Repasamos la carrera de uno de los mejores directores de la historia de Hollywood: el maestro John Ford y sus películas

Hace 45 años nos dejaba un maestro de la dirección cinematográfica: John Ford. Para muchos, conocidísimo por sus westerns, si bien llegó a tener cuatro Oscars como Mejor Director en sus vitrinas y nunca obtuvo alguno por las pelis de vaqueros que hizo a tutiplén. Sin duda, uno de esos debes de la Academia con un género que ha dado tanta gloria a EEUU.

Pero John Ford, aun así, siguió realizando desde los años 20, en la época del cine mudo, western tras western, hasta sus últimos coletazos con la dirección. Por ello nos viene que ni pintado hablar de siete magníficos, como la película de John Sturges que era, a su vez, un remake de Los Siete Samurais de Akira Kurosawa.

7. El Caballo de Hierro (1924)

John Ford

Merece la pena recordar al John Ford más antiguo, ese que aún no tenía la grandeza de Hollywood. En 1924 no realizó su primer western, pero sí hizo su primera gran película del Oeste. Como protagonista, el Ferrocarril, en toda su magnitud, y la invasión del Lejano Oeste por parte de todo el mundo gracias a ese gran invento. Es, sin duda, la mejor obra de la era muda de Ford.

6. El Sargento Negro (1960)

John Ford

Woody Stroode fue El Sargento Negro. Sí, este hombre de color protagonizó una película judicial en el Lejano Oeste. Un film diferente a cualquier otro y que merece la pena mantener vivo. Un hombre acusado de cometer un crimen. El racismo como punta de lanza de quienes le acusan. Ese hombre, un héroe americano que debe luchar por su vida y sus derechos y demostrar su inocencia contra todo lo que le rodea.

5. Fort Apache (1948)

John Ford

Ya el título es mítico, uno de esos que lo hayas visto o no, te tiene que sonar sí o sí. La Guerra de Secesión ha terminado, y un Oficial es enviado a un fuerte en Arizona para defenderlo de las ordas de los ‘malos’, que como habréis adivinado, no son otros que los indios. Probablemente la película de indios y vaqueros mejor valorada de la historia, con John Wayne y Henry Fonda como protagonistas.

4. Misión de Audaces (1959)

John Ford

En términos legales, la película debería pertenecer al género bélico, ya que tiene lugar con la Guerra de Secesión. Sin embargo siempre se ha considerado western por el hecho de tener a John Wayne -esta vez acompañado de William Holden– montado a caballo. John Ford rueda una peligrosísima misión tras las líneas enemigas es el punto de partida de esta apasionante aventura entre el Norte y el Sur. Vemos como choca la ideología del Oficial médico y el Oficial a cargo de muchas vidas y de la misión. Duelo de estrellas en una de esas películas que contienen bellos planos marca de la casa.

3. La Diligencia (1938)

John Ford

Film mítico donde los haya, y una de las obras más aplaudidas de John Ford. Fue su western más aclamado por la Academia, por ejemplo… y al mismo tiempo hizo que John Wayne se catapultara aún más en el puesto de galán del Oeste. Una diligencia por el Oeste reúne a todo tipo de personajes, incluido un fuera de la ley, un Sheriff, una dama… ¿Os pensábais que se había inventado Quentin Tarantino el reunir a toda la gente en un medio aislado? La película es un drama social donde los haya, camuflado de western. Un ataque indio y un duelo final justifican la acción de una película con pocos tiros.

2. El Hombre que mató a Liberty Valance (1962)

John Ford

Para muchos, la mejor película de John Ford o, cuanto menos, su mejor western. Una historia dramática como no hay otra igual. Un Senador de los EEUU visitando un pueblo en el funeral de un hombre que muere sin pena ni gloria. Un flashback y se nos cuenta la historia de un villano que atemorizaba al pueblo: Liberty Valance, y el hombre que lo mataría. Se debate entre dos hombres que luchan por la misma mujer y por impartir justicia en el pueblo… uno lo hace desde el estudio y la abogacía, desde la palabra, mientras que el otro, el del lejano oeste, lo hace a punta de pistola.

1. Centauros del Desierto (1956)

John Ford

Posiblemente un título sensacional, y de las pocas veces que un título cambiado llega a convencer tanto. Eso sí, el escueto y original The Searchers hace justicia a lo que vemos. Un hombre cansado de la Guerra Civil vuelve al hogar de su hermana a vivir en paz pero los indios atacan la casa, secuestrando a su sobrina. John Wayne como casi nunca se le ha visto, empeñado en buscar por cualquier recóndito sitio del Oeste americano a la pequeña a lo largo de los años. Memorable ese final, con esa puerta abierta y Wayne caminando hacia el desierto.

Ah, y es el western con el que arrancamos #RevanchaAMuerteEnOKCorral.