nuevo nos sorprende que un personaje como Tintín no tenga una película a su altura siendo la mano tras las cámaras la de Spielberg. No es perfecto, aunque bien es cierto que arriesgó por la manera de encarar y hacer el proyecto. Bien podemos decir que en taquilla fue un fracaso para lo que son las películas de Steven Spielberg.

Presupuesto

Taquilla

25. La Terminal (2004)

Tom Hanks Steven Spielberg Terminal

Película posicionada en el número 25 del ranking de grandes películas de Steven Spielberg. Si las anteriores eran como mínimo buenas películas, con La Terminal la sensación es que el nivel sube un poquito. Ya hemos dado un salto. En este caso con una película agradable, encantadora, una de esas que dan buen rollo cada vez que la ves. ¿Aparece en un canal de televisión? La dejas, porque aunque solo la veas un rato te va a generar buen rollo. Para ello cuenta con un magnífico Tom Hanks, un hombre que en eso de generar empatía y amabilidad es único. En la nota positiva para Spielberg tenemos el hecho de grabar en la terminal de un aeropuerto, una historia aparentemente sencilla, y su ritmo sea magnífico. Aunque vaya cargadísima de publicidad, resulta muy agradable.

Presupuesto

Taquilla

24. El Mundo Perdido (1997)

El Mundo Perdido Jurassic Park

Jurassic Park nos ha dejado locos, enamorados en 1993, y era cuestión de tiempo disfrutar de una segunda parte. La queríamos todos, incluido el propio Steven Spielberg. Y aunque el film no es una obra magnífica como sí lo fue la original, El Mundo Perdido resulta una película super entretenida, que nos mantiene en tensión y que, además, logra defender con honores las líneas maestras y señas de identidad de la Jurassic Park original. Sinceramente, no necesitábamos más que esto. Así la disfrutamos y así quedó demostrado con su magnífica taquilla. No pasará a la historia, pero no dudarás en volver a verla de vez en cuando.

Presupuesto

Taquilla

23. Hook (1991)

Hook Steven Spielberg

Aquí puede que para algunos exageremos. ¿Hook tan alto? Bueno, a ver, 23 de 29 no parece mucho. “Pero por debajo…”, ya, pero es que a nosotros esta película nos pilló muy de chavales y la disfrutamos como tales, como micos, como enanos, como gorrinos. Un flipe entretenido de principio a fin que, si bien es cierto que no funciona a la perfección, es un agradable entretenimiento que consigue que devoremos palomitas sin parar. Y si eres un chaval lo flipas fuerte. Es así. Peter Pan, el capitán Garfio, yo es que no sé que más necesitáis. Con eso Hook queda más que defendida en su puesto. Y no insistas que la subimos.

Presupuesto

Taquilla

22. El color púrpura (1991)

El color púrpura

¿Somos injustos situando una película tan buena y tan bien valorada tan abajo? Pues puede ser, no te lo negaremos. Pero hacemos este ranking desde las entrañas y apostando por lo que creemos. Dicho esto, El color púrpura es una película magnífica, una obra que desprende emotividad, que te regala un precioso baile de sensaciones y emociones, que llega dentro, que marca y que cuesta olvidar. Además Spielberg descubrió a Whoopi Goldberg para el gran público. Nominada a once Oscars no se llevó ninguno, esta fue una de esas oportunidades en las que la Academia le dio una de cal -las nominaciones- y una de arena -los premios- al rey Midas en su gala, tal y como te contamos aquí.

Presupuesto

Taquilla

21. El diablo sobre ruedas (1971)

El diablo sobre ruedas

Primera película de la carrera de Steven Spielberg y el tipo ya dio muestras de qe ahí había mucho, mucho nivel. Con un presupuesto ínfimo y en una película destinada al mercado televisivo, Spielberg nos da un film cargado de suspense, tensión y en el que da un clínic de cómo manejar el ritmo de una película. Fue la película que le permitió dar el salto a Hollywood, la que le hizo labrarse un nombre cuando apenas empezaba. En El diablo sobre ruedas da una muestra de lo que estaría por venir. Su lugar no estaba en la televisión, pero fue un peaje que debía pagar.

Presupuesto

Taquilla

20. War Horse (2011)

Mejores películas Steven Spielberg

War Horse es una magnífica muestra de cómo Steven Spielberg hace las películas que le gustan, llaman y llenan. Tras rodar Salvar al soldado Ryan y tocar el cielo con ella, merecidamente, no tenía ninguna necesidad de meterse de nuevo en el género bélico. Había demostrado que no solo era capaz de rodarlo con solvencia sino que era uno de los mejores en ello. De repente se saca de la manga esta War Horse y demuestra su buen tino una vez más. Si este drama bélico situado en la Primera Guerra Mundial no está más arriba es, insistimos, porque el nivel de Spielberg como director es altísimo. En Revancha nos encanta el cine bélico y aplaudiremos cualquier cosa que haga el genio americano.

Presupuesto

Taquilla

19. Los archivos del Pentágono (2015)

Los Archivos del Pentágono Crítica

Si bien este reportaje está redactado por un único autor, el ranking está hecho en base a los gustos de dos personas. Tanto Imanol López como un servidor hemos participado por igual en él. Y se nota en películas como Los archivos del pentágono, donde leyendo la crítica que hicimos en su momento uno puede pensar que no nos gusta y no es así. Nos gusta, claro que sí, pero la sensación que nos queda -más a unos que a otros- es que Steven Spielberg puede estar perdiendo cierto tacto a la hora de contar un tipo de historias como esta. Dramas intensos que a veces parecen faltos de chispas. Claro que lo bonito del cine es discrepar y te diré que a mí me gusta mucho. De ahí este merecido puesto 18 para una buena película.

Presupuesto

Taquilla

18. Lincoln (2012)

Daniel Day-Lewis

Para muchos una película quizá menor en la filmografía de Steven Spielberg y en cambio para mí, personalmente, es una obra a la que tengo un especial cariño. Creo que Lincoln está rodada con un especial tacto, contándonos una interesante y bien llevada historia. Abrazado a un magnífico Daniel Day-Lewis, Steven Spielberg rinde culto a uno de los más grandes personajes que ha dejado la joven historia estadounidense. Y bueno, quizá no te gusto en exceso, vale, pero y su protagonista ¿qué? Daniel Day-Lewis está inconmensurable y eleva sin duda el nivel de la película. Otro drama histórico para un Spielberg que ha cogido este género con especial cariño en los últimos años. Claro que a mí me encantan.

Presupuesto

Taquilla

17. 1941 (1979)

John Belushi Spielberg

Steven Spielberg era uno de los nombres de moda en el Hollywood de finales de los setenta. No solo eso, parecía el niño mimado de la industria. Tras rodar Tiburón y Encuentros en la Tercera Fase, y obtener el éxito total y absoluto, al director se le antoja realizar una comedia bélica. Un género este que no siempre cuenta con el favor del público y la crítica. Y con esto está todo dicho, te añado que algo de relativo tortazo en taquilla hubo. 1941 es una película disparatada, por momentos alocada sin sentido, y ahí crece, con escenas divertidísimas y un John Belushi sublime de principio a fin. Si te gusta el género bélico te gustará. Lo mismo si te gusta la comedia. Y qué narices, te gustará sí o sí. Dale una nueva oportunidad, quizá ten paciencia con un arranque peculiar… y a disfrutar.

Presupuesto

Taquilla

16. El puente de los espías (2015)

El puente de los espias Steven Spielberg

El puente de los espías tiene el aroma de algunas de las mejores películas de Steven Spielberg. Drama histórico, centrado en la Guerra Fría, con Tom Hanks como protagonista, una película calmada, pausada, pero con un excelente pulso narrativo. En la línea de otras de la presente década como Lincoln o Los archivos del Pentágono. Presupuesto bajo para lo que se estila en estos tiempos, un gran resultado en taquilla y sobretodo la sensación de que aunque los Oscars volvieran a olvidarse de él -sí estuvo nominado en Película y Guion-, había logrado una excelente película. Esa agradable sensación de saber que Steven Spielberg no te falla.

Presupuesto

Taquilla

15. Atrápame si puedes (2002)

Steven Spielberg DiCaprio

Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Si esto no es una santísima trinidad cinematográfica, poco le falta. Con semejante nivel delante y tras las cámaras solo podía salir un interesante, entretenido y muy buen resultado. Una película, esta Atrápame si puedes, en la que vemos una constante huida hacia adelante del personaje de DiCaprio. Hanks, en uno de sus cinco trabajos con Spielberg, lucha por cazar a su enemigo número uno. Una delicida con un frenético ritmo, aunque Spielberg, sabio como él solo, sabe dónde poner la pausa. Otra historia basada en hechos reales que domina con maestría el maestro para así conseguir una de las mejores películas de Steven Spielberg.

Presupuesto

Taquilla

14. AI: Inteligencia Artificial (2001)

AI Inteligencia Artificial Spielberg

En su momento -y quizá hoy- una de las películas más ambiciosas de cuantas ha proyectado Steven Spielberg. Por coste, sí, pero también por las cuestiones éticas y morales que plantea y su manera de plasmarlas en pantalla, vía Inteligencia Artificial. Robots. ¿Sienten? ¿Serán capaces de hacerlo algún día? Una obra que inicialmente Stanley Kubrick iba a realizar pero que este dejó en manos de Spielberg en sus últimos años. Temas como la dignidad del ser humano, su trascendencia, la creación -divina y humana-, el jugar a ser Dios, o el amor están presentes de cabo a rabo en una obra que va más allá del entretenimiento, una que, como Encuentros en la Tercera Fase, busca trascender e ir más allá de la experiencia cinematográfica. Ojalá de nuevo un Spielberg en estos tonos. 

Presupuesto

Taquilla

13. Encuentros en la Tercera Fase (1977)

Ranking películas Steven Spielberg

Tras Tiburón, Steven Spielberg decidió regalarnos ya otra de sus mejores películas. Con Encuentros en la Tercera Fase el director logra trascender más allá del entretenimiento o el suspense, congeniando estos a la perfección con otra serie de aspectos más ligados a la ciencia ficción. La película fue un éxito total en su momento y ayudó a establecer de manera segura la incipienta carrera del director. Una obra magnífica, maestra, una joya de la ciencia ficción. Y, además, cuenta con un tal François Truffaut en su reparto, en un papel muy importante. Me vais a permitir una maldad, pero ver a uno de los ídolos de los ‘repartecarnets’ de cinéfilo en una película del ‘comercial’ Spielberg es para disfrutar como gorrinos en barro. 

Presupuesto

Taquilla

12. Munich (2005)

Munich película Spielberg

Munich no era un proyecto sencillo. Una película sobre los hechos acontecidos tras el asesinato en los Juegos Olímpicos de 1972 de miembros del equipo olímpico israelí. Lo fácil era posicionarse con un bando y enemistarse con el otro. Siendo Spielberg un judío-americano, la ecuación parecía sencilla. Bien, recuerdo que en su momento logró enfadar a árabes y judíos por su película. Si nadie quedó contento es que logró ser lo más neutro y fiel a la realidad de un conflicto difícil y sangriento ayer, hoy y, por desgracia, parece que siempre. La película es una obra interesante, deliciosa, que funciona con maestría gracias a la excelente mano de Spielberg para el drama histórico. ¿Esto ya te lo habíamos mencionado verdad?

Presupuesto

Taquilla

11. El imperio del sol (1987)

Christian Bale Steven Spielberg

Con El imperio del sol Steven Spielberg consigue una de sus películas más logradas. No en vano para él es el film en el que consigue retratar mejor la pérdida de la inocencia. En ella, además, nos presenta a Christian Bale, uno de los más grandes actores que tenemos hoy en Hollywood. Una historia tremendamente dura, casi como si Spielberg estuviera calentando para su gran obra. Y de nuevo el genio demostrando que maneja el pulso narrativo y el ritmo del drama como pocos. Una película en su momento ignorada pero que por suerte ha ganado poso, presencia y relevancia en cinéfilos y crítica.

Presupuesto

Taquilla

10. Ready Player One (2017)

Ready Player One

Después de muchos y largos años Steven Spielberg por fin decidió volver al blockbuster con Ready Player One y nos daba una de sus mejores películas. Una oda al entretenimiento, a la adolescencia, a la diversión más pura e inocente. Una que apuesta por valores como la amistad, el entretenimiento, la lucha contra el mal, y todo ello con los videojuegos como punto de partida. Basada en un libro homónimo, Spielberg demostró con Ready Player One que en lo que a blockbusters se refiere hubo y habrá pocos como él. Un genio que llevó a millones al cine y consiguió atarnos a la butaca, hacernos saltar sobre ella, emocionarnos y reírnos en apenas dos horas de metraje.

Presupuesto

Taquilla

9. Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)

Indiana Jones el templo maldito

Haces una trilogía sobre un arqueólogo sexy, de mirada picarona, y que es un maldito héroe de aventuras y resulta que das en el clavo, llevas a millones al cine y tu peor película de la trilogía está situada en tu top 10 personal como director. Si esto no es besar el cielo, cerca debe andar. Indiana Jones y el Templo Maldito es diversión, es incluso más violenta de lo que muchos estaban dispuestos a ver en los años ochenta y es, sin duda, una magnífica extensión de lo que habíamos disfrutado apenas tres años antes cuando conocimos a Indy. Ojo, cronológicamente es la primera, algo así como una precuela. Que lo de usar mucho a los nazis no les apetecía ni a Spielberg ni a George Lucas.

Presupuesto

Taquilla

8. Tiburón (1975)

Mejores Películas Steven Spielberg

Tiburón es historia del cine. No es que sea una de las mejores películas de Steven Spielberg, es que es historia del cine. Simple y llanamente. El director logró definir una nueva manera de marcar y mostrar el suspense en pantalla. En parte porque el presupuesto daba para lo que daba y mostrar mucho a los tiburones no era posible. Aunque el rodaje fue accidentado y se fue de presupuesto, esto fue precisamente lo que ayudó a que Spielberg debiera tirar de imaginación y hacer lo imposible para generar tensión en pantalla y al espectador. Un genio haciendo genialidades. Además aquí comenzaría su unión magnífica con John Williams, que nos deja una banda sonora para el recuerdo. ¿Una de las mejores obras de suspense del cine?

Presupuesto

Taquilla

7. Minority Report (2002)

Steven Spielberg Minority Report

Vuelta a la ciencia ficción y a los temas metafísicos. Steven Spielberg toma un relato corto de Philip K. Dick y construye una interesantísima película apostando por dos cuestiones prevalentes: el libre albedrío y el determinismo. ¿Podemos tener libre albedrío si conocemos el futuro y este no es cambiable? Minority Report es una película espectacular en todos los sentidos, que nos da un margen para reflexionar. La visión que nos ofrece Spielberg del futuro que nos espera es agobiante y desesperanzadora, amén de mostrarnos a un gobierno excesivamente protector. Algo, por otro lado, nada extraño teniendo en cuenta que esta película fue estrenada un año después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. 

Presupuesto

Taquilla

6. Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Spielberg Connery Ford

Turno para Indy de buscar el Santo Grial y de reconciliarse con su padre. Harrison Ford y Sean Connery. Y un Steven Spielberg picado tras darnos con la segunda entrega una de sus mejores películas. ¿El tipo se casca un peliculón y le atizan? Decidió volver a lo que habían sido las líneas maestras de la primera entrega, no volverse loco, hacer un poco el ABC de Indiana Jones y así cerrar la trilogía por todo lo alto. Todo el mundo contento y nosotros con un peliculón inolvidable. De esta manera teníamos una nueva trilogía con la que perder nuestro tiempo los fines de semana. Horas pegadas ante la pantalla ante una obra maestra del cine de aventuras.

Presupuesto

Taquilla

5. Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)

Steven Spielberg Indiana Jones

Y tras Indiana Jones y la última cruzada turno para hablar de la joya de la corona de la saga de nuestro arqueólogo favorito: Indiana Jones en busca del arca perdida. La unión entre dos mentes brillantes como las de George Lucas y Steven Spielberg nos dio  no solo una de sus mejores películas sino una de las mejores sagas de la historia del cine. Una obra épica del cine de aventuras, una maravilla que disfrutar una y otra vez. ¿Quién nos iba a decir que todos íbamos a querer ser arqueólogos? Un acierto total lo de enfrentarle a los nazis porque sin duda no había mejores villanos. Tiene todos los ingredientes que una buena película de aventuras necesitas. Nos referimos a la trilogía original, claro.

Presupuesto

Taquilla

4. Jurassic Park (1993)

Steven Spielberg Amistad

El cuarto lugar, rozando el podio con los dedos, es para Jurassic Park. No puedo negar que esto ha generado un debate de días, semanas, que costará olvidar en el seno del equipo de Revancha. Y donde digo debate, digo hostias verbales como panes. Hondonadas de hostias. Con Jurassic Park Steven Spielberg define el blockbuster para los próximos 50 años. Veremos cuándo llega el cambio en el ‘género’ que busca llenar las salas por el puro entretenimiento. Emoción, suspense, acción, carreras, comedia. Si quieres hacerlo bien con una superproducción este es el camino. Y además tiene dinosaurios. ¡Dinosaurios, joder! No sé que más necesitas para adorarla. Bueno, aquí te dejo el podcast en el que hablamos de ella y sus secuelas. Y ya que estás, 7 motivos para que la ames para siempre. Además hizo mil millones de dólares. De la época. 

Presupuesto

Taquilla

3. ET (1982)

ET Steven Spielberg

Viaje a nuestra infancia. En mi caso personal esta fue sin duda la película que más vi cuando era un enano. Me flipaba hasta el punto de sabérmela casi de memoria. Luego llegaría Regreso al Futuro a mi vida. El caso es que ET es el viaje a la infancia perfecto, Steven Spielberg supo enamorar a mayores y pequeños con una historia brillante y preciosa, donde vemos a un extraterrestre adorable gracias a los ojos de los pequeños de la casa. Si eres de los 80 y no dijiste cincuenta millones de veces ‘Teléfono‘ y ‘Mi casa‘ mientras señalabas como si te fallase alguna conexión neuronal, no tuviste infancia. Maravillosa. Obra maestra.

Presupuesto

Taquilla

2. Salvar al soldado Ryan (1998)

Steven Spielberg Amistad

Salvar al soldado Ryan es una obra maestra total y absoluta, una joya del cine de Spielberg, de los noventa, del bélico y del cine en general. Su escena inicial en las playas de Omaha es quizá la mejor rodada que se haya visto en el género bélico en toda su historia. Bueno, una de las mejores, que no se me enfade mi compañero Imanol. Nos mete de lleno en la salvajada carnicería que fue el Día D, para después pasar a una historia de honor, lealtad, lucha y amistad. El uso de la fotografía, la dirección frenética y pausada de Spielberg, todo en esta película es perfecto. Y con Tom Hanks un Matt Damon magnético como el Ryan de las narices. Llega un punto que le coges tirria y todo. Excelente película que si no es Top 1 es por ese milagro del cine que es La Lista de Schindler. Ah, y Spielberg ayudó a revitalizar un género casi muerto.

Presupuesto

Taquilla

1. La lista de Schindler (1993)

podcast La Lista de Schindler

No hacen falta presentaciones. La lista de Schindler es sin duda la obra cumbre de Steven Spielberg. La mayor película jamás realizada sobre el Holocausto judío. Dura, profunda, magistral en lo técnico pero sobretodo una obra que transmite un sin fin de emociones, que carga el corazón, te lo deja hecho trizas esperando que te levantes quien sabe cómo. Una película atemporal. No es una de las mejores películas de Steven Spielberg. No puede quedar en eso. Esta es una obra maestra del cine, una inolvidable película, una hecha, además, en el año más loco e intenso del propio director estadounidense. Si te apetece pásate por aquí y escucha lo que te contamos sobre ella en La Revancha de los Novatos.

Presupuesto

Taquilla