Semana Santa. Qué recuerdos. Sentarte en el sofá y dedicar toda la tarde a contemplar la clásica película de cada año sobre la Biblia o los romanos que debido a su duración ocupaba, como he dicho, toda la tarde. Y llegaba la noche y más películas… y así durante todos los días que duraba la Semana Santa.

No soy yo muy religioso, la verdad, pero de pequeño creo que lo fui un poco más gracias a todas esas epopeyas que tan bien recreó Hollywood en su era dorada. Es hora, por lo tanto, de dedicar un texto a las películas que recrean los pasajes más importantes de la Biblia. Dividido el texto en diez películas, cinco pertenecientes al Antiguo testamento y otras cinco, al nuevo.

 

ANTIGUO TESTAMENTO

Película noe

Noe (2014)

Darren Aronofsky realizó su particular versión de una parte importante de la Biblia con Noe, una película donde dio el papel principal a Russel Crowe, y que incluyó en el reparto a Jennifer Connelly, Emma Watson o Anthony Hopkins. A favor de la película, que sea de las pocas que narre al 100% en exclusividad la historia de Noé. En contra, que el director, para dejar su sello, le dio un toque un tanto oscuro que no sabemos bien si los bíblicos valorarán positivamente.

Película los diez mandamientos

Los Diez Mandamientos (1956)

El productor y director Cecil B.Demille ya había realizado una versión de la historia de Moisés en la época del cine mudo. El film había sido un éxito, pero llegados los años 50 y el apogeo del cine de romanos vio la oportunidad de hacer un proyecto gigantesco. Un reboot o remake de su propia obra, como quien dice. Charlton Heston fue el escogido para el papel principal y Los diez mandamientos es posiblemente la película que recrea un hecho de la biblia más lograda de la historia. 220 minutazos, casi nada, que superaría con facilidad la no tan bíblica Ben Hur apenas tres años más tarde.

Película el principe de egipto

El Príncipe de Egipto (1998)

El cine de animación tenía que tener su película en esta lista. Y el Éxodo -o la historia de Moisés- merecía una segunda representante dado que se trata del momento bíblico más famoso, junto al gran diluvio o Adán y Eva, de todo el Antiguo Testamento. Spielberg fundó la compañía Dreamworks, que posteriormente realizaría Shrek, pero su primer largometraje animado fue esta historia bíblica que logró el Oscar al a Mejor Canción Original.

Película sanson y dalila

Sansón y Dalila (1949)

Se trata, sin duda, de un film pionero. Tras pasar la época del cine mudo, la biblia desapareció del cine hasta la década de los 50. Así pues, este largometraje de Cecil B Demille, con el fuerzudo Victor Mature en el papel principal fue la primera gran película de éxito sobre lo que posteriormente podría considerarse el Peplum (cine de romanos, bíblico, egipcios…). La sexy Hedy Lamar fue Dalila, la mujer que enamoró y traicionó cortándole el pelo (y con ello haciéndole perder la fuerza) al gran Sansón.

La Biblia (1966)

El gigantesco proyecto de John Huston titulado The Bibble: In the beginning no fue un éxito de crítica que digamos. Pero se trajo consigo un buen resumen de toda la biblia. Aunque no era una de las películas que repitiera la televisión, merece la pena recordarla. Entre los papeles destacados vemos a Richard Harris (Caín), el propio Huston (Noé), George C.Scott (Abraham). El film narraba los primeros 22 episodios del Génesis, que abarcaban desde el nacimiento de la humanidad hasta el episodio de Sodoma y Gomorra.

 

NUEVO TESTAMENTO

Película la tunica sagrada

La túnica sagrada (1953)

Esta película protagonizada por Richard Burton no se centra en ninguna persona relacionada con la biblia. Pero tiene en la crucifixión de Cristo su punto álgido. El protagonista acaba siendo enviado a Palestina a las órdenes de Poncio Pilato (el que se lavó las manos) justo cuando este acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz. Como Tributo, Burton tendrá que cumplir con su parte. El título de la película, lógicamente, guarda relación bíblica.

Película rey de reyes

Rey de reyes (1961)

Posiblemente la mejor película dedicada a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Dentro del extenso reparto, Jeffrey Hunter sería Jesús de Nazareth en esta obra de más de dos horas y media de duración que sí que era de las típicas que se emitían en TV en aquellos maravillosos años noventa en los que crecí frente al televisor.

Película la historia mas grande jamas contada

La Historia más grande jamás contada (1965)

Si había una película que por duración y título se podía poner a la altura o merendar a Rey de reyes, esta era sin duda La historia más grande jamás contada. Nuevamente, cuatro años después, la vida de Jesús de Nazareth llevada a la gran pantalla. Tres directores de la talla de George Stevens, David Lean y Jean Negulesco (aunque estos dos últimos no acreditados, pero rodaron varias secuencias) para llevar a cabo un proyecto gigantesco que contó con Max Von Sydow como Jesús… y en cuyo extenso reparto se llegó a colar John Wayne… de Romano!

Película la pasion de cristo

La Pasión de Cristo (2004)

Salvaje, gore y se centra más de media película en como los romanos se cebaron con Jesucristo. Vale, bien, a Mel Gibson le iba la fiesta y no es una película para todo tipo de estómagos. Pero es una de las obras más reconocidas sobre Jesucristo y, lo que es más importante, fue rodada en las lenguas originales de la época, lo cual es toda una novedad digna de ver.

Película Maria Magdalena

María Magdalena (2017)

Sí, quizás es pronto para hablar de clásico en este film protagonizado por Rooney Mara y Joaquim Phoenix, que pedía a gritos un papel de esta índole. Pero el hecho de que esté actualmente en las salas de cine nos obliga a incluirla en la lista. Así quien quiera ver una película bíblica no hará falta que encienda la tele o mire por internet, basta con gastar unos euros en el cine e ir a ver esta película donde se da muchísimo protagonismo a María Magdalena, aquella que era un papel secundario en casi toda la filmografía Cristiana.

 

Por si estas películas os parecen poco, o son un tanto moñas para vuestros gustos. Señalar la recomendación de La vida de Brian y Jesucristo Superstar como películas alternativas; opcionable también Sigo Como Dios. Pero pensábamos que el Vaticano podría cerrarnos Revancha si les dábamos mayor importancia que los diez títulos mencionados.