El western, un género que hoy parece anclado en el pasado y metido en el cajón del olvido, vivió épocas doradas gracias a directores que pusieron todo su gran hacer al servicio de un género magnífico. Aunque la lista de nombres de directores que elevaron al western a la situación de gran género cinematográfico es amplia. Junto a estos directores e incluso gracias a ellos el western alcanzó el grado de historia del cine. Seguro que nos dejamos algún nombre, pero no desesperes: todos ellos pasarán por #RevanchaAMuerteEnOKCorral antes o después. De hecho, esos nombres que en esta lista de directores del western parecen olvidados puede que aparezcan más adelante en otro repaso al trabajo de los grandes nombres del género.

Los grandes directores del western

Clint Eastwood

Director Clint Eastwood

Comenzamos esta lista de grandes directores del western con el más joven de todos ellos, contemporáneo nuestro si consideramos que es el único vivo. Puede resultar extraño, si bien Clint Eastwood es mundialmente conocido por sus papeles como el ‘Hombre sin nombre’ de la trilogía del dólar de Sergio Leone, en su prolífica carrera como director solo ha pasado por el western en cinco ocasiones. Seis si nos sentimos juguetones y añadimos ‘Space Cowboys’ a la ecuación. ¿Qué hace aquí? Ser el director de ‘Sin Perdón‘, una de las más grandes obras que el western nos ha ofrecido en la historia del cine. Motivo suficiente para loarle como una de las grandes voces del género.

Howard Hawks

Howard Hawks directores de western

Hasta ocho westerns como director le contabilizamos a Howard Hawks. Y sin embargo, tal y como ocurre con el resto de directores que reunimos aquí, reducirle al género del oeste es ser cruel con su filmografía. Pero toca hablar de lo que toca hablar. Hawks construyó la maravillosa trilogía de westerns que comenzó con ‘Río Bravo’, siguió con ‘El Dorado’ y cerró con ‘Río Lobo’. Una trilogía no pensada, no como las que actualmente disfrutamos en el cine. De aquella Howard Hawks construyó una obra con personajes con similitudes, intereses similares y la insistencia de contar con John Wayne como protagonista. Aunque esto último ¿quién no lo haría? Ah, que no se nos olvide: ‘Río Rojo’ también es suya. Obras maestras del género.

Sergio Leone

Sergio Leone

El spaghetti western lleva su nombre. Sergio Leone se convirtió en uno de los mejores directores del western desde su Italia natal. Algo un tanto extraño si consideramos al western como el género de cine estadounidense por excelencia. Películas de bajo presupuesto y rodadas en Europa, todo parecía estar en contra del bueno de Leone. Sin embargo nos regaló la magnífica ‘trilogía del dólar’, con Clint Eastwood como protagonista. Además, su unión con Ennio Morricone nos dejó algunas de las mejores músicas del cine. ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, genialidades salidas de los ojos y mente de Leone. Personajes rudos, de escasa moral, películas con apariencia sucia e historias violentas. ¿Lo ves en una película del oeste? Mira bien su director, es posible que sea Sergio Leone.

Sam Peckinpah

Sam Peckinpah Western

Figura clave del western crepuscular, Sam Peckinpah ayudó mucho a dar una visión diferente al género. Lo alejó del western clásico. La cruda y sin par violencia que mostraba en sus películas, como la no western ‘Perros de paja’, la vemos en el género en obras como ‘Grupo Salvaje’. Esta película le da a Peckinpah, por si sola, el estatus de director clave del western. Pero no se quedó ahí. Su particular manera de ver y mostrar el género la siguió explorando en películas como ‘Pat Garret y Billy El Niño’ y ‘La Balada de Cable Hogue’. Dos obras merecedoras de más de un visionado.

John Ford

Director John Ford

El genio. El maestro. No uno de los mejores directores de western: John Ford es el mejor. Simple y llanamente. Su filmografía dedicada al género nos habla de un hombre con una visión única para apreciar y enseñarnos la majestuosidad del paisaje, protagonistas e historias del western. De John Ford y su mano para el western podemos hablar horas, y a la par podemos dejar que hablen por él sus películas. Basta nombrarlas: ‘Centauros del desierto’, ‘La diligencia’, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, ‘Misión de audaces’, ‘Dos cabalgan juntos’… La lista sigue, larga y extensa, llena de westerns dentro de una filmografía con 140 títulos en total. Hombre prolífico e, insisto, genio y maestro de otros tantos. Palabras mayores.

Sigue leyendo: ‘Centauros del desierto’ inicia #RevanchaAMuerteEnOKCorral