Aprovechamos el maratón de películas de Marvel propuesto por La Buhardilla Marvel en Twitter –podéis verlo aquí-, para hacer una crítica de cada película. Será, eso sí, una crítica diferente a las habituales que podéis leer por aquí. Venimos de Capitán América: El Primer Vengador. Continuamos con Los Vengadores.

Termina la Fase 1 del Universo Cinematográfico Marvel con la primera película de Los Vengadores. Un film de acción pura y dura. Ya conocemos a los personajes. Ahora se reúnen para salvar al planeta ante un villano que varios de ellos ya conocen. Los Vengadores da lo que promete, acción, batallas, peleas, tensión, algo de suspense y, sí, el puntito de comedia que caracteriza a las películas del Universo Marvel. Entretenimiento puro y duro al gusto del espectador. Cine palomitero, sí, que funciona a las mil maravillas.

No hay nuevos personajes, no hay una gran trama. Y da igual. Esto consiste en pasarlo bien y, sobretodo, ver a todos estos superhéroes haciendo de las suyas… juntos. Les vemos mezclar poderes, planificar, ayudarse. Una gozada disfrutarlo por primera vez. Adiós Fase 1, vamos con la segunda en breve. Pero antes, sigamos disfrutando un poco más de Los Vengadores.

Crítica Los Vengadores

Loki quiere ser Rey en la Tierra. Para ello pide ayuda a los Chitauri y estos aceptan a cambio del Teseracto. El problema para él es que el Teseracto lo quiere todo el mundo. Lokie, S.H.I.E.L.D., Thor y cualquiera que pase por ahí. Loki maneja a su antojo al Doctor Erik Selvig, que prepara un agujero de gusano por el que se cuela el villano y llega a la Tierra. Primeras leches como panes y Loki se hace con el Teseracto. Además, por el camino, le ha comido el tarro a Clint Barton. De manera literal. Ojo de Halcón, vaya.

Como esta es una fuerza diferente, Nick Fury decide que ni metralletas, ni bombas, ni nada. Es turno de juntar a Los Vengadores. El agente Couslson informa a la Viuda Negra, y esta recluta a Bruce Banner/Hulk. Coulson también va a hablar con Tony Stark, que de primeras no se ve metido en ese berenjenal. A Steve Rogers se lo comenta el propio Fury, y claro, Rogers con tal de sentirse soldado hace lo que sea. Lo que más le gusta es recibir guantazos, está acostumbrado. Si miras por tu ventana, verás un sitio donde le dieron una paliza a Steve Rogers, que lo contó en Capitán América: El Primer Vengador.

Ya muy pronto tenemos al Capitán América, Iron Man y la Viuda Negra atizándose con Loki en Alemania. Además Loki hace un discurso muy pomposo, que solo le interrumpe un señor mayor con pinta de haber manchado el calzoncillo. Como le queda poco en la vida y está cansado, decide que a él no le pisa nadie. Solo le salva de morir la aparición del Capitán. También aparece Thor, que no pintaba nada en Los Vengadores pero termina uniéndose. Los hermanos siempre peleándose.

Cuando Los Vengadores se enteran de que S.H.I.E.L.D. quiere hacer armas especiales con el Teseracto, sufren una decepción similar a la que te entra cuando tu pareja ve a escondidas un capítulo de esa serie que veis juntos. Las hostias como panes se trasladan al cuartel general de los S.H.I.E.L.D., en una nave tan molona que se hace hasta invisible. La casualidad, supongamos, hace que vayan a pecho descubierto cuando llegan Loki, Ojo de Halcón y compañía. En esta película se pasan la mayoría del tiempo a leches, así que damos un salto en el tiempo y nos encontramos a Loki encerrado en una jaula, Loki saliendo de la jaula y metiendo a Thor, Loki matando al agente Coulson y Loki retando al resto a su manera. Todo lo hace Loki.

La acción se traslada a Nueva York. Y aquí ya es acción acción. Ni un segundo de respiro. Loki pelea contra Iron Man mientras Selvig abre un portal que permite que llegue los Chitauri. Al principio parecen un par de decenas, pero pronto salen de ahí cienes y cienes. Los Vengadores se reúnen y organizan un plan de defensa y ataque. El planning es sencillo pero va genial. ¿Lo mejor? El “Hulk Smash!” que le dice el Capitán América. La batalla final está servida.

El Superhéroe

¿Cuál de ellos? Están todos. O al menos todos los que de momento hemos conocido en el Universo Cinematográfico Marvel. Una fiesta, una orgía del superhéroe. No habíamos visto algo así en pantalla. Lo disfrutamos como enanos. Por tiempo de metraje, Capitán América y Iron Man son los principales protagonistas. Aunque la Viuda Negra no les anda a la zaga, con un personaje que crece exponencialmente con respecto a sus apariciones en anteriores films, donde era una simple secundaria.

Importante conocer al nuevo Hulk, un Mark Ruffalo que mejora en todo al Edward Norton que le dio cara en 2008. Se ve muy bien representada la dualidad de Bruce Banner y Hulk, y los dilemas que se le plantean. Y no nos olvidamos de Thor y Ojo de Halcón.

Los Vengadores

Loki. Comienza la fiesta. Sabemos que tiene la capacidad de cambiar el libre albedrío de las personas, vía la mente. Y se nos desvela un villano de libro, con unas motivaciones quizá simples pero bien marcada. Y unos poderes muy interesantes. Unido al máculo con el que desprende una energía sin igual, Loki es el villano perfecto para este debut de Los Vengadores. Tiene un carisma enorme, ayudado por un gran actor como es Tom Hiddleston. Y el hecho de ser el hermanastro de Thor le da un plus de interés a su desarrollo como personaje y villano.

Ya conocíamos a la gran mayoría. Las novedades son por un lado Mark Ruffalo, y secundarios como Cobie Smulders en el papel de Maria Hill, la abnegada ayudante de Nick Fury. Lo mejor en cuanto al reparto es ver a un Chris Evans creciendo en su papel de Capitán América. Empieza a creérselo. Y Tom Hiddleston como Loki vuelve a estar a un gran nivel. Enorme villano. Los duelos dialécticos entre Stark y Rogers están muy bien llevados por Robert Downey Jr. y Chris Evans.

Tras la pelea final, Stan Lee aparece en las noticias de televisión siendo preguntado por lo ocurrido y respondiendo un lacónico “¿Superhéroes en Nueva York? Por favor”. Había una segunda opción en la que interactuaba con el Capitán América, pero la escena fue eliminada.

Esto es una película de Los Vengadores. Ya salen unos cuantos personajes de Marvel. ¿Aún querías más? Quizá podríamos preguntarnos quien falta, o quién podría haber aparecido en la película. Pero siendo esta la primera película de los Avengers, no seamos avariciosos. Disfrutemos lo que tenemos.

The Avengers

Lo mejor de Los Vengadores

El simple hecho de reunir tal pléyade de superhéroes ya convalida como lo mejor de Los Vengadores. Pero además tenemos ese brillante duelo interno entre Tony Stark y Steve Rogers, así como un sinfín de escenas de acción que hacen nuestras delicias. Especialmente la batalla en las calles de Nueva York. Las escenas de interrogatorios de la Viuda Negra están también entre nuestras favoritas.

Lo Peor de Los Vengadores

Quizá demasiada acción y poca chicha argumental. La realidad es que la película pide lo que pide y quedamos satisfechos viendo a nuestros superhéroes favoritos haciendo de las suyas. No hubiera estado mañ ver una reunión de Thor con Jane Foster, por pedir algo.

Escena Post Créditos de Los Vengadores

Dos. Por un lado, a mitad de créditos tenemos al líder Chitauri afirmando a un ente desconocido que los seres humanos son más duros de lo que pensaban. Asegura que atacarles podría ser un error. Cuando su amo se da la vuelta, resulta que es Thanos.

Al final, en una escena extra, tenemos a Los Vengadores comiendo un shawarma en silencio. Ni una palabra. Pura comedia.