La gloria eterna de Hollywood parece reservada para unos pocos. Hoy los Leonardo di Caprio, Brad Pitt, Tom Cruise, Daniel Day-Lewis y compañía se llevan todos los focos y parabienes. Y sin embargo hay actores en una segunda fila, en un segundo escalón, que bien merecen todo tipo de atenciones y aplausos. Esos que siguen llenando las salas de cine con todo tipo de buenas obras que nos atan a las butacas. Tipos como Matt Damon, uno que llegó haciendo poco ruido y que sin molestar a nadie ahí sigue, como si estuviera callado, haciendo buenas películas casi cada año y formalizando una carrera seria e interesante. En las dos décadas largas que lleva apareciendo en la gran pantalla nos ha dejado desde sagas de acción como su Jason Bourne o joyas como The Martian. ¿Puede ser que tengamos a Matt Damon infravalorado? Ante mis ojos asoma sin duda un actor solvente, de los que quizá no te ofrezca muchos sobresalientes pero que rara vez te baja del notable. Y además lo hace con una filmografía maravillosa. Aquí os destacamos las mejores películas de Matt Damon.

El indomable Will Hunting (1997)

Qué manera de saltar a la fama y en cierta manera hacer historia. En ‘El indomable Will Hunting’ Matt Damon se asoció con su amigo Ben Affleck para realizar el interesante y oscarizado guion que dirigiría Gus Van Sant. Sí, has leído bien, oscarizado. De no ser nadie, estos dos tipos que apenas arrancaban en Hollywood realizaron el guion de una película que caló hondo en todo aquel que la viera en su momento. La historia tiene ese algo que gusta y engancha, y el trío Damon, Affleck y Robin Williams funciona a las mil maravillas. Como curiosidad, Affleck y Damon esperaban hacer de su guion un thriller, pero bien aconsejados decidieron tirar hacia las relaciones personales y el drama para finalmenta hacer el largometraje que conocemos. Además del Oscar a Mejor Guion, compartido con Affleck, Matt Damon lograría con esta película su primera nominación a los premios Oscar como Actor. Llegarían dos más, pero de eso hablaremos más tarde.

Salvar al Soldado Ryan (1998)

Salvar al soldado Ryan Matt Damon

Esta debía ser su primera ‘gran’ película y la que le lanzase al estrellato. Dirigida por Steven Spielberg y uno de los grandes taquillazos de aquel año, cuando se presentó en el rodaje era un desconocido actor. Esa fue una de sus dos grandes bazas para conseguir el papel y es que Spielberg no quería a un actor conocido en el papel del soldado Ryan. La otra baza fue la recomendación de Robin Williams para el papel, tras haber trabajado con él en ‘El indomable Will Hunting’ y, bueno, el resto es historia: esta segunda película fue un éxito de crítica y público y para cuando se estrenó ‘Salvar al soldado Ryan’ Matt Damon ya era un actor con nombre y conocido para el público. Lo sentimos Steven. Bueno, realmente no tanto, porque vaya dos grandes películas nos dio Damon para arrancar.

El talento de Mr. Ripley (1999)

En ‘El talento de Mr. Ripley’ Matt Damon se mete de lleno en la piel de un antihéroe, una especie de villano protagonista que consigue jugar con las mentes de sus pares. Una película especial, cautivadora, en la que la actuación de Damon destaca especialmente en el papel de Tom Ripley, el protagonista de cinco novelas de Patricia Highsmith. Curiosamente su papel estuvo a punto de ser interpretado por un Leonardo di Caprio -entre otros- que ya había sonado como posible protagonista de uno de los papeles principales de ‘El indomable Will Hunting’. Anthony Minghella, director del film, obligó a Matt Damon a perder el suficiente peso como para que nos deje un aire extraño su aparición en la película. Curiosidades al margen, esta película es una obra muy apreciable y que quizá pasa un tanto desapercibida entre las mejores películas de Matt Damon.

Edad

Películas *

Nominaciones al Oscar**

Ocean’s Eleven (2001)

Sin duda la mejor película de esta divertida saga de robos espectaculares. El reparto en cada una de sus entregas es espectacular, sin embargo en esta primera entrega nos dejó alucinados al juntar en pantalla a George Clooney, Brad Pitt, Andy Garcia, Julia Roberts, Don Cheadle o al joven Casey Affleck. Y sí, ‘Ocean’s Eleven’ incluye a un Matt Damon disfrutando del momento, de su crecimiento como actor y del aumento de su relevancia y peso en Hollywood. La película es muy divertida, un thriller de los que dejan marca en el que su reparto brilla gracias a un muy buen guion. Si estas reuniones y constelaciones de estrellas podían tender al fallo, eso no ocurre en la buena película que es la primera entrega de la saga Ocean’s.

Saga Bourne (2002-…)

 

Sí, a diferencia de la saga Ocean’s en este caso me permito el lujo de introducir toda la saga de Jason Bourne en esta filmografía selecta del bueno de Matt Damon. ¿Por qué? Bueno, muy sencillo, quiero destacarle como héroe de acción ya que creo encaja como un guante. No sé muy bien por qué, pero Damon me da ese aura de que si te descuidas te mete dos hostias como dos soles. En ese plan le tenemos en su papel de Jason Bourne. En los años 2000 Matt Damon protagonizó las tres primeras películas de la saga Bourne, volviendo al papel en 2016 en la que de momento es la última entrega. Entre medias ‘El legado de Bourne’, film protagonizado por Jeremy Renner al negarse Damon a participar en cualquier película de la saga que no estuviera dirigida por Paul Greengrass. Bonito detalle del actor, aunque no olvidemos que tiene tantos ceros en su cuenta corriente que si un mortal como nosotros lo miramos nos marearíamos.

Jason Bourne Matt Damon

Infiltrados (2006)

En Infiltrados Matt Damon se mete en una de mafiosos dirigida por Martin Scorsese. Esto significa jugar en las ligas mayores con los más grandes de manera definitiva. Si además te acompañan Leonardo di Caprio y Jack Nicholson entre otros, curiosamente con semejante cartel el nominado al Oscar fue Mark Walhberg en categoría de reparto. Una descomunal historia de tapaderas en la que nada es lo que parece. Scorsese va jugando con nosotros a lo largo de una película de un nivel más que notable, trabajando con la mentira tal y como se señala en el propio film. Una obra llena de contrastes en la que Damon se sumerge satisfactoriamente, como si llevase toda la vida ahí siendo él curiosamente un tipo de ascendencia escocesa e inglesa pero no irlandesa.

Llegar y besar el santo

Tras muchos años peleando por hacerse un hueco en Hollywood, Matt Damon y su amigo Ben Affleck consiguieron vender y protagonizar el guion que luego fue ‘El indomable Will Hunting’. ¿El resultado? El galardón al Oscar a Mejor Guion para la pareja. 

Invictus (2009)

De Scorsese a Clint Eastwood habiendo pasado entre medias por Robert de Niro en ‘El buen pastor’. Y en una película basada y construida alrededor de un Nelson Mandela protagonizado por un excelso Morgan Freeman, Matt Damon consigue hacerse un hueco en esta Invictus que funciona maravillosamente. Sin ser una película que vaya a quedar en el recuerdo de los cinéfilos más empedernidos, deja un poso de buen film, de película por momentos dura pero agradable de ver. En ella Damon se mete en la piel de Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby que conquistó el Mundial de 1995 disputado en su país y que ayudó a abrir mentes para comenzar a dejar el apartheid atrás. Un papel secundario para Damon que en realidad no es tal, y que ayuda a redondear un biopic nada sencillo por la figura que trata, y sin embargo magistralmente llevado por la mano de Eastwood.

Contagio (2011)

Las mejores películas de Matt Damon

No podía faltar esta interesante y buena película de Steven Soderbergh en pleno 2020, año de la pandemia del coronavirus. Cuando en marzo nos encerrábamos en casa sin saber cuándo saldríamos las redes sociales ardían por una película que prevenía todo lo que nos estaba sucediendo. Ávidos de lugares comunes a los que agarrarnos en una situación nueva para todos, el cine de Hollywood y Contagio vinieron genial. En Contagio Matt Damon es cualquiera de nosotros en aquel mes de marzo en el que nos volvíamos locos sin entender lo que ocurría, cuando todo lo que queríamos era encontrar un poco de paz y saber qué demonios debíamos hacer para frenar la expansión del virus.

Interstellar (2014)

Aunque no juega un papel predominante en la película nunca está de más recordar esta joya que nos dio Christopher Nolan. En Interstellar Matt Damon tiene un pequeño pero relevante trabajo en el que se entiende a las mil maravillas con Matthew McConaughey. Su trabajo fue uno de los grandes aciertos de la película, inesperado en cuanto se mantuvo todo lo en secreto que se pudo para después disfrutar de una breve pero interesantísima actuación que da un plus al film. ¿Qué hace Damon en Interstellar? –Spoilers- Explorar la soledad y dureza de ser un hombre abandonado a su suerte en un planeta por una NASA que no parece dispuesta a sacarlo de ahí. ¿Te suena? Algo seguro que sí.

Tres veces nominado al Oscar como actor

Mejor Actor 1998

El Indomable Will Hunting. Lo ganaría Jack Nicholson por Mejor Imposible

Mejor Actor de Reparto 2010

Invictus. Lo ganaría Christoph Waltz por Malditos Bastardos

Mejor Actor 2016

The Martian. Lo ganaría Leonardo di Caprio por El Renacido.

The Martian (2015)

Apenas un año después del estreno de ‘Interstellar’ hacía lo propio The Martian, una joya de la ciencia ficción que nos regala Ridley Scott y en la que Matt Damon realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, sino el mejor. Aquí hace el papel de un hombre que viaja a Marte y termina solo, casi abandonado a su suerte. Si, lo sé, ya le hemos visto antes haciendo esto pero el caso es que se le da bastante bien. The Martian es una magnífica obra, y en ella Matt Damon realiza un trabajo que quizá merecía algo más que la simple nominación al Oscar a Mejor Actor. El premio se lo llevaría Leonardo di Caprio por ‘El Renacido’ y también porque la Academia de Hollywood tenía una importante deuda con él. Si me preguntas, esa estatuilla debió haber ido a parar a manos de Damon. Y si no has visto la película no sé a qué esperas, una de las mejores obras de ciencia ficción del presente siglo sin ninguna duda.

Le Mans ’66 (Ford vs Ferrari, 2019)

Dejamos el espacio y los planetas inhabitables para volver al planeta Tierra y a los biopics deportivos. Aunque Mandela no era un biopic deportivo per se, algo de ello había y en Le Mans ’66 Matt Damon repite género. Vuelve a ofrecer un excelente trabajo como secundario (relativo) al meterse en la piel de Carroll Shelby, piloto y diseñador de vehículos, pieza importante en una de las carreras más importantes de la historia del automovilismo. El film va más allá al explorar no solo una carrera sino dos maneras de ver la vida –ese Ford vs Ferrari- y, también, la relación entre Shelby y Ken Miles. Junto a él un siempre en la diana Christian Bale. El dúo realiza un trabajo excepcional e incluso por extraño que parezca la sensación de ‘superioridad’ en Damon puede llegar a sorprender ante un titán como Bale.

Le Mans 66

Cameo en Thor: Ragnarok (2017)

¿Pensabas que lo iba a dejar de lado? Imposible. Ah, ¿qué no sabes de qué te hablo? Si has visto Thor: Ragnarok sabrás que en un momento dado se realiza una obra teatral representando la muerte de Loki –tranquilidad, no es un spoiler como tal-. Ahí están tanto Loki, como Thor. Fíjate bien en Loki. Sí, es el propio Matt Damon, buen amigo de Chris Hemsworth más allá de las cámaras y trabajos cinematográficos. Divertido e inesperado. ¿Quieres más? Luke, hermano de Chris, hace del propio Thor. Todo queda entre familia y amigos.

*Según datos de IMDB
** Como actor, a lo que se añade el Oscar ganado por el guion de El indomable Will Hunting y su participación como productor en Manchester by the sea.