Jean-Claude Van Damme ha demostrado en sus películas sobradamente que lo de actuar no va mucho con él. En cualquier caso no es eso lo que buscamos en sus films. Porque cuando te pones cualquiera de las películas de Jean-Claude Van Damme lo que buscas es acción, testosterona y hostias como panes. También hay algo de intentar descifrar en qué escenas va hasta arriba de cocaína, etc. Benditos años noventa los de Jean-Claude Van Damme y bendita su filmografía.

Las mejores películas de Jean-Claude Van Damme: filmografía selecta

Contacto sangriento

El de ‘Contacto sangriento’ fue el primer gran trabajo de Jean-Claude Van Damme, y es que hasta el momento no había protagonizado ninguna de las películas en las que había aparecido. Aquí ya era cabeza de cartel y nos regala una joya del cine de acción. De repente aprendimos lo que era el Kumite y las artes marciales… ilegales. Su trabajo como ese encubierto agente de la CIA de nombre Frank Dux hizo de Jean-Claude Van Damme una estrella inmediata. El héroe de acción había nacido. El nivel de violencia excede cualquier expectativa, en una obra llena de sangre y coreografías de acción a celebrar. Magnífica.

Kickboxer

Una historia de venganza para la segunda de las grandes películas de Jean-Claude Van Damme. En ‘Kickboxer’ hace de Kurt, un tipo que simple y llanamente quiere vengar la lesión de Eric, su hermano, quien en un alarde de inconsciencia participó en un torneo en Bangkok. ¿Resultado? Adiós espina dorsal, adiós el Eric que anda. Hecho esto, Van Damme se pone en forma a base de entrenar, dispuesto a vengar dicha afrenta. Si no hubiera ido a Bangkok no hubiera habido película, pero ya metidos en faena qué narices, ¡dale Kurt! Aquí vas a tener todos los tópicos posibles de las películas de artes marciales y, mira, nos encanta. Tuvo cuatro secuelas, aunque Jean-Claude Van Damme tuvo a bien no protagonizar ninguna de esas películas. Ah, para la historia quedará que esta es de ‘Una vaina loca’, canción que lógicamente no suena en la película.

Doble Impacto

¿Es Jean-Claude Van Damme un buen actor según su filmografía? No. Pongo el matiz porque quizá en la intimidad sea un intérprete magnífico, uno por descubrir. Quién sabe. El caso es que alguien decidió que un tipo con limitados recursos actorales merecía tener una película en la que pudiera actuar mal no una, sino dos veces. Eso es ‘Doble impacto’, la película en la que Van Damme hace un viaje introspectivo para… no. Simple y llanamente hace de dos hermanos gemelos separados al nacer, uno de buena vida, otro de mala vida. La historia mil veces vista, con el añadido de que ambos son genios de las artes marciales. El caso es que ‘Doble impacto’ es una película bien divertida y que merece la pena descubrir si no lo has hecho ya. No te da descanso, avisados me quedáis.

Soldado Universal

Ojo, cuidado, aquí se reúnen demasiadas cosas que nos gustan: el cine de acción, Jean-Claude Van Damme, Roland Emmerich y dos tipos que son más yanquis que nadie siendo de todo menos estadounidenses. Qué acentos los de Van Damme y Dolph Lundgren. En ‘Soldado universal’ Jean-Claude Van Damme es un soldado muerto en la Guerra de Vietnam que es resucitado y mejorado genéticamente en el futuro. Como supersoldados comienza a tener recuerdos de su pasado, dudas, etc. Emmerich se daba a conocer mundialmente con esta obra y Van Damme dejaba claro que no solo sabía pegar golpes porque sí. Quizá mi película favorita del actor.

Blanco humano

John Woo es pura magia y leyenda en lo que al cine de acción respecta, y en ‘Blanco humano’ se une al protagonista de esta lista. En el film Nueva Orleans se ha convertido en el coto de caza de gente rica, sin escrúpulos y con alma y entrenamiento de asesinos. Allí organizan cazas de mendigos, como si fuese una purga solo que hecho todo por puro divertimento personal. Esta es una de esas películas en las que Jean-Claude Van Damme, cuyo personaje necesita saldar una deuda, se desata más que nunca. No podía ser de otra manera con el genio John Woo. Pocos como él para rodar escenas y coreografías de acción.

Timecop

Otra historia mil veces vista pero que no por ello no nos va a gustar. En ‘Timecop’ uno puede viajar al pasado, como quien va de vacaciones a Menorca. El problema radica en que más de uno y dos utilizan esta tecnología para hacer el mal y lucrarse. Por ello se necesita una especie de ‘policía del tiempo’. Hete aquí que Jean-Claude Van Damme tenía tiempo libre para protagonizar una de esas divertidas películas que hacen nuestras delicias. Y ojo, que hace un buen trabajo actoral. En ella, su personaje guarda un secreto que intentará resolver gracias a los viajes en el tiempo. ‘Timecop’ va más allá de las leches porque sí y nos ofrece un guion interesante y bien hilado.

Street Fighter

Sí, sí, lo sé. Aquí me estoy tirando el largo. ¿Es ‘Street Fighter‘ buena? Si nos ceñimos a un concepto estricto en cuanto a calidad, lógica cinematográfica o cualquier cosa similar… no. Ni por asomo. Pero tiene ese no sé qué, que qué sé yo. Además, ha pasado el tiempo suficiente para empezar a reivindicarla. No es una joya, no es una maravilla, pero tiene esa cosa de ser tan mal que uno se lo pasa bien viéndola. En ‘Street Fighter’ tenemos, además, una de esas películas en las que podemos jugar a adivinar en qué escenas ha consumido drogas Jean-Claude Van Damme. Aunque quizá tardes menos buscando lo contrario. Ya en serio: si esta no te convence tienes unas cuantas opciones más en esta lista con las mejores películas de Jean-Claude Van Damme, pero si, como hijo de los noventa, pensabas que no iba a ponerla aquí, estabas equivocad@.

Al límite del riesgo

Otra con gemelos, en este caso uno que suplanta nuestro protagonista. Una trama curiosa y, sobre todo, una película en la que Van Damme se desata con todo. En ‘Al límite del riesgo’ su personaje se lanza contra el FBI y contra las mafias rusas. Quizá porque ya llegaba a su ocaso como estrella de Hollywood, al actor y sus productores les daba todo igual. Y quizá por eso en su momento costó entender este largometraje. Otra película de Van Damme bien cargada de acción y testosterona. Aquí estrenaba contrato con Sony y no sé si el estudio acabaría arrepintiéndose de la decisión.

Double Team

Si lo tuyo es hacer películas y decides juntar a Jean-Claude Van Damme y a Dennis Rodman tienes todo mi respeto. Punto pelota. No necesito saber más, solo cuánto cuesta la entrada y la hora de la sesión. Una mezcla extraña pero que no sabíamos lo necesaria que era. Se juntaron dos tipos tan peculiares como estrellas en lo suyo. Aún recuerdo la emoción que causó en mí saber que ‘Double Team’ se hacía con estos dos ‘actores’ al frente. Y como remate añades a Don Mickey Rourke. Una película sencilla, una trama sencilla, hondonadas de hostias, notas de humor a cargo de Rodman… y a otra cosa mariposa.

Soldado de fortuna

El director de ‘Rambo IIIPeter McDonald dirige esta curiosa y entretenida mezcla de acción y aventuras situada en los años 20. Aquí Jean-Claude Van Damme hace de un boxeador que gana un combate que debía perder, así que huye para unirse a la Legión Extranjera Francesa. A partir de ahí irán sucediéndose los eventos. Una película realmente entretenida, que te hará pasar un buen rato y en la que verás a Van Damme en un papel completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. La pregunta es, por tanto, ¿por qué no hizo más trabajos así?

JCVD

La película de Van Damme. Y es que en ‘JCVD’ el actor se abre en canal interpretándose a sí mismo. Vemos a la estrella de cine que adoramos vivir unas horas bajas indignas del caché y nivel que le presuponemos. No se esconde. Al hacer esta película Van Damme sabe que sus mejores horas han pasado y no tiene miedo en reconocerlo. Entre medias, por supuesto, acción a raudales. Pero ‘JCVD’ va de otra cosa. Vemos sus miedos, sus pensamientos y reflexiones, sus adicciones, sus problemas, su vida. Más o menos ficcionada, por supuesto. ¿Crees que es su mejor película?

Los Mercenarios 2

En la segunda película de ‘Los Mercenarios’ Jean-Claude Van Damme hace de un genial villano. La reunión de grandes héroes de acción se siente mejor en esta segunda entrega, algo a lo que ayuda el trabajo de nuestro protagonista. No podía faltar él en esta saga de películas creada por el gran Sylverster Stallone.