Aprovechamos el maratón de películas de Marvel propuesto por La Buhardilla Marvel en Twitter –podéis seguirlo aquí-, para hacer una crítica de cada película. Será, eso sí, una crítica diferente a las habituales que podéis leer por aquí. Comenzamos con Iron Man.

¿Hay una mejor manera de empezar a construir un universo cinematográfico? Iron Man es el inicio perfecto. Un esquema de película de presentación de personaje repetido después hasta la saciedad. Normal que se repita, funciona sin una sola fisura. No es cuestión solo de saber porque el personaje en cuestión tiene un superpoder u otro, esto va más de saber porque va a hacer lo que ocurrirá en sucesivos films. La importancia de la profundidad del personaje es capital para darle sentido a todo lo que vendrá después.

Iron Man eso lo hace genial y por eso es un comienzo fantástico para el Universo Marvel. Además, cada uno tendrá favoritismos en cuanto a superhéroes, pero lo de Robert Downey Jr. como Tony Stark es de diez. Nacido para el papel. Si el personaje desprende carisma en cada frase, en cada acción, lo mismo podemos decir de Robert Downey Jr. La importancia de un buen casting. Y su relación con Pepper Potts funciona también a la perfección por la excelente química entre él y Gwyneth Paltrow.

Iron Man

Tony Stark acude al Medio Oriente para hacer una demostración de las nuevas armas que vende su empresa Stark Enterprises. Algo va mal cuando hay una explosión en su convoy y acaba siendo secuestrado por terroristas de la zona. Aunque le obligan a realizar una de sus nuevas ‘super armas’, Stark decide que va a salir de ahí por sus propios medios. Y es que en vista de que se le introdujo metralla en el interior de su cuerpo y no toda pudo ser sacada por Yinsen -compañero de cautiverio-, decide aprovechar la situación de tener un dispositivo conectado al pecho.

Construye el prototipo inicial del traje de Iron Man y escapa, para descubrir después que todo estaba planificado por Obadiah Stane. Aterrorizado por estar armando también al enemigo, algo que Stane realizaba a sus espaldas, decide cerrar el lado militar de su empresa. Eso no le gusta a Stane, que decide aprovecharse de los nuevos descubrimientos de Stark. La batalla está servida.

El Superhéroe

Como película de presentación, en esta película vamos conociendo las motivaciones de Iron Man. Vemos el cambio del Tony Stark despreocupado, vivalavirgen y un tanto golfo, a un Stark ya metido en el papel de Iron Man. Quiere ayudar a hacer del mundo un lugar mejor y se vale de lo mejor que tiene, su cerebro, para hacerlo. Además, también vemos como acaba despreocupándose de si mismo, poniendo el bien común por delante de su persona. Ha nacido un superhéroe.

Iron Monger

Obadiah Stane, o lo que es lo mismo, Iron Monger. Jeff Bridges realiza una actuación soberbia para empezar a mostrarnos la importancia de los villanos del Universo Cinemátografico Marvel. Nos pone en anticipo de una cosa que deberemos tener muy presente de aquí en adelante: nada, nadie, es lo que parece. Ese Obadiah Stane que solo busca el éxito comercial a costa de las vidas humanas es justo lo que necesita Tony Stark para cambiar como ser humano.

Fantástico duelo actoral entre Robert Downey Jr. y Jeff Bridges. Con este último uno llega a lamentar que no volvamos a verle en futuros films de Marvel. Puso el listón alto para los futuros villanos. Importante el dúo formado por Gwyneth Paltrow y Downey Jr. Su química es una ayuda al film.

En un momento dado de la película, el pendenciero y despreocupado Tony Stark confunde a un señor que está acompañado de varias mujeres con Hugh Hefner, creador de Playboy. Y quien se gira es ni más ni menos que Stan Lee.

Nos toca esperar hasta la escena post créditos, pero ahí tenemos el primer crossover de los muchos que estarían por llegar. Iron Man se las tiene que apañar solito durante todo el film, como no puede ser de otra manera en su presentación. Pero en esa escena final conocemos al Nick Fury (Samuel L. Jackson) y lo que realmente significa S.H.I.E.L.D.

Pepper Pots

Lo Mejor de… Iron Man

Muchas cosas a destacar. Por ejemplo el primer vuelo de Iron Man luce espectacular, como todo el proceso de creación del traje. Ese aspecto futurista, ese mostranos a Tony Stark como un genio en base a sus creaciones, es todo un acierto. La batalla final también tiene momentos de brillante lucimiento visual. El guion, la forma de presentar la historia… un gran comienzo para Marvel.

Lo Peor de… Iron Man

En los momentos en los que Tony Stark escapa de la cueva en la que ha estado cautivo, los efectos especiales no son todo lo convincentes que deberían. Mejorables. Y bueno, que Stark se cargue su propio coche en su taller… Con lo bonito que era.

Escena Post Créditos de Iron Man

Ya señalábamos que en esa escena el protagonista es Nick Fury, quien nos deja claro que esto de Iron Man es solo un pequeño asunto de todos los que trata. Nos enteramos que Iron Man no es el único superhéroe. La semillita está plantada en esa pequeña escena. Queda mucho por llegar y es Fury quien nos lo deja claro.