Las bondades y bellezas del cine bélico han sido mostradas por numerosos directores. Muchos de los más grandes no han tenido tapujos en pasar una o varias veces por el género, dejando obras de diferentes calidades. Nosotros nos quedamos siempre con sus esfuerzos por engrandecer el género, como fieles fans del mismo. También hay importantes ausencias entre los más grandes autores que se posaron tras las cámaras del cine de Hollywood. Sobre esto puedes leer en el blog bélico de Imanol López, Todosobremicinebélico, aquí. Nosotros, yo, al lío. Esto va de destacar directores dedicados al bélico con pasión.

Steven Spielberg

Steven Spielberg Rey Midas

A Don Steven Spielberg ‘Salvar al soldado Ryan’ debería bastarle para entrar en esta lista de directores del cine bélico. Una obra cumbre, suprema, pero que no solo es eso, sino también la película que ayudó a resucitar un género olvidado. Por desgracia así era. Y, además, Spielberg no se quedó ahí. Hizo ‘War Horse’, una película bélica resultona, entretenida, con una idea buena y de buscar lagrimilla fácil. No muy destacable, pero no lo pasarás mal con ella. Ah, y si nos ponemos, al tito Spielberg le gustaban los nazis más que a un tonto un lápiz: Indiana Jones, ‘La lista de Schindler’ o los amigos japoneses en ‘El imperio del sol’.

Clint Eastwood

Director Clint Eastwood

Ver su nombre en esta lista puede chirriar un poco ya que podrían entrar muchos otros. Sin embargo le metemos por varias razones: porque su esfuerzo por mostrar el género ha sido notable en los últimos 20 años, y porque nos gusta demasiado la polémica y la sorpresa. ¿Estás de acuerdo con su inclusión? Cuéntanos. Para defenderle te diremos que ‘El francotirador’ no está mal, su aspecto bélico mola; ‘El sargento de hierro’ la queremos con locura; en ‘Banderas de nuestros padres’ hace una magnífica labor en las escenas en Iwo Jima; y ‘Cartas desde Iwo Jima’ es una maravilla. Una maravilla, he dicho. Honor, orgullo, elegancia…

William A. Wellman

Su nombre quedó unido al del cine bélico con ‘Alas’, tras convertirse la película en la primera ganadora de un Premio Oscar a Mejor Film. Historia, por tanto. Él ni siquiera estuvo nominado a Director, siendo una de esas rarezas de la Academia –solo ha ocurrido en otras cuatro ocasiones-. Su amor por la aviación nos dio una obra mayúscula, en la que además se introdujeron novedades importantes, pero sus películas bélicas no quedaron ahí, destacando en lo que a la aviación se refiere –como con ‘La escuadrilla Laffayette’- y realizando hasta once obras bélicas, entre ellas ‘También somos seres humanos’, recomendada por el propio Eisenhower, ‘Beau Geste’ o ‘Fuego en la nieve’.

Samuel Fuller

En el caso de Fuller, destaca como uno de los grandes directores del cine bélico porque buena parte de su obra está dedicada al género. ¿Solo por esto? No. Además, su gusto por intentar ofrecer una visión lo más realista posible de la guerra, sentó cátedra. ‘Casco de acero’, película sobre la Guerra de Corea realizada durante la misma, fue su bautismo de fuego, pero sin duda su gran film bélico es ‘Uno Rojo: división de choque’, película de 1980. Una película en la que muestra sus experiencias durante la guerra. Le costó mucho esfuerzo llevarlo a cabo. El dinero… De 23 películas en total siete fueron bélicas, según los datos que vemos en Todosobremicinebélico.

Robert Aldrich

La inclusión de Eastwood y Aldrich en esta lista de grandes directores del cine bélico puede hacer que a alguien le queme algo por dentro. A Clint ya lo hemos explicado, vamos con Aldrich. En primer lugar hizo ‘Doce del patíbulo’, una de las grandes obras del género. Tú me dirás que sí, pero que las hay mucho mejores y no hemos puesto a sus directores aquí, a lo que yo te responderé que salgamos fuera con machetes. Bromas aparte, Aldrich mostró un cine con un extra de violencia para lo que estaba acostumbrada la industria y el público de la época, amén de la crudeza y crítica que gustaba de ofrecer. Amén de sumar ‘Attack’, ‘Comando en el mar de China’ u otras como ‘Traición en Atenas’. El género le gustaba, no cabe duda.

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick Anécdotas

Don Stanley Kubrick no podía faltar en esta lista de grandes directores del cine bélico. Tiene dos películas que son clásicos del género, muy relevantes y queridas por el gran público. En primer lugar ‘Senderos de gloria’, una obra mayúscula, con un maravilloso mensaje antibelicista. Con esto iba cubierto para los restos, pero en 1987 nos presentó ‘La chaqueta metálica’ y consiguió que los amantes del género le tengamos un cariño especial a un tipo que en ambas películas demostró un tacto y saber hacer dentro del bélico que le elevan sobre otros muchos. Ah, y la batalla de ‘Espartaco’ bien merece ser mencionada aquí. No se nos olvida ‘¿Telefono Rojo? Volamos hacia Moscú’. Maravillosa y bien relacionada con lo bélico, ¿no crees?

Raoul Walsh

‘El escuadrón de la muerte’, ‘Los desnudos y los muertos’, ‘Jornada desesperada’, ‘Tres días de gloria’… así hasta doce, según nos cuenta Imanol López. El más prolífico del género. Especialista en cine de acción y aventuras, lo de mostrar la guerra se le daba bien, muy bien. Es innegable. Hizo hasta una comedia bélica –algo nada sencillo- como ‘Marines, Let’s Go’. Ah, bueno, y ‘Objetivo: Birmania’, un peliculón bélico inolvidable. ¿Te suena? ¿Acaso pensabas que nos la dejábamos? No, a veces lo bueno se hace esperar. Incluso le añadimos ‘Murieron con las botas puestas’, de la Guerra de Secesión estadounidense.

Howard Hawks

Howard Hawks directores de western

Un tipo que demostró dominar cualquier cine y no casarse con nadie, son palabras mayores. Y es que Hawks es uno de los grandes del cine con motivos para aburrir. Hizo bélico, sí, pero también de cine de gángsters, comedia –donde dominaba la screwball comedy-, western –ya le metimos en nuestra lista de grandes directores del Oeste-… Le destacamos muchas películas: ‘La escuadrilla del amanecer’, ‘Camino a la gloria’, ‘Air Force’ –hecha durante la Segunda Guerra Mundial, como te contábamos en esta serie de reportajes sobre el cine hecho durante el conflicto- y especialmente ‘El sargento York’, su mejor película bélica.

Lewis Milestone

Autor de la monumental ‘Sin novedad en el frente’ otra magnífica obra antibelicista que nos muestra el desapego de un grupo de hombres con su labor en la guerra. Ese viaje del idealismo y la ilusión a la desilusión es una joya que nos brindó Milestone. Ganador como Mejor Director y también Mejor Película en los Oscars, Lewis Milestone no se quedó ahí y firmó otras nueve películas bélicas. Ganó su primer Oscar a Mejor Director por la comedia bélica ‘Hermanos de armas’. Durante la Segunda Guerra Mundial también se pondría a trabajar en pos del conflicto tras las cámaras con obras como ‘Al filo de la oscuridad’ o ‘La estrella del norte’.

John Ford

Director John Ford

Nos encanta este hombre y si nos conoces sabías que acabaría apareciendo. Podemos dar sorpresas pero sacarle de esta lista sería demasiado. Durante la Segunda Guerra Mundial se puso al servicio de su país realizando diversos documentales sobre el conflicto, como ‘La batalla de Midway’, en el que nos ofrece una vívida muestra del ataque japonés a la isla. Además cuenta con obras como ‘No eran imprescindibles’ o ‘El precio de la gloria’, amén de tener títulos ambientados en temas militares y bélicos como ‘Misión de Audaces’, ‘Hombres intrépidos’, ‘Cuna de héroes’ y ‘Escrito bajo el sol’. Y ‘La patrulla perdida’, ambientada en la Primera Guerra Mundial.