Sexto duelo de #PelículasGemelas, la sección donde enfrentamos a películas similares estrenadas más o menos en el mismo tiempo. Turno de ‘Dark City’ y ‘The Matrix’, dos films en donde sus protagonistas se enfrentan ante un poder sobrehumano que tiene maniatada a la humanidad. Máquinas al poder y un héroe dispuesto a liberarnos de su yugo. “Espera, espera… ¿dices que Matrix no es original?”. Pasa y lee.

#PelículasGemelas: 'Dark City' vs 'The Matrix'

ARGUMENTO:

En un universo donde nada es lo que parece, sus protagonistas deben salvar a la humanidad ante entes que controlan todo lo que viven los habitantes del planeta. Máquinas, seres extraños, ciencia ficción y cuestiones existenciales.

FECHA DE ESTRENO:

Dark City – 27 de febrero de 1998
The Matrix – 31 de marzo de 1999

TAQUILLA:

No hay color ni pelea posible. ‘Dark City’ pasó sin pena ni gloria por las salas de cine y se limitó a cubrir el presupuesto (27 millones). Mientras tanto ‘The Matrix’ fue un éxito mundial con una taquilla de 463 millones de dólares, habiendo costado 63. Soberano tortazo.

Dark City Matrix
Matrix Dark City

La Intrahistoria

Aquí hay tralla. Desconocemos si hay una historia de plagio real y demostrada. Hasta donde ha llegado nuestra investigación gracias a Google no hemos encontrado nada. Lo que sí hemos visto es innumerables blogs y webs que muestran un claro enfado ante lo que consideran un PLAGIO ROTUNDO por parte de ‘Matrix‘ a ‘Dark City‘. Ni qué decir cabe que son fans totales de la película de Alex Proyas. Pero de un plagio demostrado o una curiosa y alevosa historia sobre guiones que desaparecen, y gente muy sospechosa, nada de nada. Por tanto todo lo que podemos hacer es enrabietarnos también, por los supuestos.

Ahora, que si nos da por ir un poco más allá… sí podemos hablar de ciertas semejanzas o, si lo prefieres, claras semejanzas entre ambas películas. El primer dato a tener en cuenta en toda esta intrahistoria es el hecho de que Matrix se estrenase un año después. ¿Tiempo suficiente para plagiar una película? Yendo a las fechas de producción, vemos que las Wachowski comenzaron el rodaje de Matrix el 31 de marzo de 1998, tres días después del estreno de Dark City. ¿Pudieron tomar referencias? Seguramente. Sin embargo, cuesta creer que realizaron un plagio cuando su plan de rodaje y producción, así como el guion, storyboard, etc, ya estaba construido y definido. En caso de ir cambiando todo sobre la marcha, esta sería la conspiración de plagio mejor llevada de la historia: no puedo explicar de otra manera que más de veinte años después nadie del equipo de ‘Matrix’ se haya ido de la lengua sobre su plagio a ‘Dark City’.

¿Hay similitudes? Sin duda, partiendo de su argumento. ¿Pudo ‘Matrix’ estar bastante influenciada por ‘Dark City’? Sí, pudo. ¿Son los mismos escenarios? Claro, porque fueron rodadas en los estudios de Fox en Australia.

El análisis de… Dark City

Dark City Matrix

Comencemos señalando que ‘Dark City‘ es buena. No hay una necesidad per se, pero puede que tú estés leyendo esto sin haberla visto, puede que hayas llegado hasta aquí por ‘The Matrix’. Te animamos a que veas la obra de Alex Proyas, un interesante director que con ‘Dark City’ consigue una película oscura, intrigante, un noir de bella factura. Pero este largometraje no estaría aquí si solo fuese eso.

En ‘Dark City’ nos encontramos una película en la que unos extraños seres dominan al ser humano a su antojo. Les cambian sus recuerdos durante la noche, evitando que conozcan qué es el día, definiendo su pasado y su futuro -a corto plazo-. El objetivo no es otro que descubrir qué es lo que les hace humanos, a partir del individuo, buscando así la supervivencia de su propia especie. El alma, los recuerdos, las experiencias y vivencias, las intenciones, tu futuro o tu pasado. Cuestiones todas ellas que deben ayudarles a entender qué lleva a un humano a actuar como tal.

Entes superiores, o simplemente lejanos, que llevan a la humanidad a un estado de dominación desconocido. Son ignorantes, perdidos en su propia vida. La reflexión a la que invita ‘Dark City’ es tan clara como la de ‘The Matrix’ y va por los mismos lugares. Apenas las diferencian matices.

Lo que cambia es el género en el que se sitúan, el reparto y otros aspectos. En ‘Dark City’ disfrutamos de un thriller puro y duro, con clara influencia del noir, que por momentos tiembla ante todo lo que debe abarcar. En lo personal creo que el reparto es un tanto fallido, con un Rufus Sewell que no da todo lo que es capaz. Y sé que aquí estoy muy, muy solo. Pero a pesar de estos detallitos, ‘Dark City’ es magnífica.

El análisis de… The Matrix

Matrix Dark City

‘The Matrix’ o ‘Matrix‘, a secas. La película que revolucionó aquel final de milenio. Generó un movimiento fan tremendo. Y ‘Matrix’, como ‘Dark City’, es magnífica. En su momento, en aquellos 90, lo normal era que hubieses visto la película de las hermanas Wachowski y no la de Proyas, que parece haber quedado en el estatus de cine de culto. Hay alguna diferencia clara entre ambas como ya hemos dicho, pero lo más notorio a simple vista es el presupuesto. Los dineros.

En ‘Matrix’ todo parece estar hecho a lo grande, parece predispuesta a volarte la cabeza desde el minuto uno. En ella, las Wachowski construyen una historia en la que ‘el elegido’ debe salvar a la humanidad, rehén de unas máquinas que las emplean como simples baterías. A cambio les han construido el mundo que conocemos, en el que nada es lo que parece y que, simple y llanamente, no es más que una falsa mentira. La cuestión ‘es todo lo que vivimos una mentira’ queda, quizá, algo más clara en esta ‘Matrix’ que en ‘Dark City’ o, al menos, mejor definida -y más pronto-.

Neo se convirtió en una figura relevante en ese cambio de milenio, por su estética pero sobretodo por lo bien construido que está ese viaje del héroe que nos ofrece ‘Matrix’. Comulgas rápido con él y le sigues en su camino a ser ‘el elegido’. Para lo demás, el continente nos ofrece otra película intrigante y reflexiva, al menos en su primera parte, así como oscura y densa, aunque no tanto como su rival en el duelo de Películas Gemelas. Lo que sí tiene ‘Matrix’ es el ser una película de acción fantástica, que consigue volarte la cabeza en cada visionado.

¿Cuál es nuestra favorita?

Si bien si has leído hasta aquí puede parecer demasiado obvio que perdemos el culo descaradamente por ‘Matrix‘ ante ‘Dark City‘, la realidad es que sí, pero no. Ambas son muy buenas películas. Y las diferencias son sutiles, pequeñas. Algo que no nos parece mal. No creemos que haya plagio, de todas maneras, aunque sí que estamos convencidos de que las Wachowski prestaron atención y cogieron apuntes cuando vieron la película de Alex Proyas. Sin embargo sí que hay demasiadas semejanzas en dos proyectos con una carga filosófica y reflexiva tan amplia. Me estoy perdiendo para evitar lo inevitable: tomar parte.

Sí, nuestra favorita es ‘Matrix’. Los motivos son más sencillos que todo lo que venimos mencionando y en el análisis de ‘Dark City’ los tienes claros: falla en algunos aspectos en los que su rival sobresale. Comenzando por el más obvio. Si bien ‘Dark City’ es un interesante y entretenido thriller, nos gusta más el despelote de acción que nos ofrece ‘Matrix’. Si situamos ambas en su género, creemos que el resultado de la película de las Wachowski es superior al del film de Proyas. Teniendo nada o muy poco que ver, en ese aspecto lo tenemos claro.

Además, el reparto de ‘Matrix’ nos parece superior. Y ojo, quizá no tanto porque sean mejores o peores actores, porque lo hagan mejor o peor, sino porque el trabajo de casting resulta mucho más acertado. Si nos lees sabrás que nos gusta Keanu Reeves, pero no es solo eso. Laurence Fishburne clava el papel del líder creyente al que todos siguen que es Morfeo, así como Carrie-Anne Moss borda su enigmática Trinity. En cambio en ‘Dark City’ nos falla Rufus Sewell, sí, y nos fallan los secundarios. Y ojo, esto puede no ser un mal trabajo suyo, ya que la sensación en todo momento viéndola era de ‘aquí falla algo’. Casting. Bueno, menos Jennifer Connelly, que está perfecta en el papel de dama casi clásica del noir, canciones incluidas.

Todo es más espectacular en ‘Matrix’. Esto es una cuestión de presupuesto, sí, pero también hay que saber llevar a buen puerto ese presupuesto. En sus secuelas la sensación no es la misma y de dinero seguían sobrados. Incluso su manera de plantear la principal cuestión de ambas películas -¿vivimos nuestra vida o somos dominados por un ente superior? ¿Qué estamos viviendo? ¿Quiénes somos?- es superior.

Ah, y ‘Matrix’ tiene a Hugo Weaving como villano. Sublime.

Vuestra favorita es…

Como siempre, queremos saber cuál es vuestra favorita en este duelo de películas gemelas entre ‘Matrix’ y ‘Dark City’. Déjanos tu elección en la caja de comentarios y recuerda que si nos sigues en Twitter puedes votar por tu elección. Como ya han hecho unos cuantos que han decidido que la ganadora es… ‘Matrix‘. Me gusta que estemos de acuerdo.