Alan Rickman es uno de esos actores que casi cualquier cinéfilo le deja un espacio especial en su memoria. Porque el bueno de Alan Rickman supo ganarse ese huequito con películas míticas, quizá no de las más memorables de Hollywood, seguramente no clásicos del cine que definirán tendencias, pero sin duda películas que muchos sí consideramos clásicos y desde luego memorables. Porque son esas películas que nos hacen disfrutar, reír, gozar y movernos en nuestro asiento de la emoción que nos generan. Alan Rickman quizá no lo sabía cuando elegía sus papeles y películas, pero logró permanecer para siempre con nosotros con largometrajes y sagas como estas:

Las grandes películas de Alan Rickman

Jungla de cristal

Alan Rickman Hans Gruber

Empiezo fuerte y sin medias tintas, como él arrancó su carrera en el cine. ‘Jungla de cristal’ fue la primera de las muchas películas memorables que hizo Alan Rickman en su papel de Hans Gruber. Inolvidable. El edificio Nakatomi, Bruce Willis, Rickman, cada Navidad toca volver a ella, ¿verdad? Sí, el excelente villano que nos regaló el actor británico fue su primer papel en el cine tras años de labrarse fama como gran actor de teatro. Si empiezas con Jungla de cristal solo te esperan cosas buenas…

Robin Hood: príncipe de los ladrones

Alan Rickman Kevin Costner

Tres años después de ‘Jungla de cristal’ y algunos trabajos mediante Alan Rickman nos entrega otra de sus grandes películas y otro de sus grandes papeles –y villanos-. Sí. Esta ‘Robin Hood: príncipe de ladrones’ es un film lleno de entretenimiento del que nos gusta, ya en los noventa pero aún con aroma ochentero. Alan Rickman siendo el sheriff de Nottingham de Robin Hood es algo tan genial que incluso se llevó el BAFTA a Mejor Secundario por el trabajo. Como curiosidad, a su director Kevin Reynolds le hizo más daño el fracaso de ‘Waterworld’, otra de sus películas, que al mismo Kevin Costner.

Sigue leyendo: Bailando con Kevin Costner, un tipo inolvidable

Sentido y Sensibilidad

Alan Rickman películas

Drama histórico que nos presenta en pantalla a cuatro excelentes actores británicos: Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet y Hugh Grant. Con la Thompson Rickman trabajaría en hasta siete películas –reaparecen en esta lista-, marcando una relación laboral y personal duradera, cercana y magnífica. Además significó su primer contacto cinematográfico con Kate Winslet, a quien Alan Rickman dirigiría en ‘A Little Chaos’, su segunda incursión como director tras la noventera ‘El invitado de invierno’ –donde Alan Rickman dirigiría a… sí, Emma Thompson-.

Sigue leyendo: Kate Winslet, una de las grandes reinas del cine contemporáneo

Dogma

Alan Rickman

Los años 90 de Kevin Smith son una maravilla. ‘Clerks’ y ‘Dogma’ son dos películas que guardamos en un cajón especial, con cariño, con amor, disfrutándolas y saboreándolas cada vez que decidimos verlas. En ‘Dogma’, Alan Rickman nos ofrece un trabajo genial, uno donde pocos pueden salir victoriosos. Y es que Rickman ejerce de Metatrón, un papel tan solemne del que uno no espera grandes puntos cómicos, pero esto es Kevin Smith y Rickman nos hace disfrutar con la comedia que nos ofrece. “Anatómicamente soy como el muñeco de Ken”.

Héroes fuera de órbita

Alan Rickman películas

A finales de los noventa las películas de Alan Rickman nos dicen que él solo quería reírse y pasarlo bien. Porque en aquel 1999 en el que estrena ‘Dogma’, lo termina estrenando a su vez ‘Héroes fuera de órbita’, una parodia de ese maravilloso universo que es el de Star Trek. En el reparto junto a Rickman Sigourney Weaver, Tim Allen y Sam Rockwell. Si eres fan de Star Trek es un visionado obligatorio. Si no lo eres pero simplemente quieres pasar un buen rato y reírte, también deberías verla. Recomendación marca de la casa.

Saga Harry Potter

Alan Rickman Severus Snape

Desde que en el año 2000 el joven mago Harry Potter y su genial saga llenasen las salas cada pocos años, hasta el año 2011 en el que ponían el punto final a su historia con la segunda parte de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, Alan Rickman entraba en el mundo cinematográfico de muchos jóvenes al verle en el papel de Severus Snape. Sin duda el de Alan Rickman en Harry Potter es un papel indescriptible, inclasificable, un profesor un tanto turbio, chungo diríamos, que durante toda la saga nos parece uno de los malos de la historia para al final sorprendernos para bien. ¿Icónico? Vaya que sí.

Sigue leyendo: la saga Harry Potter a examen

Love Actually

Alan Rickman Love Actually

Comedia romántica que se ha establecido no solo como un muy buen film de su género, sino también como una de esas grandes películas navideñas que volvemos a ver una y otra vez. A lo tonto y a lo bobo ya son dos películas navideñas en las que podemos disfrutar de Alan Rickman y su buen hacer, aquí como un marido con dudas, un tanto alejado y separado de su mujer (Emma Thompson) que busca tener un affaire con su secretaria con descaro… para acabar siendo pillado por su mujer de la forma más tonta e inesperada. Su papel resulta encantador aún siendo un poco bastante cabroncete.

La guía del autoestopista galáctico

Alan Rickman Películas

¿Acaso pensabas que iba a dejar pasar la oportunidad de meter aquí uno de esos films que me vuelven loco? Ni hablar. ¿O quizá no tienes muy claro qué pinta ‘La guía del autoestopista galáctico’ entre las películas de Alan Rickman? Visualmente no le vas a ver, pero si pones la versión original escuchar la maravillosa voz de Rickman como Marvin, el androide maníaco-depresivo. Y ante todo recuerda que el sentido de la vida es cuarenta y dos.

Sweeney Todd

Sweeney Todd Tim Burton

Alan Rickman haciendo de villano en sus películas en su clásico del cine contemporáneo y lo celebramos una vez más en ‘Sweeney Todd’. Musical protagonizado por Johnny Depp, Helena Bonham-Carter y el propio Rickman y dirigido por un Tim Burton que firma una película bastante interesante y entretenida. Lo que más nos acaba sorprendiendo en la película es lo bien que llega a cantar Alan Rickman. Este chico lo hacía todo bien, ¿verdad?

CBGB

Alan Rickman películas

Ordenadas esta serie de películas de Alan Rickman en sentido cronológico, tras Sweeney Todd mil dudas. Al final todo quedaba entre dos opciones: ‘El mayordomo’ o esa ‘CBGB’ en la que Rickman hace de Hilly Kristal, dueño del mítico local de concierto neoyorquino, en un papel totalmente protagónico. Me quedo con ella por mi melomanía, pero tanto esta como la mencionada ‘El mayordomo’ son dos películas que pueden generar un buen rato e interés en muchos espectadores.