En este artículo de opinión expliqué cómo DC Comics se había equivocado en su intento para lanzar su saga cinematográfica de superhéroes. Mientras Marvel inició paso a paso colocando los cimientos, DC inició su andadura por el tejado, por culpa de las prisas por aprovechar la buena ola, y no tener tiempo de empezar de cero.

¿El resultado? Films más densos que los de Marvel, como supuso ese Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia, anclado en querernos servir como secuela de Superman, y a la vez de primera parte de la saga de Batman. Todo eso aderezado con la inclusión de Wonder Woman, un villano que en el futuro debería ser importante y exceso de equipaje y metraje para el proyecto.

La película no es ni mucho menos el bodrio que algunos sectores quieren vender. Esos mismos sectores que aplauden con las orejas todas y cada una de las películas de Marvel. Porque precisamente donde tiene la guerra perdida DC Comics es en que a Marvel se le toma en serio y se le permite todo, y a ellos no se les perdona nada, como sucedería con Escuadrón Suicida.

Pero volvamos a donde quería llegar. Dentro de los reveses recibidos por sus entretenidas películas -que lo son-, hubo una luz que iluminó el faro de DC Comics en los cines. Su nombre: Wonder Woman. Porque sí, en una guerra en donde han llegado tarde y empezando las cosas del revés, DC fue la primera en poner sobre la mesa a una superheroína cargando con el peso de un film. La gente espera ansiosa Capitana Marvel, pero en esa pequeña guerra que podríamos comparar con la que soviéticos y americanos tuvieron por la carrera espacial, Marvel llega más tarde que su rival.

Gal Gadot

Hay otro caso para mandar esperanza a DC. Este año Black Panther se ha colado de lleno -decisión cuanto menos dudosa, para mi gusto- en los Globos de Oro, demostrando que el cine de superhéroes cada año va a más. Pero es que el año pasado Wonder Woman, esa gran heroína, consiguió ser incluida en el Top 10 de películas del año por el PGA, el Sindicato de Productores, y aunque no entró en los Oscars ese detalle hace pensar que no estuvo tan lejos de conseguirlo.

Las críticas fueron buenas de esa epopeya que incluía la Primera Guerra Mundial y, podemos ser claros, para mi gusto, Wonder Woman no está tan lejos de las mejores películas de Marvel, pero está un peldaño por encima que la gran mayoría de películas basadas en un único superhéroes. Porque sí, Marvel tiene en su cima a la primera y tercera entrega de Los Vengadores o esa Civil War que es un film coral, sin centrarse en únicamente uno de sus héroes.

En eso Wonder Woman está por encima. DC tiene probablemente una de las mejores películas basadas en un superhéroe a nivel individual de la última década. Y no nos olvidemos que DC es quien tiene a los dos superhéroes por excelencia del Siglo XX: Superman y Batman. Con lo cual, la productora puede tener fe en que si se sigue el camino marcado por Wonder Woman, se puede llegar lejos.

Jason Momoa

Aquaman

Y en ellas llegamos a Aquaman. Teniendo en cuenta que Escuadrón Suicida es un film coral y ajeno a La Liga de la Justicia, estamos ante el tercer ladrillo de la empresa por crear su Universo Cinematográfico. Ayuda, a la vez que restaba anteriormente, haber conocido al personaje con antelación. Aunque se hagan las cosas del revés, el hecho de ya tenerlo presentado ligeramente puede ayudar a que la película fluya mucho más directa y rápida, algo que ya ayudó a la mujer maravilla -espectacular, en todos los sentidos, Gal Gadot-.

Las primeras impresiones de la película, publicadas a finales de noviembre, hablan maravillas del proyecto. Las primeras puntuaciones de usuarios de Internet en diversas webs, la ponen en bastante buen lugar. Sin duda alguna, el Aquaman de James Wan con Jason Momoa –Juego de Tronos– de protagonista parece que puede no quedar ahogado en las críticas, aunque las dudas las podremos resolver a partir del 21 de diciembre.

Es esperanzador comprobar como DC Comics comienza a ir asomándose poco a poco, y el hecho de sacar dos buenas películas en dos años sucesivos compensa las críticas frías de La Liga de la Justicia o Escuadrón suicida. En el horizonte, la secuela de la Mujer Maravilla, Shazam o el Joker con Joaquin Phoenix de protagonista. DC lanzará próximamente su gran ofensiva. Y, atentos, que el fin de un ciclo con los Vengadores y esa traca final de abril podría abrir las puertas de par en par a DC Comics. Quizá hayan llegado en el momento adecuado, al contrario de lo que se suponía… y alargará el cine de superhéroes ¿eternamente?