La taquilla tiene cada año más pelotazos. Y entre saga y saga -la de Jurassic World-, la que no nos ha faltado en la última década a su cita con la gran pantalla es una saga milenaria como Star Wars y sus películas. Era hora de que hiciésemos un ranking de Star Wars con sus películas clasificadas de peor a mejor. ¡A disfrutar!

13. El Ataque de los Clones

El Ataque de los Clones

Lo siento, el Episodio II de esta aventura intergaláctica fue de una cursilería romanticona sin precedentes. La rudeza de la relación de Han Solo con la princesa Leia parece puro cine de autor si la comparamos con lo que Natalie Portman y Hayden Christensen -iba para figura- nos ofrecieron en esta aburridísima secuela.

12. La Amenaza Fantasma

Star Wars Episodio 1

Se salva por los pelos de la quema, pero está lejos de ser una película recomendable. Si las películas de Star Wars se hubieran iniciado con esta obra, muy probablemente no se hubiera llegado ni a completar una trilogía. Por suerte para los fans, esta historia no fue sino un pequeño reinicio para que se pudiera dar el pistoletazo a contar los precedentes de una de las tres/cuatro mejores trilogías de la historia. Lo de Jar Jar Binks… bueno, tuvo su gracia.

10 y 11. La Aventura de los Ewoks y La Guerra del Planeta de los Ewoksstar wars peliculas

Vamos a ver, vistas hoy en día perderían gracia. Si uno las ve sin saber quienes son estos bichejos, directamente podría mandar a la hoguera el VHS de turno -no sé si han llegado a editar en DVD estas joyas-. El caso es que son dos películas para disfrutar cuando eres pequeño y te has tragado la trilogía original de Star Wars. Films menores a todas luces pero con encanto… ese que les falta a las dos películas anteriores de la lista.

9. Solo

Critica Han Solo

Aceptable propuesta, sí, y sin embargo también algo fallida. La presencia del siempre convincente Woody Harrelson y el inicio con reminiscencias a la Primera Guerra Mundial son los aspectos más destacables de una película que acaba incluso saturando en su tramo final. Claro que también le pesa el hecho de que Alden Ehrenreich no es Harrison Ford. Ni alcanza a parecérsele y sí, echamos de menos el enorme carisma de Ford en la película número nueve en esta lista con las películas de Star Wars.

Sigue leyendo: ‘Solo’, una película hecha por y para contar billetes en taquilla

8. El ascenso de Skywalker

Crítica El ascenso de Skywalker

En su intento de redireccionar la saga de Star Wars a un lugar sencillo y facilote que convenza no ya al público sino a todo el mundo, ese al que no pareció convencer la valentía de ‘Los últimos Jedi’, ‘El ascenso de Star Wars’ consigue a medias su objetivo. Entretiene, sí, es excesivamente fiel a la saga, también… pero en su escaso atrevimiento y un final algo flojete acaba perdiendo fuelle y presencia, quedando como la menos buena de la ‘nueva trilogía’.

Sigue leyendo: Episodio IX: ‘El ascenso de Skywalker’, un digno pero agridulce final de saga

7. Los últimos Jedi

star wars peliculasAquí ya empiezan a tener calidad las aventuras intergalácticas. Estrenada el año pasado, el Episodio VIII tuvo la virtud de ser diferente a lo que se estaba cociendo, nos intentó mostrar un equilibrio entre el lado oscuro y los Jedi tan intenso que no acabó de convencer a todos los públicos. No obstante su valentía le hace ser una película diferente a su predecesora y, quizás por ello, merecería mejor suerte.

Sigue leyendo: Episodio VIII: ‘Los últimos Jedi’ preparaba el final de la última trilogía de Star Wars

6. Rogue One

star wars peliculas

Entre el Episodio VII y el VIII los productores de las nuevas películas de Star Wars -Disney- decidieron encasquetar un spin-off que tenía lugar entre los Episodios III y IV -aunque muchísimo más cerca de este último-. La historia tiene sus puntazos, como ese final que, aunque si se sabe la historia es totalmente lógico, no deja de impactar. Sirvió para demostrar que la saga de Star Wars tiene buena calidad más allá de la historia central, lo cual son grandes noticias cara al estreno de Han Solo.

5. El Despertar de la Fuerza

star wars peliculas

Si lo que valoramos de las películas de Star Wars es su originalidad, sin duda alguna su lugar sería el séptimo puesto. No tiene nada de original, es un remake en toda regla del Episodio IV tomando prestado cosas del resto de la legendaria primera saga. Entonces, ¿qué hace que la situemos tan arriba? Pues que el plagio está tan logrado que no deja de ser una película entretenidísima y notable, muy bien trabajada en muchos aspectos. Cumple y, por desgracia, contentó más a los fans que la valiente secuela de esta.

4. La Venganza de los Sith

star wars peliculas

Aquí sí. Tras patinar con las dos anteriores aventuras en cuanto a calidad -que no en cuanto a taquilla-, George Lucas dirigió el final de la primera trilogía, y así su cuarta y última película de Star Wars -solo dirigió el Episodio IV de las antiguas-, y dio en el clavo. Fue la manera más idónea de acabar alcanzando las obras posteriores. Nos queda la duda de si hacía falta toda una trilogía para contarnos el paso de Anakin Skywalker a Darth Vader, cuando con esta película hubiera quedado todo bastante más chulo.

3. El Retorno del Jedi

star wars peliculas

Nadie le ha desbancado del podio de las películas de Star Wars que se ganó ella solita en 1983. Manera ideal de concluir una trilogía milenaria, de notable alto. Tiene sus fans y reconoceré abiertamente que de pequeño era mi preferida de la saga gracias, en gran parte, a los Ewoks. El tiempo la deja en un sitio algo más modesto pero igualmente excepcional. Se cerraron todos los flecos abiertos por su antecesora.

2. El Imperio Contraataca

star wars peliculas

Para muchos, la mejor película de toda la saga. Contiene el spoiler más cacareado de la historia del cine -con permiso de Keyser Soze-, un duelo espectacular entre Darth Vader y su hijo Luke Skywalker, además de acabar Han Solo como el rosario de la aurora, tener a Yoda, uno de esos personajes más queridos de toda la saga… y la batalla inicial en la nieve, sin duda alguna la mejor secuencia de acción de toda la saga y una de las batallas más grandiosas de la historia del cine.

1. Una Nueva Esperanza

Peliculas star wars

Sí, tiene título, cualquier fan lo sabe… y los que no, simplemente la titulan La Guerra de las Galaxias: Episodio IV, gana a El Imperio Contraataca en nuestra lista: por ser la original -eso siempre es un punto a favor-, porque todo en aquel film era nuevo y daba gusto verlo, y por esa batalla final en la Estrella de la Muerte. Además, tenía inicio y fin, por si las moscas, algo que el Episodio V prescindió de tener, obligándose a una tercera entrega para saber qué iba a suceder. Lucas había inventado una saga para la historia del cine.

Ahora es tu turno, ¡comenta y deja tu ranking con las trece películas de Star Wars!