En plenos Juegos Olímpicos de Invierno llega a nuestras salas Yo, Tonya, película que narra la vida de una de las patinadoras más famosas de los EEUU. No sería famosa por sus grandes éxitos a pesar de tener una carrera muy prometedora, sino por el escándalo que le salpicaría de por vida. Margot Robbie encarna a Tonya Harding, patinadora que dijo adiós a su carrera cuando fue acusada de lesionar de gravedad a una rival, a la que su ex-marido le había partido la pierna con un bate de beisbol.

Robbie ha logrado así su primera nominación al Oscar menos de cinco años después de que se iniciase su prometedora carrera al ser descubierta en El Lobo de Wall Street como la rubia que volvía loca a Di Caprio. Es momento de repasar otros diez personajes históricos relacionados con el mundo del deporte que llegaron a la gran pantalla… y aquellos que tuvieron el honor de interpretarlos.

Lou Gehrig Gary Cooper

Gary Cooper – Lou Gehrig

Lou Gehrig fue un jugador de béisbol que dedicó toda su carrera a un solo club, los New York Yankees, de ahí el título del film que interpretaría Gary Cooper El Orgullo de los Yankees. Llegó a realizar 493 Home runs a lo largo de su carrera desde su debut en 1923. Llegaría a tener el récord de partidos consecutivos jugados: 2130 antes de que una enfermedad rompiera esa racha. Le fue diagnosticada Esclerosis Lateral Amiotrófica y fallecería en 1941, poco antes de cumplir los 38 años. La película, dirigida por Sam Wood se estrenaría apenas un año después de su muerte, siendo un gran éxito de crítica y público y aspirando a 11 Oscars, incluido el de Mejor Actor para Gary Cooper.

Burt Lancaster Jim Thorpe

Burt Lancaster – Jim Thorpe

Jim Thorpe fue un indio nacido en la reserva que dedicaría su carrera principalmente al atletismo. Pero su fama llegaría por ser considerado uno de los deportistas modernos más versátiles. Tanto en su carrera universitaria como a nivel profesional llegó a dedicarse también al fútbol americano, béisbol e incluso al baloncesto. Aunque su gran éxito deportivo lo consiguió al ser oro olímpico en pruebas como pentathlon y decathlon. Un acróbata de circo convertido en actor como fue el gran Burt Lancaster le interpretaría en 1951 en el film El Hombre de Bronce.

Robert de Niro Jake La Motta

Robert De Niro – Jake La Motta

¿Hay algo mejor que el tándem Scorsese-De Niro en la historia del cine? Puede, pero no serán demasiadas. En una de sus colaboraciones De Niro llegó a interpretar al famoso boxeador Jake La Motta. Un film que narraba tanto la gloria como decadencia del boxeador. Robert De Niro tuvo que engordar para algunas secuencias y ponerse en forma para otras, además de pedir que le sacaran dientes para asemejarse al personaje. La Motta sería campeón mundial de los pesos medios antes de retirarse del boxeo y dedicarse a ser humorista. De Niro se llevaría el Oscar por interpretar el personaje en Toro Salvaje.

Ben Cross / Ian Charleston – Harold Abrahams / Eric Lidell

No podíamos separar a estos dos actores y sus dos personas reales. Hablamos de Carros de Fuego, la película deportiva más exitosa de la historia que se llevaría cuatro Oscars incluido el de Mejor Película. Ben Cross y Harold Charleston interpretan a dos de los atletas británicos que participaron en los JJOO de 1924 en París. Eric Lidell sería campeón olímpico de los 400 metros lisos y bronce en los 200, mientras que Ian Abrahams vencería en los 100 metros lisos.

Will Smith Ali

Will Smith – Ali

Will Smith ha sido siempre un actor salpicado por el éxito. Todos los proyectos en los que ha entrado en el mundo del cine tras dejar de ser El Príncipe de Bel Air le catapultaron a la fama mundial. Sin embargo, una espinita clavada se la pudo quitar interpretando a Muhammad Ali, con la que por fin fue reconocido como un gran actor y nominado al Oscar. Poco se puede contar de Ali que no se sepa, boxeador que estuvo en activo 21 años, y que logró un balance de 56 victorias por 5 derrotas, alcanzando de forma consecutiva desde su debut un total de 31 triunfos sin haber conocido la derrota. Alí acabaría padeciendo Parkinson y fallecería en 2016 a los 76 años.

James Braddock Russell Crowe

Russel Crowe – James J.Braddock

Otro boxeador en la lista. Algo lógico cuando el mejor cine y los mejores personajes de la historia del séptimo arte al mundo del deporte tienen estrecha relación con este deporte. Russell Crowe, ya por entonces oscarizado, interpretó posiblemente su último gran papel en Cinderella Man -El Hombre Cenicienta- que era el mote que tenía James Braddock, un hombre que en plena Gran Depresión estadounidense se tuvo que ganar la vida haciendo lo que mejor sabía, boxear, para ganar dinero para su familia. Su condición de no favorito en numerosos combates de los que salía vencedor le acabarían otorgando el mote de Cinderella Man.

Huracán Carter Denzel Washington

Denzel Washington – Rubin ‘Huracán’ Carter

Seguimos con el boxeo, y es que no podíamos dejar a un lado esa buena película que es Huracán Carter. Sin embargo no está de más señalar que aquí el deporte juega un papel secundario y es la lucha social el argumento central de la película. En ella Denzel Washington hace de Rubin Carter, un boxeador de principios de los años sesenta, con un buen currículo sobre el ring, pero que vio como le cambiaba la vida cuando en 1966 fue acusado de un asesinato que nunca cometió. El film se centra en su pelea por demostrar su inocencia, tras un primer juicio lleno de prejuicios raciales y corrupción policial.

Brian Clough Michael Sheen

Michael Sheen – Brian Clough

Posiblemente la película biográfica más conseguida sobre el mundo del fútbol -tan vilipendiado en cuanto a calidad cinematográfica-. En The Dammed United, Michael Sheen encarnaba a Brian Clough, famoso ex jugador y entrenador de fútbol que logró llevar al Derby County de la segunda categoría del fútbol inglés a conseguir la Liga; posteriormente mejoraría aún los registros al llevar al Nottingham Forest de segunda a ganar la liga y dos Copas de Europa. Eso sí, la película se centra en el periodo previo a llegar al Forest, cuando entrenó durante 44 días al Leeds United.

Francois Pienaar Matt Damon

Matt Damon – François Pienaar

Vale, en la película de Clint Eastwood Invictus si hay que destacar a un personaje ese debe ser el de Morgan Freeman como Nelson Mandela. Pero la realidad es que Matt Damon está tan bien en su papel como el sudafricano François Pienaar que tocaba mencionarle. Pienaar pasó a la historia como el capitán de la Selección de rugby de Sudáfrica que, contra todo pronóstico, se alzó con el Mundial en el campeonato celebrado en su país en 1995.

Emma Stone Billie Jean King

Emma Stone – Billie Jean King

Uno de los estrenos deportivos del año pasado fue La Batalla de los Sexos, que narraba el famoso partido de tenis que tuvo lugar en 1973 entre la mejor tenista del momento: Billie Jean King y un campeón masculino de los años 40. En el film, Emma Stone interpretaba el papel de la famosa tenista cuyo currículum incluye 12 Grand Slams, sobresaliendo seis Wimbledons. También ganó aquella famosa batalla de los sexos contra Bobby Riggs.

 

¿Te gustan las películas deportivas? Lee más aquí