Un homenaje a Chuck Berry en 11 versiones

Chuck Berry ya no está más entre nosotros, pero siempre tendremos sus canciones. El mayor homenaje que pudo recibir aún en vida fue ver como grandes músicos y artistas le versionaban y tocaban sus canciones. De esa manera grupos como The Rolling Stones, AC/DC o The Beatles rendían pleitesía al hombre que les guió en la música. El que les marcó el camino a seguir. Como ya hiciéramos con David Bowie en su momento, aquí van algunas de las mejores versiones que se le han hecho a Chuck Berry.

Johnny B. Goode, Jimi Hendrix
La canción que Marty McFly se encargó de inmortalizar para la eternidad en el cine. Jimi Hendrix demostró en varias ocasiones como llevar una canción a su terreno -All Along the Watchtower, Sgt. Peppers and the Lonely Hearts Club Band-, y también lo haría con una de sus principales referencias. Hendrix asilvestra la canción, la hace salvaje, puro fuego. No fue el único que se atrevió con Johnny B. Good. Quizá no sea una canción ideal para él, pero Elvis Presley rendía un homenaje a su estilo, con su siempre genial banda. Una canción ideal para ser tocada en directo, tal y como hicieron Rory Gallagher o AC/DC.

School Days, AC/DC
Seguimos con AC/DC y es que precisamente sería la banda australiana la que haría la versión más reconocida de este clásico de instituto. AC/DC se la llevan aún más si cabe al blues. La oscurecen un poco, para darle otro aire aún sin perder su alma.

Beautiful Delilah, The Kinks
The Kinks harían varias versiones notables de canción de Chuck Berry. Una, por ejemplo, sería Too Much Monkey Business. Pero es Beautiful Delilah la que se lleva la palma en cuanto a belleza. Dave Davies toma el micro y le da un toque diferente a la canción y al estilo de los propios Kinks. Más cruda y sucia, a la par con una melodía que se clava en la cabeza desde el primer minuto. También le rinden un gran homenaje The Strypes, acelerando la canción al extremo, recordando incluso a grupos como MC5.

No Particular Place To Go, Toy Dolls
Si de acelerar e ir al punk se trata, nada como esta versión de No Particular Place To Go de los británicos Toy Dolls. No tiene desperdicio y sí, es un gran tema. Y además los Toy Dolls hacen una versión muy divertida. Otro que acelera la canción es George Thorogood, pero este se mantiene más fiel a la original de Chuck Berry. El solo sí es marca de la casa.

Maybellene, Johnny Rivers
Una canción que han intentado muchos pero pocos con éxitos. Hasta el gran Johnny Cash lo intentó con dispar resultado. Johnny Rivers hace una más que digna y fiel versión de uno de los grandes clásicos de Berry. Igual de interesante es la versión que hacen los Everly Brothers, que se acerca más al country que al rock.

Back in the USA, MC5
Nombrados antes, no podían faltar con esta canción que va dentro de su segundo álbum, el primero de estudio. Y tanto le debían MC5 a Chuck Berry que no solo versionaron la versión a su estilo, sino que además emplearon el nombre de la canción para su propio disco. ¿Alguien da más?

You Can’t Catch Me, John Lennon
John Lennon se coló en Come Together y Chuck Berry -y los abogados de éste- le cazaron. Plagio a You Can’t Catch Me, denuncia, victoria del segundo y Lennon a cumplir. Como consecuencia, el Beatle sacó un digno disco de versiones en 1974 -Rock and Roll- en los que daba una vuelta casi completa a grandes clásicos. Como muestra este You Can’t Catch Me, que Lennon la hace diferente. Especial.

Around and Around, David Bowie
De su homenaje en Revancha al homenaje a Berry. Llegó a pensarse para el Ziggy Stardust, pero el genio inglés la acabaría publicando como ¡cara B! de Drive-In Saturday. Bowie la lleva a su estilo y hace bien. Quienes también hicieron una gran versión fueron The Animals, incluida en su disco de debut.

Rock and Roll Music, The Beach Boys
Otros que también bebieron bastante de Chuck Berry fueron The Beach Boys, tanto que le plagiaron Sweet Little Sixteen en Surfin’ USA. Quizá la versión de Rock and Roll Music de The Beatles sea algo superior, pero la de los californianos tiene algo especial. Si estos tíos eran el grupo surf por excelencia, no hay duda de que este tema te pide ir a la playa. Muy diferente a lo que unos años después Steve Marriott haría con Humble Pie. Interesante por inesperado ha sido encontrar esta versión de Manic Street Preachers, tocada en directo en Cuba y con un James Dean Bradfield que olvida la letra de manera constante. Para rematar los homenajes no puedo evitar colar dos directos de Chuck Berry. Ambos espectaculares, uno con la diva Etta James y el otro con una Tina Turner que acaba medio enfadando a Berry al cantar lo que le da la gana.

Carol, The Rolling Stones
No podían faltar ellos. Si alguien sabe hacer una buena versión esos son los Rolling Stones. Ahí está el reciente Blue & Lonesome para demostrarlo. En su versión de Carol todo cuadra. Guitarras, ritmos, la voz de Jagger. Nada falla. También espectacular la de The Doors, con una interpretación sublime de Jim Morrison. Otros que se unen a la fiesta son los Flamin’ Groovies. Sensacionales con su Carol.

Roll Over Beethoven, The Beatles
Juvenil, desafiante. Así sonaba Roll Over Beethoven cuando la tocaban los Beatles. Con George Harrison a la voz, en directo era un camión atacando tu cabeza. Claro que versionar este tema y arrancar con la Quinta Sinfonía de Beethoven tenía su aquel. ¿Los autores? La Electric Light Orchestra. Y metiendo dureza al tema están Iron Maiden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *